Estrena la obra “Manto de cielo sobre el tendal”

La obra "Manto de cielo sobre el tendal" estrena hoy en la sala Ana Frank.
La obra "Manto de cielo sobre el tendal" estrena hoy en la sala Ana Frank.

Dirigida por Marisa Terranova, la pieza relata la trama de una mujer en busca de la deconstrucción. Hoy, en la sala Ana Frank.

El patio de una casa como escenario para dejar el pasado atrás, hacer caso al nuevo pensamiento y construir un tendal a futuro, lejos de la historia prestada que marcó a la humanidad y a la mujer.

A raíz de la historia de la Malinche, mujer indígena quien fue una esclava en la conquista y Eva como símbolo del universo femenino surge “Manto de cielo sobre el tendal”, el texto colectivo dirigido por Marisa Terranova que estrena hoy en la sala Ana Frank.

Destejer para tejer un futuro

Una mujer perdió su naturaleza y sólo oye las voces que la llaman de su patio abandonado, decide enfrentarse a ellas y destejiendo su historia encontrará una nueva trama.

Desde el patio de su casa (el fondo profundo de cada persona) mientras transita todas las pieles que habitó, en el personaje -conciencia y su inconsciente, deconstruyen la imagen de estas mujeres señaladas por la historia como traidoras. Así, se hace presente el legado arquetipo femenino que tenemos dentro de una sociedad construida por el patriarcado.

“La idea de la obra surge de una conversación entre artistas y cineastas hablando de la conexión entre el feminismo y el personaje La Maninche, como traidora de la conquista. A raíz de esta idea hacemos transitar a una mujer por el arquetipo de la Malinche y Eva, la que sustenta la creencia del conquistador”, detalla Marisa Terranova quien debuta en la dirección con esta propuesta que combina actuación, narración oral y música en escena.

En la trama, el personaje se desdobla entre sus pensamientos y el presente, de ahí la interpretación de Candela García y Marisa Terranova, bajo una puesta cargada de poética y símbolos.

La obra estrena hoy en la sala Ana Frank.
La obra estrena hoy en la sala Ana Frank.

La construcción de la dramaturgia surge del trabajo colectivo con la participación de Valeria Rivas, un relato de Daniel Fermani y Gabriela Psenda.

“Este personaje que es una mujer y su inconsciente, se enfrenta a lo profundo de cada persona, en el tendal de su propia casa y transita estos dos arquetipos que están en la puesta, deconstruye la imagen de estas mujeres señaladas por la historia como traidoras. El mensaje que buscamos es dejar de construir esa historia prestada y presentar un futuro diferente en una nueva trama. A través de la reflexión desteje esa trama y lanzarse a una nueva trama construida por sí misma”.

La puesta y el trabajo escénico están conectados desde la antropología teatral, como parte del proceso creativo.

“En la puesta están los principios de la antropología teatral y delineamos un trabajo técnico desde esa perspectiva. Y va jugando con la estética de la puesta y la narración oral; la expresión del cuerpo y el canto, con el espacio, el tiempo y los objetos”.

La Ficha

MANTO DE CIELO SOBRE EL TENDAL

Dirección: Marisa Terranova.

Actúan: Candela García y Marisa Terranova.

Funciones: hoy, a las 21.30. Repite viernes 12, sábados 20 y 27 de noviembre.

Lugar: sala Ana Frank (Maipú 230, Ciudad).

Entradas: $400 o 2 por $700.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA