Estrena “Amigas Desgraciadas”, una comedia interpretada por hombres en el Teatro Mendoza

Estrena “Amigas Desgraciadas”, una comedia interpretada por hombres en el Teatro Mendoza
El elenco de actores mendocinos dirigido por Julieta Gentile.

La obra escrita por Hugo Marcos estrena su versión mendocina, en la que actores encarnan a un grupo de mujeres. Esta noche, en el teatro Mendoza.

¿Actores que interpreten mujeres? Es uno de los recursos más usados en la actuación. Primero fue el cine con comedias que se convirtieron en clásicos y luego el teatro tomó la idea, para que hombres se pusieran en la piel de personajes femeninos.

Sin caer en los estereotipos, los modismos de divas y el creer que porque camina o se mueve grotescamente, el actor causa gracia, el desafío principal es lograr que la interpretación del actor sea orgánica y represente a una mujer real.

Y la comedia es un género que encaja a la perfección con este tipo de recursos. Por eso, luego del éxito que tuvo “Las Garganttini. Una comedia homicida” en 2019, esta noche estrena en la escena mendocina “Amigas Desgraciadas”, la obra escrita por Hugo Marcos y dirigida por la actriz Julieta Gentiles.

“Guillermo (Olarte) me había propuesto hacer “Las Garganttini…” pero me parecía un texto machista. Y esta comedia también tenía una mirada un tanto machista. Por eso cuando acepté el proyecto le puse mi impronta y la adapté un poco a estos tiempos”, detalla la directora sobre la comedia que debuta hoy en el teatro Mendoza.

La comedia estrena esta noche en el teatro Mendoza.

Unidas por la amistad y la desdicha

“Amigas Desgraciadas” relata el encuentro de cinco mejores amigas desde la secundaria. Rosa, Virginia, Carmen, Esther y Raquel se reúnen cada jueves con la excusa de distraerse y salir de la rutina. En cada charla comparten sus aventuras y desventuras. Pero en esa cita, una de ellas llega con una terrible noticia que desencadenará una cantidad de situaciones que llevarán al público desde el humor al drama.

La obra que fue representada en varios países desanda las vivencias de un grupo de amigas de toda la vida, pero entre las cuales hay secretos, disputas, traiciones e infidelidades.

Y en su versión mendocina, los actores Alfredo Galvez, Diego Flores, Flavio Pichón Villalobos, Sergio Sotelo y Gustavo Cano interpretan a los personajes femeninos, que esconden una desgracia en particular.

“Al texto lo adapté con la ayuda de los actores, y ellos entendieron cada decisión que tomamos. El desafío era representar a mujeres, saliendo de esa moda de que actores interpreten mujeres. Y parece que el chiste o la gracia está puesta en eso, en ver a un actor interpretando un personaje femenino. Y en el medio sufrimos varios cambios de elenco por la propia pandemia y las complicaciones de estos tiempos”, cuenta Julieta Gentile quien a co dirigido otros proyectos teatrales, pero ahora asume el reto de ponerse al frente de una comedia.

Con lo propio del género, que muestra al anti héroe y situaciones incómodas que invitan a una reflexión, más allá de la comicidad del momento, en “Amigas Desgraciadas” es un doble desafío para todos los actores protagonistas, que transitan el humor y propuestas dramáticas, lejos de los personajes femeninos.

“Cuando afronté la obra y comenzamos a trabajarla, la hicimos con lo que realmente es la obra, porque son mujeres desgraciadas, que la pasan mal. Y eso hizo que los actores se metieran de cabeza en el personaje, dejando de lado el estereotipo de mujer, los modismos que siempre surgen en una interpretación. También las voces y las diferentes tonalidades, porque yo no quería que cambiaran la voz. No quería el estereotipo, ni la burla, sino transitar el personaje que son mujeres sufrientes. Las situaciones son tremendas y esas problemáticas que ellos veían desde la perspectiva masculina, las trabajamos mucho en los ensayos. Claro que hay chistes, pero fuera de las situaciones que son muy fuertes”.

La propuesta tiene una duración de una hora y plantea una comedia dinámica y de situaciones, sin pasar por arriba de los conflictos de cada personaje.

“El mayor desafío es que ellos pudieran entender la emocionalidad y cómo nos vinculamos las mujeres. Que es muy diferente, porque no están acostumbrados a mostrar las emociones, no hablarlo, ni abrazar al otro porque está mal. Eso fue lo nutritivo de este trabajo para los actores. Y logramos una comedia de puertas, porque sale un personaje y entra otro. Y las situaciones se disparan permanentemente y eso requiere mucha atención por parte del público”.

“Amigas Desgraciadas” tendrá su función debut hoy, a las 20.30 horas, en el Teatro Mendoza.

La Ficha

AMIGAS DESGRACIADAS

Dirección: Julieta Gentiles.

Dramaturgia: Hugo Marcos.

Actúan: Alfredo Galvez, Diego Flores, Flavio Pichón Villalobos, Sergio Sotelo y Gustavo Cano.

Día y hora: hoy, a las 20.30.

Lugar: Teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad).

Entrada: $400. En www.andesticket.online y boletería del teatro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA