Enciende Rock: el ensamble musical de las escuelas artísticas de Mendoza junto a Marciano Cantero

El vocalista de los Enanitos Verdes se une a las escuelas Vocacionales Artísticas para este ensamble musical.
El vocalista de los Enanitos Verdes se une a las escuelas Vocacionales Artísticas para este ensamble musical.

El pasado lunes se estrenó el videoclip de este ensamble musical que une al líder de los Enanitos Verdes con más de una docena de escuelas mendocinas

El vocalista y líder de los Enanitos Verdes, Marciano Cantero, forma parte del nuevo proyecto Enciende Rock. Este ensamble musical propone unir al compositor y músico con escuelas artísticas vocacionales de Mendoza, recreando diferentes sencillos de la banda.

En el marco del día de la música y con acordes, coros e instrumentación en manos de los jóvenes estudiantes, este emotivo proyecto ya está disponible en Youtube.

“Yo soy Marciano Cantero, cantante y bajista de los Enanitos Verdes. Me siento muy feliz de ser parte de este ensamble musical que recorre las escuelas. ¡Qué cosa tan bonita que nunca jamás imaginé ni soñé, que una canción nuestra la iban a tocar en la escuela, nunca lo soñé!”, arranca diciendo el vocalista en el videoclip.

La propuesta consiste en la producción de un audiovisual, para revalorizar el rock, como expresión cultural e identitaria de la cultura musical, a partir del ensamble entre Escuelas Artísticas Vocacionales y Cantero.

La idea surge del proyecto interdisciplinario: “II Encuentro Interinstitucional Virtual de Teclado, Piano, Melódica, Acordeón y Guitarra”, realizado por la Escuela N° 5-026 S/N de Bowen, General Alvear, en articulación con la Coordinación de Escuelas Artísticas Vocacionales.

El proyecto pretende potenciar instancias de articulación, afianzando el intercambio de experiencias significativas e instancias pedagógicas entre estudiantes, docentes y la comunidad de las Escuelas Artísticas Vocacionales de la Provincia de Mendoza. Es importante destacar que la banda Los Enanitos Verdes trascendió las fronteras de la provincia y el país; por esto, el proyecto es una oportunidad para poner en valor el género musical rock, acercándolo a las nuevas generaciones.

Horacio Marciano Cantero
Horacio Marciano Cantero

“De alguna manera la música genera una especie de gancho”, dice el vocalista. Y así, contó anécdotas referidas a las canciones interpretadas durante el video, como una vivencia con Piero en la década del ‘80 que desprende su tema “La muralla verde”, interpretada por el ensamble.

“Te vi en un tren”, la segunda canción interpretada por el ensamble, fue espacio para que el músico comparta una historia junto a Calamaro y sus ambiciones de sonido.

Interpretaron “La muralla verde” y “Te vi en un tren”, mientras que el compositor contaba anécdotas sobre ambas canciones.
Interpretaron “La muralla verde” y “Te vi en un tren”, mientras que el compositor contaba anécdotas sobre ambas canciones.

El ensamble cuenta con la instrumentación de varios elementos como guitarras criollas, teclados, bajos, guitarras eléctricas, acordeones, entre otros. Además, en el videoclip apreciamos a jóvenes de todas las edades, desde estudiantes de primaria hasta adolescentes.

Finalmente, el video concluye con un emotivo mensaje del vocalista destinado a los colegios y estudiantes que se abocan a la música.

“Le quiero mandar un saludo muy grande a todas las escuelas Vocacionales Artísticas, porque de alguna manera hay una gran relación entre los instrumentos musicales, el comunicarse con otra persona, comunicarse a través de la canción es una cosa genial. Aprender ese arte es maravilloso”, expresa.

“Escribir dicen que es bueno, aunque nadie te lea, pero tiene algo de terapéutico. Y obviamente todo lo que tenga que ver con el arte, es de alguna manera sacarse una mochila de encima.”

Las escuelas que participaron

5-004 Blanca Notti de Cuartara. San Rafael

5-005 Niños Cantores de Valle de Uco. La Consulta, San Carlos

5-006 Alberto Williams. Gral Alvear

5-011 San Francisco Solano. San Rafael

5-012 Albertina de Cia. Malargue

5-013 Nilda María Emma Pallucchini de Rodríguez. Tunuyán

5-015 Camino del Inca. Guaymallén

5-017 Selva Cortes de Nunciato. San Rafael

5-018 Chalo Tulián. Tupungato

5-021 Leonardo Favio Juri. Santa Rosa

5-023 Astor Piazzolla. Guaymallén

5-025 S/N. Vista Flores, Tunuyán

5-026 S/N Bowen, Gral Alvear

5-027 Roberto Rossatto Carrozo. San Rafael

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA