En la era digital, la radio mantiene su audiencia

La radiofonía argentina transita sus cien años de vida y el panorama anual sostiene alentadoras mediciones, con un consumo sostenido y oyentes que prefieren el aparato convencional para escucharla. Spotify es la plataforma elegida para escuchar música.

Según un panorama de Ibope, en nuestro país sigue siendo la radio el medio con más alcance y mantiene su audiencia.
Según un panorama de Ibope, en nuestro país sigue siendo la radio el medio con más alcance y mantiene su audiencia.

Desterrando todos los pronósticos sobre su vigencia y permanencia en los medios audiovisuales, la radio sigue acompañando a la sociedad y es líder en audiencia.

En el marco de los cien años de la radiofonía argentina es uno de los medios que se sostiene pese a los cambios tecnológicos; primero con la llegada de la televisión, después con el uso de internet, la radio no pierde audiencia y se adapta a los cambios y las nuevas formas de hacer radio.

Según un estudio de Kantar Ibope Media, la empresa líder mundial de datos, insights y consultoría que en nuestro país es la encargada de las estadísticas y datos de los medios audiovisuales, el éter continúa siendo uno de los medios con mayor alcance en todo el territorio, obteniendo más del 60% de alcance de las personas por semana. Como medio masivo, en la actualidad tanto en sus frecuencias AM y FM logra llegar a destinos donde aún el sistema de internet es muy precario.

La radio, sinónimo de compañía y confianza

Del panorama anual se desprenden varios puntos a tener en cuenta, de acuerdo al consumo y al alcance de la radio, como medio masivo.

Rapidez, noticias al instante, información de calidad, opinión y entretenimiento conviven a la perfección en las distintas programaciones de las principales emisoras del país, que en un periodo especial de pandemia, el encendido en cada hogar o desde un dispositivo se mantuvo.

Sinónimo de compañía, cercanía y confianza, tiene oyentes de ambos géneros y rangos etarios, de todos los niveles socioeconómicos y culturales. Un dato a resaltar es que las personas mayores de 35 años representan el 66% de las escuchas, con un promedio de entre 5 y 6 horas de alcance diario. Y del total de oyentes, el 53% son hombres, mientras que el 47% restante son mujeres.

Los oyentes escuchan radio en un promedio de dos lugares y a través de dos dispositivos. El hogar representa el mayor porcentaje y el lugar elegido por el 65% de la audiencia. Pero no menos importante es el transporte personal, donde el 49% escucha radio en el auto y un 20% lo hace en el transporte público.

Con el uso de los dispositivos móviles como medio de comunicación e información, donde convive la navegación por internet y la actividad en redes sociales, la radio se planteó uno de los desafío más importantes; el de captar audiencia a través del teléfono.

A lo largo del tiempo la tendencia creció y en el 2020 el 26% de los oyentes sintoniza el éter con la aplicación de radio nativa del celular. Lo que resulta un número importante, pero el encendido masivo se sigue sosteniendo a través del aparato convencional y la radio del auto, con un 53% y 45% de audiencia respectivamente. Mientras que a través de la computadora solo se conecta el 18% de los oyentes y un 8% lo hace desde los canales de televisión.

Los oyentes prefieren escuchar radio de manera convencional y solo el 28% lo hace a través de internet. Spotify es la plataforma preferida de los argentinos para escuchar música.
Los oyentes prefieren escuchar radio de manera convencional y solo el 28% lo hace a través de internet. Spotify es la plataforma preferida de los argentinos para escuchar música.

El streaming y podcast, dos formatos en alza

Las plataformas digitales cambiaron no solo la forma de consumo en la industria de la música, sino también en la radiofónica. Y precisamente, el podcast como un formato de contenido de audio, que permite otra forma de relación con las audiencias es cada vez más usado por los oyentes, nativos de internet y ávidos de propuestas diferentes, que unan la información, el entretenimiento y la personalidad de quien los crea.

Sin dudas es el formato que revolucionó los medios en el último periodo y todos apuestan a tener su propio podcast. Según el estudio TGI Global Quick View de Kantar IBOPE Media, el 14% de la audiencia escucha podcast en las distintas plataformas, mientras que el 28% del total solo escucha radio de manera online.

Pero lo más llamativo se da con el consumo de música por internet. El 50% de la audiencia se conecta al streaming para escuchar música, siendo Spotify la plataforma favorita y elegida por el 42% de los argentinos. Ese porcentaje se incrementa hasta un 46% entre los jóvenes adultos de 25 a 34 años.

Pese a que los más jóvenes no se relacionan con los medios de comunicación masivos, si eligen el streaming para escuchar música, y los jóvenes de 16 a 24 años tienen mayor afinidad a la versión gratuita de Spotify que el resto de los grupos generacionales.

En números

La radio tiene un alcance del 66% de la audiencia en todo el país. Mientras que la plataforma Spotify es la favorita de los argentinos para escuchar música.

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