El ring del rating: las mediciones de la pantalla local traen sorpresas

Los noticieros de Canal 9 empezaron julio registrando un aumento notable del rating respecto a junio. Además, nuestra tevé abierta es la que tiene mayor encendido del interior. Un panorama de la última medición de Kantar Ibope.

El Noticiero Central de Canal 9 se ha situado como lo más visto en las mediciones.
El Noticiero Central de Canal 9 se ha situado como lo más visto en las mediciones.

La televisión es la cancha donde se ponen juego la información, las incertidumbres, las explicaciones, los anuncios, e incluso las distracciones en medio de la pandemia. En Mendoza, aunque hemos pasado a una etapa de distanciamiento social, la pantalla chica sigue atrapando la atención.

Y sobre todo la necesidad de informarse, decíamos. De hecho, los noticieros representan la franja horaria más demandada por los mendocinos y han tenido un crecimiento en promedio de más del 50% de rating en el último mes, según Kantar Ibope Media Argentina.

La televisión abierta local, por otra parte, tiene el encendido más alto del interior del país, en proporción a la población. Las mediciones de la primera semana de julio hechas por la consultora mencionada, que van del lunes 29 de junio al lunes pasado, confirman que en Mendoza la pantalla de Canal 9 Televida es ampliamente la más elegida. Eso en sintonía a nivel nacional, donde Telefe (cuyos contenidos retransmite) acumula ya 30 meses seguidos como líder de audiencia.

El Noticiero 9 Edición Central (de 21 a 22.35) fue lo más visto en Mendoza. Promedió 28.80 puntos, con un 88.87 de share; es decir, de la participación que tiene el canal sobre el total de encendidos, lo que pone en relevancia la supremacía indiscutida en la intención del control remoto mendocino.

Le siguió la edición mediodía, con 25.78 de rating, y el resto de sus segmentos informativos. Muy atrás, en el lugar 37 de la lista, figura el competidor noticioso de El Siete en su edición central, con un promedio de 8.74 de rating y 37,48 de share de lunes a viernes. La diferencia se da en que éste empieza a las 20, una hora antes que el de Canal 9.

La urgencia informativa seguirá traduciéndose en el rating, sobre todo en tiempos en los que en nuestra provincia los casos de Covid-19 no bajan de las dos cifras diarias.

Pero como muchos también prenden la tevé para evadirse, “Huérfanas” -la novela turca- ocupa el segundo puesto de lo más elegido de lunes a viernes, con un promedio de 27.67 de rating y 86.39 de share. Le sigue, en el cuarto lugar de lo más visto, “La reina del flow”, que de lunes a viernes al término de Noticiero 9 Edición Central engancha a gran parte de los televidentes (25.49 de rating promedio).

“La reina del flow”, telenovela colombiana popularizada en Netflix, fue la gran apuesta del canal este año. Adquirió, incluso, sus derechos exclusivos para emitirla en Mendoza, dándole un espacio que de otra forma habría sido usado probablemente por “Jesús”, la novela brasilera que actualmente se ve por Telefe.

Con estas dos producciones en el podio de las ficciones, el resto se trata de largos enlatados turcos: “Alas rotas”, “Y tú quién eres”, “Lazos de sangre” y “Elif” (en ese orden).

Se extraña, claro, la presencia de ficciones argentinas, que en manos de productoras infalibles como Underground daban la oportunidad de empatizar con un español más argentino y ver reflejadas las vivencias que compartimos los argentinos, ya seamos porteños o cuyanos. ¿Se lo debemos a la pandemia? Para nada: si bien el coronavirus frenó los escasos rodajes (como "Separadas", de Polka, una tira que el Covid-19 terminó de fracasar) la ficción nacional ya venía en declive hace meses. Es la triste tendencia.

Después de los noticieros y las ficciones de entre semana, nos encontramos al magazine “Cada día”, clásico de las mañanas, con 13.81 puntos de rating.

El sábado 4 de julio lo que más midió fue "PH: Podemos Hablar", la pesadilla de abuela y nieta Legrand (rating: 13.48) y, el domingo pasado, la final de "Bake Off, el gran pastelero".

Parece una obviedad, pero en Mendoza también fue lo más visto, al igual que en el resto del país. De hecho, el escarmiento de Samanta Casais ocupó el séptimo lugar del ranking, con 22.70 de rating y casi el total de lo que se vio en ese prime time de domingo: 92,79, dice el guarismo del share.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA