lunes 10 de mayo de2021

El Quinteto Revolucionario le rinde homenaje Piazzolla y presenta su disco “100 años”
Los ex integrantes del Quinteto Astor Piazzolla, con su nueva formación, presentan el disco en homenaje al bandoneonista.
Espectáculos

El Quinteto Revolucionario le rinde homenaje Piazzolla y presenta su disco “100 años”

El grupo lanzó el álbum homenaje y brindará un concierto que será transmitido desde Buenos Aires vía streaming. Versiones de clásicos del tango que marcaron la historia y los desafíos de la nueva generación de músicos hacedores del género.

El Quinteto Revolucionario le rinde homenaje Piazzolla y presenta su disco “100 años”
Los ex integrantes del Quinteto Astor Piazzolla, con su nueva formación, presentan el disco en homenaje al bandoneonista.

Revolucionario no solo es el título de una de las afamadas composiciones de Astor Piazzolla. La palabra encierra el espíritu del músico, el legado y la huella que marcó en su tiempo y las generaciones venideras.

Parte de esa huella se multiplica en cientos de historias y vidas de músicos, que adoptaron al tango como parte no solo de su camino musical, sino como la gran pasión que los motiva diariamente. El Quinteto Revolucionario, la banda conformada por Lautaro Greco en bandoneón, Cristian Zarate en piano, Sebastián Prusak en violín, Sergio Rivas en contrabajo y Esteban Falabella en guitarra eléctrica, todos ex integrantes del Quinteto Astor Piazzolla, nace con el fin de mantener presente la obra de Astor. Revisar, estudiar y aportar un nuevo sonido a esas composiciones que dieron vuelta la página del género y lo catapultó en los escenarios del mundo.

El Quinteto Revolucionario ofrecerá esta noche un concierto por streaming.

En consonancia con el reconocimiento y los diversos homenajes, el grupo porteño lanzó su disco “100 años”, en el que compila parte de la obra más popular del músico junto a su quinteto.

Disponibles en todas las plataformas, el grupo ofrecerá hoy a las 21, un concierto especial para presentarlo en vivo desde el Café Vinilo, que será transmitido vía streaming para todo el mundo.

“Astor es una figura central para nosotros, marcó un camino y abrió las puertas para que el tango instrumental tenga lugar en los escenarios del mundo. Y para que los nuevos compositores y músicos tengamos un espejo donde mirarnos y proyectarnos. Es lo que nos dejó y también rescatar el trabajo de los solistas que lo acompañaron”, cuenta el guitarrista Esteban Falabella quien conoce de cerca la obra del bandoneonista, tanto por su formación como por el trabajo que comenzaron con el Quinteto Astor Piazzolla, formación con la que ganaron el Grammy Latino con el disco “Revolucionario” en 2019 y recientemente editaron “En 3x4”.

Ahora como Quinteto Revolucionario lanzaron el álbum “100 años”, que compila versiones de “Las cuatro estaciones porteñas”, “Triunfal”, “Revolucionario”, “Adiós Nonino” “Libertango” y la serie del Ángel.

Además de profundizar en la obra de Piazzolla, el quinteto es parte de una generación de músicos marcada a fuego por el tango rupturista, que vienen trabajando hace dos décadas juntos y buscan potenciar la importancia de los músicos solistas en la interpretación de una obra tan contundente y representativa.

La historia en los músicos que acompañaron a Astor es muy rica y para nosotros tiene historias increíbles con los músicos solistas, cada uno aportó en cada etapa algo en la forma de interpretar esta música atravesada por los códigos del tango. Como grupo trabajamos mucho el legado de cada solista, la forma de tocar y que eso esté presente cuando hacemos esta música”.

-¿Cuál fue el principal desafío de este nuevo material?

-Nos dimos cuenta que en los discos que veníamos haciendo del quinteto Piazzolla no habíamos grabado los clásicos y ese fue el desafío, grabar los clásicos así como toda la serie de las cuatro estaciones, la serie del Ángel. Hacer algunas perlitas como “Triunfal” que fue una de las primeras composiciones de Astor para su primer quinteto. También el tema “Revolucionario” que da nombre a nuestro grupo. Y el desafío fue llegar al espíritu y aportar algo, porque son clásicos y tiene que valer la pena escuchar estas versiones. Era nuestro deseo y creemos que lo logramos.

La portada del disco "100 años", del Quinteto Revolucionario que presentan hoy vía streaming.

-De las obras que interpretan, ¿Cuál tiene mayor dificultad a la hora de versionarla?

-A nivel estilístico la que parece más simple es “Triunfal”, pero es la que más códigos tangueros tiene. Si bien técnicamente no es difícil, estilísticamente requiere de un conocimiento y comunicación grupal que nos gusta mucho. “Revolucionario” es más virtuosa, pero todas las obras te exigen un gran compromiso a nivel técnico y emocional, no se puede tocar más o menos o sin compromiso. Hay que poner el alma.

-Es notorio cómo caló hondo el legado de Piazzolla en la nueva camada de tangueros, pero a su vez él no escatimó en elogios hacia figuras de otros géneros que aportaron a la música nacional.

-El otro día pensaba que Piazzolla fue una puerta para nuestra generación hacia el tango, porque cuando te metes en su música te das cuenta que el tango está por todos lados. Y también fue un portal hacia el mundo, le mostró todo lo que se puede hacer con este lenguaje, nos marcó un camino a los músicos de nuestra generación y es un eterno agradecimiento.

Estaba siempre conectado con lo que iba a venir, con el ojo puesto hacia adelante y es lo que lo llevó a lograr su lenguaje. Y rápidamente conectó con la novedad de la música de Buenos Aires de un Charly García o Spinetta. Absorbía todo eso y nos enseñó que el tango puede asimilar la música del mundo y seguir siendo tango.

Difundir la nueva era del tango

Como expresión artística, el tango se multiplica en cada rincón del mundo, con músicos que indagan en la historia y se animan a ser los nuevos exponentes del género. Así nacen otros públicos que conocen los compositores jóvenes y revitalizan una escena siempre en movimiento.

“Es un tema complejo, porque hay un público ávido y conocedor de las nuevas propuestas. Pero el tango carece de medios de difusión, que estén a la altura de lo que es, lo que representa, como fenómeno cultural. En la música el tango espera herramientas para llegar al público con las nuevas propuestas, que son muchísimas. No hay un medio de referencia para que la gente se encuentre con lo nuevo y en eso estamos trabajando”.

-¿Cuáles son los desafíos como hacedores del tango?

-Queremos que haya políticas que incentiven a mostrar lo que sucede. El tango está siempre y más vivo que nunca, con una diversidad enorme. Por ejemplo, abrimos un canal de Youtube que se llama Sonido Tango y ahí separamos el tango en seis estéticas e hicimos un festival con referentes del mundo, de cada estética. Y hay disponibles cinco horas de música con cada estética. Tratamos de generar este tipo de espacios para tener consciencia de la dimensión del género en la actualidad.

La imagen que quedó del tango no es lo que sucede en la actualidad. Es difícil para nosotros imponer una nueva imagen, cuando no hay conexión con lo que sucede. Hay que trabajar fuerte para aportar esos instrumentos y que el público pueda conocer y los artistas podamos mostrar lo que hacemos.

La Ficha

QUINTETO REVOLUCIONARIO PRESENTA “100 AÑOS”. Día y hora: hoy, a las 21. Entradas: $350. A través de streaming en www.cafevinilo.com.ar