“El llamado de las brujas” comienza su edición virtual y federal

El ciclo de teatro tendrá monólogos interpretados por actrices de todo el país. Verónica Martínez Durán participará desde Neuquén.
El ciclo de teatro tendrá monólogos interpretados por actrices de todo el país. Verónica Martínez Durán participará desde Neuquén.

El quinto encuentro de teatro independiente hecho por mujeres comienza hoy y se extenderá hasta el domingo, con una agenda dedicada a las referentes de la historia. Monólogos teatrales y espacios de formación.

Adaptadas a la virtualidad y con el propósito de continuar alimentando espacios donde la mujer, las disidencias y el arte sean protagonistas, desde hoy -y hasta el domingo- se realizará la quinta edición del ciclo de teatro El Llamado de las Brujas, donde la temática central es Las Mujeres de la Historia.

Con una agenda vía streaming por la plataforma Zoom, el encuentro gestado y organizado por Paula Santoni Palma, Ana Suárez y Gisela Altamirano tiene como premisa visibilizar el trabajo artístico y teatral de las mujeres, en sus distintos ámbitos. Tras cuatro años consecutivos, el ciclo se afianza con una red de mujeres del arte que participaron y este año se dio la posibilidad de abrir las fronteras, con la participación de doce actrices de distintas latitudes, que interpretarán monólogos teatrales.

“Ha sido un desafío, porque pensamos primero el sentido de hacerlo. Y en el caso nuestro lo que queríamos mantener es brindarle espacio a la creatividad de mujeres, escritoras. Entonces lo pensamos desde la perspectiva de darles voces a las mujeres históricas. Nos parecía que podía generar material para ser usado en otros espacios”, comenta la directora e investigadora Paula Santoni sobre el tema central que ocupa la edición durante tres jornadas.

Una red entre el arte y las mujeres

Durante la programación se estrenarán doce monólogos interpretados por actrices de todo el país. Textos de toda Latinoamérica que reflejan la obra y legado de mujeres históricas como Gabriela Mistral, Macacha Güemes, Salvadora Medina Onrubia, Alfonsina Storni, entre otras.

“Lo que hicimos fue una convocatoria a mujeres de distintos espacios, no solo el teatral, para que enviaran textos de mujeres. Que sintieran desde su disciplina, que habían cambiado algo histórico. Los textos los enviaron escritoras, docentes, militantes, no solo dramaturgas. Y luego abrimos la convocatoria a actrices del país. Los textos que tenemos son de mujeres muy trascendentes, y luego buscar a las actrices a través de fisic tu rol, o la experiencia de las actrices que pudieran encontrarse textos y actrices”.

Además de los doce monólogos que se estrenarán en el ciclo habrá un espacio dedicado a la formación y el intercambio entre hacedoras de teatro. El sábado se realizará el Laboratorio de dramaturgia corporal, con Tatiana Coronel y Daniela Funes, coordinadas por la actriz y docente Celeste Álvarez. Y un taller sobre La Poética de la Lumínica en cuarentena, a cargo de la sanjuanina Tachi Saez diseñadora lumínica y dramaturga.

La actriz tucumana Tuly López será parte de la quinta edición del ciclo de Teatro por las mujeres.
La actriz tucumana Tuly López será parte de la quinta edición del ciclo de Teatro por las mujeres.

“El ciclo se extenderá el 5 de diciembre vamos a hacer un cruce de los que es la sexualidad y el arte. Un seminario que armamos entre las tres coordinadoras. Y también un conversatorio con referentes del feminismo, mujeres del ámbito universitario, un encuentro dentro de lo académico para cruzarlo con lo artístico. Aún es necesario hacer este contrapeso, necesitamos legitimar nuestro espacios, darle valor a lo que hacemos las mujeres, las disidencias, porque si existen las diferencias. Y el ciclo siempre intenta generar estos espacios para las hacedoras y creadoras. Y una de las cosas que nos interesa es continuar con la potencia de que estos trabajos que se generan lleguen a territorios que por lo general el teatro no llega. Por eso quisimos cruzarlo con diferentes hacedoras, porque el teatro es herramienta. Pero hay una necesidad evidente de hacer red entre las mujeres y el arte”, aclara Santoni sobre el propósito de esta edición.

Programación

V Edición del ciclo teatral “El llamado de las brujas”

Hoy y sábado 28 de noviembre: Talleres de formación, de 10 a 14 hs. Funciones de interpretación de Monólogos y material audiovisual de 21 a 23 hs.

Domingo 29 de noviembre: Conversatorio Feminismos y Teatro con perspectiva Histórica, a las 18 con entrada gratis. Funciones de interpretación de Monólogos y material audiovisual de 21 a 23 horas.

Entradas: a la gorra desde $150. En www.teatroenlanube1.com

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA