lunes 25 de enero de 2021

Una escena de Junun, la increíble película que hizo Paul Thomas Anderson con Jonny Greenwood.
Espectáculos

El increíble viaje por la India de Paul Thomas Anderson y el guitarrista de Radiohead, en streaming

El realizador se sumó al proyecto de Jonny Greenwood y registró en un documental las tres semanas de la grabación de un disco en un entorno musical y cultural alucinante.

Una escena de Junun, la increíble película que hizo Paul Thomas Anderson con Jonny Greenwood.

Esta película te la recomendamos como documental y como musical.

Viene de la mano del genial Paul Thomas Anderson (”Petróleo sangriento”, “Magnolia”, “The master”) que ya demostró su amor por la música en la inoxidable Magnolia, varios videosclips y el experimento reciente que está netflix e hizo con Tom Yorke: Anima.

Ahora aquí, en Junun -tal el nombre del filme- se va de viaje con el guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood, para llevarnos a nosotros a un vuelo extraordinario con la música y la imagen.

La historia de esta película es así. En 2015 Greenwood, el compositor israelí Shye Ben Tzur y el grupo indio “The Rajasthan Express” fueron invitados por el Maharaja de Jodhpur a la Fortaleza Mehrangarh.

El objetivo de la invitación era que grabasen un disco y también fueran parte de un festival musical organizado en la ciudad.

La película, que está en streaming y se puede ver por Mubi, es el registro documental de esas tres semanas que pasaron allí grabando.

Un vuelo multicultural y multimusical increíble al que la cámara de Paul Thomas Anderson le da espesura, belleza y exotismo.

El entorno de esa fortaleza, las prácticas culturales de la India, la música hipnótica, los vestuarios inusuales y los instrumentos milenarios son parte de esta belleza que merece el tránsito.

Nuevamente la sociedad entre cine y música -a la que es tan afecto también Martin Scorsese- da un frutos exquisitos para los amantes del cine y de los sonidos originales.

“Junun” es un documental de 54 minutos que creemos imperdible y que dio pie a volver masivo a un ensamble de artistas indios que hasta ahora eran desconocidos.

La ficha

Junun (Documental, EE.UU., 54′, 2015). Dirección: Paul Thomas Anderson. Guion: Paul Thomas Anderson. Música: Jonny Greenwood. Con: Jonny Greenwood, Shye Ben Tzur, Aair Bhiyani, Soheb Bhiyani, Ajaj Damami, Sabir Damami, Hazmat, Bhanwaru Khan, Ehtisham Khan Ajmeri, Nihal Khan, Lal Solanki, Narsi Lal Solanki, Chugge Khan, Zake Ali Qawwal, Afshana Khan, Razia Sultan, Gufran Ali, Shazib Ali, Dara Khan, Asin Khan. Plataforma de streaming: Mubi.