El Festival MendoRock vuelve recargado

El cuerteto de punk rock cerrará la primera jornada del festival.
El cuerteto de punk rock cerrará la primera jornada del festival.

Desde hoy hasta el domingo se vivirá la décimo cuarta edición del clásico encuentro local, con una grilla que combina a grupos con historia y la nueva generación.

El Teatro Gabriela Mistral volverá a ser el epicentro del Festival MendoRock. El encuentro que reúne a las bandas locales del género regresa recargado, en tres jornadas con 21 grupos que subirán al escenario principal del recinto.

Tras la experiencia online del 2020, la 14 edición del festival tiene sus condimentos especiales. Por un lado regresa después de dos años debido a la pandemia y lo hace con una prometedora grilla, que convoca a grupos consagrados y nuevos proyectos que crecen en la escena local.

Claro que no solo será rock lo que se escuche. También habrá lugar para el funk, el latin pop, el punk y el metal. Con un cupo máximo de dos mil personas por noche, con entradas agotadas, el festival forma parte de las actividades más relevantes de la agenda cultural local.

Las bandas encargadas de abrir hoy el encuentro serán Andarriós, El Callejón, Perro Cochino, El Gordo Cañón y la Poxiband, Chancho Va, Chantas y Las EX.

Por su parte, el sábado 19 estará marcado por la presencia de Consuelo and The Cats, La Lucía, Televisores, Quassi, Glamour, Batos y Pasado Verde.

Y en la última jornada actuará Marian Jungla, la solista Clau Terra, Sofía Di Marco, Alvear Oeste, Parió la Choca, Las Sobrinas de la Tía y el cierre de La Skandalosa Tripulación.

Una escena que no deja de crecer

En la última década, Mendoza da que hablar con el surgimiento de proyectos musicales que trascienden la frontera local y da cuenta del surgir de una nueva escena.

Y precisamente esta edición del MendoRock está marcada por la convivencia y la oportunidad de mostrar lo nuevo, como así también volver a ver en vivo a bandas como Chancho Va, Parió La Choca, La Skandalosa Tripulación o Pasado Verde, quienes tienen un público cautivo y un trayecto más largo.

Como parte de la Ley de Cupo Femenino en los festivales, este año el encuentro tendrá la participación de la banda de punk rock Las Ex. El cuarteto formado por Laura Velázquez (voz principal, guitarra y keytar), Camil Guevara (guitarra y coros), Lina Elias (bajo y coros) y Charly Goudalliez (batería) ven con buenos ojos la oportunidad de cerrar la primera noche del festival.

“Estamos felices y es un honor para nosotras poder dar cierre a la primera noche del Mendorock. Celebramos que la entrada sea gratuita, así todo el público puede acercarse a disfrutar de las propuestas musicales y culturales que existen en Mendoza”, cuenta Camil Guevara.

Como parte de su propuesta, la banda interpretará canciones de sus discos “Primera Temporada” y “Depreciosa”, acompañado de una sólida puesta.

“Ofrecemos una sólida propuesta visual, sonora y estética. Además contamos con la participación de músicos invitados para llenar de texturas los oídos de les espectadores. En nuestros escenarios la música, el baile, el agite, el sarcasmo y la euforia son protagonistas, queremos que la gente se divierta y lo disfrute”.

La participación del grupo en el clásico encuentro es parte de la reglamentación de la Ley de Cupo Femeninos en los Festivales, que les ha brindado la oportunidad de ampliar la escena al margen de la gestión independiente, aunque falta mucho por recorrer.

“Si bien se está empezando a cumplir la Ley de Cupo femenino en los festivales, nos parece que falta muchísimo por transitar en materia de inclusión y cupos laborales. Todavía no se tienen en cuenta a las poblaciones trans, no binaries e identidades diversas y las mujeres incluso siguen representando solo una minoría en las grillas de los festivales más importantes. Por eso vamos a ocupar este escenario con mucha alegría y ganas de seguir construyendo un futuro mejor y con más posibilidades para todos”, sentencia Guevara.

Otra de las bandas que será parte del festival es Marian Jungla con su proyecto solista. Acompañado por Nico Riva, Marcos Arias, Marcos Fasio, Mauro Ambusta y Gaston Cechi, el músico presentará parte de su nuevo material “Acariciando la Jungla”, con temas como “Sexy Barcelona”, “Fantástico” y “La Cumbia y el Negro”, donde combina el funk con el latin pop.

“Son todas canciones nuevas del último disco y también dos nuevas que saldrán en un EP en abril. Siempre está el funk presente, pero con ritmos más latinos, uniendo el merengue con el funk. Estoy experimentando otras formas de componer, aunque sin abandonar el género”, cuenta el músico quien fue vocalista y tecladista de Jungle Fever.

Mariano rescata la oportunidad de que vuelvan el festival en un espacio tan representativo para la ciudad como el Teatro Gabriela Mistral y la tranquilidad de trabajar de manera profesional como en los encuentros nacionales.

“En el mendorock me siento muy cómodo, porque se trabaja muy bien, tiene una identidad y es orgánico lo que sucede con las bandas. Es muy identitario, que eso debería replicarse en todos los otros festivales, hay un registro de todas las bandas y qué lugar ocupa cada uno”.

La banda Batos es otro de los proyectos recientes que debuta en el festival, como parte de la nueva escena. Desde 2019, el grupo formado por Santiago Peralta en voz y sintetizadores, Franco Cordido en guitarras y coros, Nicolás Francisco en guitarra teclado y coros, Lucas Jopia en batería y coros y Enzo Malizia en bajo comenzó su camino, y en septiembre del año pasado editó su primer disco homónimo.

El fin de semana pasado fueron parte de la grilla del Luján Suena y el sábado se probarán en el clásico encuentro en Ciudad.

“Estamos muy contentos por la oportunidad, porque no teníamos pensado que iba a suceder ahora y ver que la gente nos conoce y acompaña, es una alegría. Hay muchos nuevos proyectos en Mendoza y creemos que esta nueva ola de artistas demuestra que podemos hacer buena música y que lo conozcan en todo el país”, cuenta Santiago Peralta.

Su estilo va entre el indie rock y el latin, con letras propias, que reflejan las vivencias de la juventud y su visión de la música. Con solo dos años de historia, Bastos se abrió camino en distintos escenarios locales y conforma el circuito de jóvenes promesas del oeste argentino.

Programación

14 EDICIÓN MENDOROCK

Hoy: Andarriós, El Callejón, Perro Cochino, El Gordo Cañón y la Poxiband, Chancho Va, Chantas y Las EX.

Sábado 19: Consuelo and The Cats, La Lucía, Televisores, Quassi, Glamour, Batos y Pasado Verde.

Domingo 20: Marian Jungla, Clau Terra, Sofía Di Marco, Alvear Oeste, Parió la Choca, Las Sobrinas de la Tía y La Skandalosa Tripulación.

Horario: a partir de las 20.

Lugar: Teatro Gabriela Mistral (Parque O’ Higgins).

Entradas agotadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA