El festival Graba vuelve a la presencialidad: los recomendados, las novedades y cómo conseguir las entradas gratuitas

"Las Rojas", filmada en Mendoza, abrirá hoy el festival.
"Las Rojas", filmada en Mendoza, abrirá hoy el festival.

El certamen audiovisual más importante de Mendoza abre hoy su cuarta edición, que se extenderá hasta el domingo. Una película con Natalia Oreiro y Mercedes Morán filmada en Mendoza abrirá el evento.

El festival Graba, que en solo cuatro años ya se ha posicionado como el más importante de la región, festeja su vuelta a la presencialidad. Pareciera que pasó una eternidad desde aquel marzo de 2019, cuando coincidieron en la Nave Universitaria relevantes artistas como Lucrecia Martel, César González y Rosario Bléfari, cuyo fallecimiento aun lloramos.

En el medio, sabemos, pasó de todo. Pero esta cuarta edición del festival, que organiza la Universidad Nacional de Cuyo y que dirige artísticamente Federico Cardone, quiere celebrar la cultura abierta y, especialmente, una industria tan golpeada en los últimos meses como la audiovisual. Desde hoy martes hasta el próximo domingo, 7 de noviembre, abundarán las actividades.

Largometrajes, cortometrajes de ficción, documental y animación, producidos en toda Iberoamérica, además de actividades especiales como espacios de formación, recitales y proyecciones al aire libre, tendrán lugar en la grilla. Aconsejamos estudiarla en detalle en la página oficial: graba.ar.

Algunos de los invitados especiales son Emiliano Torres, Celina Murga, Romina Ricci, Inés Efrón, Martín Garabal, Jorge Prado, Julián Lucero, Claudio Pereyra y María Álvarez.

Las producciones están divididas en cinco categorías de competencia: Largometraje Iberoamericano, Largometraje Argentino, Cortometrajes Nacionales y Cortometrajes de Estudiantes Regionales. Y este año debuta una nueva competencia, Contramarcha, destinada a los largometrajes que exploran y experimentan con el lenguaje cinematográfico.

Entre las películas que se verán, donde destacan producciones multipremiadas como “Las siamesas” de Paula Hernández (“Los sonámbulos”), hay una que llamará la atención de mendocinos y mendocinas: “Las Rojas”, protagonizada por Natalia Oreiro y Mercedes Morán, fue filmada en nuestra provincia. Además del atractivo obvio de ver a las dos actrices haciendo dupla, será interesante situarlas en este paisaje. Dirigida por Matías Luchessi y con guion del siempre efectivo Mariano Llinás (“Historias extraordinarias”, “La flor”), será la película que abra el festival, hoy a las 22.

La pandemia nos afectó como a todos los sectores”, relata la productora general del evento, Carolina Peralta. “En nuestro caso, porque no pudimos llevar a cabo la edición del festival el año pasado. Pero encontramos algunas alternativas, haciendo la Cinema Jam de cortos en cuarentena, que fue una locura porque tuvimos más de 200 cortos de todo el país . Y también haciendo presentaciones y charlas virtuales con algunos de los realizadores que iban a formar parte de esa edición. Fuimos y volvimos con llevar a cabo la edición virtual, pero finalmente decidimos esperar a ver cómo fluían los protocolos de aperturas y salas, apuntando siempre a la mayor presencialidad posible”.

Estamos muy felices con la programación que hemos logrado”, asegura. “Teniendo en cuenta que uno de nuestros objetivos fundamentales es la formación de audiencias, creemos que hay un recorrido por directoras y directores con películas fundamentales para ver. Y es la oportunidad para descubrir directores y diferentes formas de contar”, dice, y destaca el equipo de programadores, compuesto por Mariana Guzzante, Alejandro Alonso, Enrique Vial, guiados por Roger Koza y el propio Cardone.

Sobre la categoría Contramarcha, explica: “Es una competencia nueva que hemos sumado este año con pelis que tienen una manera diferente en cuanto a sus narrativas o formas de producir o contar”.

El festival fue reconocido por la Legislatura de Mendoza por su interés cultural.
El festival fue reconocido por la Legislatura de Mendoza por su interés cultural.

Y destaca algunas producciones: “Hay una gran selección de cortos y muestra con títulos imperdibles. Y también lo más importante para nosotros son algunos estrenos en sala de las pelis mendocinas como ‘Camping’, de Luciana Bilotti o ‘Con nombre de Flor’ de Carina Sama, o ‘La mujer de la foto’ de Ciro Novelli, además ‘Fantarias’, el docu dirigido por Romina Ricci, quien estará para presentarlo. Sin dudas volver a la sala y el contacto del público con las y los realizadores, que suceda finalmente, es nuestra mayor felicidad”.

Sobre las dificultades de llevar a cabo un festival de este tamaño en este contexto, apunta: “Ha sido fundamental para llevar a cabo esta edición la incorporación del Ministerio de Cultura y Turismo como co-organizador. en conjunto con la UNCuyo. Esto sin dudas nos permitirá afianzar el festival en las audiencias y el público, seguir apostando a tener cada vez más capacitaciones e instancias de formación de realizadores, poder programar más películas y ser el espacio que conecte a todos los eslabones de la industria audiovisual local, siendo además semillero de artistas visuales”. Y agrega: “Por otro lado, también en este proceso de crecimiento quisiera destacar el laburo increíble de todo el equipo de trabajo, muchas personas que sostienen con mucha pasión cada una de las áreas que forman parte del Graba, son el motor fundamental”.

Todas las funciones son gratuitas y recordamos que están vigentes los protocolos. En particular, el aforo limitado acotará la disponibilidad de entradas, por lo que recomendamos adquirirlas con anticipación a través de entradaweb.com.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA