El Festival de Música de Cámara de Mendoza lanza su octava edición

Alejandra Malvino, de enorme carrera en el Teatro Colón, abrirá el evento con un recital de canciones.
Alejandra Malvino, de enorme carrera en el Teatro Colón, abrirá el evento con un recital de canciones.

Durante cinco días habrá conciertos gratuitos en distintas salas. Mañana abre con un recital de la mezzo Alejandra Malvino en el Teatro Independencia.

El Festival de Música de Cámara de Mendoza retoma a partir de mañana su lugar dentro del calendario cultural de la provincia. Lo interrumpió, como todos los eventos de su tipo, el año pasado por la pandemia, pero ahora, y hasta el domingo, sembrará en distintos escenarios piezas académicas para distintos dúos o ensambles.

La programación resalta la diversidad de la música de cámara (es decir, aquella escrita para pocos ejecutantes y originalmente pensada como piezas de salón). Música argentina, latinoamericana, antigua, barroca, romántica... todo concentrado en seis conciertos con entrada gratuita (la ubicación se dará por orden de llegada hasta completar el aforo permitido por protocolo).

El primero de ellos será mañana a las 21 en el Teatro Independencia, contará con la presencia de la mezzosoprano Alejandra Malvino y de la pianista Eduviges Picone. El repertorio, un ramillete de canciones de Strauss, Berlioz, Duparc, Fauré, Guastavino y Montsalvage.

En la octava edición del Festival destaco la gran concurrencia en las postulaciones”, nos dijo José Luis di Marco, chelista de la Filarmónica de Mendoza y también co-organizador del evento. “Se presentaron 64 propuestas de casi todas las provincias del país, de Chile de Uruguay. Año a año la proyección y el interés de los músicos por participar evidencia un marcado crecimiento”, completó.

Lamentablemente este año los procedimientos administrativos se demoraron mucho y la fecha de la convocatoria quedó muy cerca del inicio del evento, por lo tanto muchos grupos de otros lugares, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Santiago de Chile, tuvieron que cancelar su participación”, expresó.

La pianista Albertina Crescitelli cerrará el ciclo el domingo, junto a su sexteto.
La pianista Albertina Crescitelli cerrará el ciclo el domingo, junto a su sexteto.

El festival en su contenido y estructura tiene la intención de brindar un panorama amplio del repertorio camarístico, desde formatos pequeños hasta formatos un poco más grandes, diversidad instrumental y vocal, y una gran variedad de estilos, desde el barroco y clasicismo, romanticismo, música del siglo XX y XXI y también la inclusión de formatos camarísticos donde se evidencia la fusión con géneros menos académicos como el tango y el jazz”, explicó sobre la variedad que compone ese vasto universo de la música de cámara.

Este año, destacó la labor intensa y desinteresada del jurado, que evaluó más de 60 propuestas: Beatriz Plana y Alejandra García Trabucco, ambas docentes de la UNCuyo y miembros de la Filarmónica; Pablo Alvarado Gutiérrez, director de la Orquesta de Cámara de la Pontificia (Universidad Católica de Valparaíso), José Luis Juri (pianista y pedagogo de Buenos Aires) y Omar Arancibia, director de los organismos artísticos de la UNCuyo.

La programación

-Miércoles 1 de diciembre, en el Teatro Independencia, a las 21. Concierto Apertura con Alejandra Malvino (mezzosoprano) y Eduviges Picone (piano).

-Jueves 2 de diciembre, en el Auditorio COPIG, a las 21. Música Clásica y Argentina, con el Dúo Mini-Pittella (violín y piano) y Trío Colombo Pérez Colombo (bandoneón, piano y contrabajo)

-Viernes 3 de diciembre, en la Nave UNCuyo, a las 21. Dúos y romanticismo. Con el Dúo Altmann-Warzyca (violoncello y piano) y Dúo Pittella-Salcedo (piano a cuatro manos).

-Sábado 4 de diciembre, en la Biblioteca Pública General San Martín, a las 18. Música Antigua en la Biblioteca, con Zeffiro / Vientos del Plata & Violetta Club.

-Sábado 4 de diciembre, en el Museo del Área Fundacional, a las 21. Música Latinoamericana, con el Cuarteto de guitarras Ecos y Amicarelli trío, saxo, piano y contrabajo.

-Domingo 5 de diciembre, en el Teatro Mendoza, a las 21. Concierto Clausura, con el Dúo Barroso-Romero (guitarras), Cámara club (cuarteto) y Albertina Crescitelli Ensamble (sexteto).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA