El Espacio Cultural Plaza Independencia inaugura con shows de teatro y música

El actor y director será parte del espectáculo inaugural en el corazón de la Ciudad.
El actor y director será parte del espectáculo inaugural en el corazón de la Ciudad.

El domingo reabre el Museo Municipal de Arte Moderno Mendoza, el teatro Quintanilla y la biblioteca Ricardo Tudela en el corazón de la ciudad. La agenda cultural y los objetivos para este renovado espacio.

Tras cinco años en obra finalmente este fin de semana abre el Espacio Cultural Plaza Independencia, que comprende el Museo Municipal de Arte Moderno, el Teatro Quintanilla y la Biblioteca Ricardo Tudela, ubicados en el corazón del espacio verde entre calle Patricias Mendocinas y Chile, de Ciudad.

Como lugar histórico y emblemático de la cultura en la capital, la reapertura de estos espacios llena de expectativa a la comunidad artística, para poner en valor la agenda cultural, de las distintas ramas como el teatro, la danza, música, literatura y el arte plástico.

Daniel Rueda es el coordinador general del ECPI y resalta la visión puesta no solo en el turismo y los visitantes que puedan disfrutar de la cultura local, sino que promete ser un espacio de puertas abiertas a la comunidad y la educación.

“El espacio definitivamente promete ser una experiencia para los sentidos. Hoy el ECPI logra presentarse mirando desde la integración e inclusión social para construir su convivencia en la diversidad, no sólo para impulsar la producción artística regional, sino también poner en valor una historia y un patrimonio singular: la de una Mendoza referente en la escena nacional e internacional. Se ha planificado trabajar en el fomento de la educación, el conocimiento y la promoción de la cultura ya que el ECPI representa el desarrollo y modernización como espacio cultural con el constante desafío de ir hacia una Ciudad Sostenible”, sostiene Daniel Rueda sobre la nueva concepción del espacio cultural.

En este sentido, los tres escenarios tendrán una agenda dinámica de actividades, poniendo en valor el trabajo de los hacedores mendocinos.

El teatro Quintanilla tendrá una grilla de espectáculos para el público adulto viernes y sábados, y los domingos hará hincapié en propuestas para toda la familia. La comedia Municipal “El viento en un violín” será parte de la cartelera del histórico escenario.

“La Biblioteca continúa con su misión de proveer, difundir y garantizar el libre acceso a la información y al conocimiento para toda la comunidad. Pero vamos por más en búsqueda de herramientas tecnológicas para lo recreativo y el estudio, a cargo de su bibliotecario Federico López.

Entre las varias novedades que nos trae el ECPI es que contará con un Laboratorio de Restauro a cargo de la reconocida especialista Cristina Sonego, con una significativa inversión en equipamientos bajo los lineamientos del ICOM Normas Museólogicas Internacionales. De este modo posiciona a Mendoza con un liderazgo en la materia más allá de los límites provinciales”, detalla Daniel Rueda sobre el renovado espacio.

"El viento en un violín" es la propuesta teatral que comenzará la agenda del escenario histórico de la plaza Independencia.
"El viento en un violín" es la propuesta teatral que comenzará la agenda del escenario histórico de la plaza Independencia.

Espectáculo inaugural y Muestra retrospectiva sobre Mendoza

El domingo 17 de octubre, a las 20 será la inauguración del renovado espacio, que además de contar con un recorrido especial por las instalaciones, el actor y director Adrián Sorrentino junto a Nicolás Mestre y el violinista Víctor Silione brindarán una performance artística frente a la fuente de la plaza.

Para la apertura de la biblioteca, el actor Darío Anís interpretará a un bibliotecario que pondrá nuevamente en funcionamiento al espacio. Además el recorrido continuará con un número de humor a cargo del actor David Laguna.

En cuanto al MMAMM se inaugura la Exposición “Reconstrucción”, una muestra patrimonial de las artes visuales de Mendoza curada por Pablo Chiavazza y producción del equipo del museo, que cuentan con obras de Fidel de Lucía, Berni, Quesada, el Club del Grabado, entre otras.

Los horarios para visitar el Museo, al igual que el Anexo ubicado en el Parque Central, serán de martes a viernes de 10 a 19 horas; sábados, domingos y feriados de 16 a 20 horas.

En el MMAMM inaugura la muestra patrimonial "Reconstrucción".
En el MMAMM inaugura la muestra patrimonial "Reconstrucción".

El raid de apertura tendrá un momento significativo en el teatro Quintanilla con la participación de personalidades del teatro y la música de Mendoza. Ernesto Suarez, Marcela Montero, Daniel Quiroga, Priscila Resca, Vilma Rúpulo, Alicia Casares, Aníbal Villa, Rafael Rodríguez, Gabriela Simón, Jorge Fornés, Javier Segura, Gabriel Nazar y Sasha Nazar (Gauchito Club), Iván Martínez, Ivana Chavarini, Mario Galván (piano) y Fabricio Colombo (bandoneón) son los invitados especiales.

Por último, el convite culminará con un cuadro de baile y un show de jazz en la terraza a cargo de la Orquesta Municipal y la voz de Marianela Martin.

La función inaugural del Teatro Quintanilla será el miércoles 20 de octubre, a las 21.30 horas, con la última producción de la Comedia Municipal “El viento en un violín”, escrita por Claudio Tolcachir y dirigida por Agustín Daguerre. La presentación será de entrada gratuita con acceso limitado. Aunque el jueves 21 ofrecerá una segunda función, en el mismo horario, con una entrada a $500.

La agenda de la semana próxima se completa con la obra de humor “Yo sobreviví a una pareja de Géminis” el viernes 22 y sábado 23 de octubre, a las 21:30 horas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA