El elenco de la UNCuyo vuelve a escena con “Las Preciosas Ridículas”

La versión de la comedia francesa interpretada por el elenco de la UNCuyo.
La versión de la comedia francesa interpretada por el elenco de la UNCuyo.

Dirigido por Fernando Mancuso, el grupo estrena su versión del clásico de Molière, con nuevos integrantes. Hoy, en la Nave UNCuyo.

Reflexionar con humor y poesía de la identidad, de las apariencias, las prácticas sociales y como la historia se puede traspolar en la actualidad y nuestra propia historia.

“Las Preciosas Ridículas” es una de las obras más representadas de Molière y un clásico del teatro francés, que pone en tela de juicio temas actuales como la identidad. Y el elenco de la UNCuyo ahora la lleva a escena, en una versión coreográfica, que marca su vuelta a los escenarios.

Dirigida por Fernando Mancuso, el elenco inicia el ciclo con nuevos integrantes y actuaciones especiales, que se sumaron especialmente a esta propuesta, que estrena esta noche, en la Nave UNCuyo.

“Hemos sumado dos integrantes al grupo, tras un concurso y está buenísimo porque recuperamos un cargo que teníamos comprometido con una labor técnica”, cuenta el director que continuó trabajando en la virtualidad durante todo el año pasado, en esta obra que tenían en carpeta y se suma a los clásicos interpretados por el elenco.

Que las apariencias no engañen

“Las Preciosas Ridículas” es una obra clásica del teatro francés que corresponde al período preciosista, una exaltación del llamado “buen gusto” que proliferan en la sociedad parisina. Nuestro país, muy adepto a las modas europeas, no permaneció ajeno a este movimiento y el comportamiento de la sociedad citadina del siglo XIX fue un claro ejemplo. La trama indaga el mundo de las apariencias y de la mentira, de la negación de lo propio y auténtico, lo ficticio y la desmesura aspiracional.

En esta ocasión Mayra Pécere, Polaka Merelo, Susana Codoni, Francisco Molina, Jorge Tixeira, junto a los nuevos integrantes Andrea Cichinelli y Martín Ferreyra, y la participación especial de Guillermo Olarte y Estefanía Montenegro son los intérpretes de la puesta.

“Nuestra mirada sobre la obra se basa en que queríamos hablar de ciertas cosas, que de una buena parte hasta acá están pasando en nuestra sociedad, con el cúmulo de apariencia que hay para poder sostener nuestra vida cotidiana, casi todo está sujeto por una sucesión de pérdidas de identidad en los vínculos. Y como el tema de las Preciosas pasa por eso, por las apariencias, por la mentira, por el engaño, sobre todo porque es una fuerte crítica identitaria y a la negación de lo propio. Y en esa búsqueda reflexionar sobre la sociedad argentina, citadina del siglo XIX que había sido muy mirasol con lo que sucedía en Europa y se trajo muchas costumbres de la Francia de aquellos tiempos; la sociedad del buen gusto. Todo se fue proliferando y se formaron muchas tertulias que tenían que ver con lo que los autores contaban. Me pareció interesante hablar de esa polarización de clases, de las miradas muy diferenciadoras en la sociedad Mendoza e implícito lleva esa mirada crítica, sobre nuestra sociedad”, detalla Mancuso quien basó la puesta en dos traducciones de la obra original.

Con pequeñas adaptaciones lingüísticas y un giro de la historia volcado al humor con recurso fundamental de la trama, la historia se desarrolla de una manera coreográfica como parte de la versión.

“El texto giró en algunas cosas para facilitarle al oído del espectador y hemos hecho algunas adaptaciones sobre todo para trabajar el humor en las situaciones. Y está trabajado el ritmo, las acciones, el humor. La obra es una gran coreografía, es una gran coreo forma, plasmada de multiplicidad de lecturas que apuntan a distintas direcciones y el espectador decidirá a cual se va vinculando. Porque la idea es vincular acciones divergentes y que proponen otro relato dentro de la misma obra. Nos gustó mucho encontrar esto en Moliére”.

El desafío estuvo puesto en tomar un clásico y traerlo al presente de una manera dinámica, además del proceso de adaptación que tuvo el elenco con nuevos integrantes, en un espacio que cumple 70 años de historia.

“Creo que a veces abandonamos mucha literatura dramática, que nos suele suceder lo mismo que le pasaba a esa sociedad en el siglo XIX, hoy pasa acá. O aspectos vinculados a modas estéticas. Por otro lado, el grupo tuvo su adaptación con los nuevos integrantes, que son egresados de la Facultad. La propuesta de trabajo ha sido un tanto compleja para ellos que no han pasado con tanta fluidez por este tipo de propuestas. Y encontrarse con un elenco que tiene muchos años de existencia. Para nosotros ha sido muy placentero trabajar con Molière sin prejuicios y es una de las obras más representadas en el mundo”.

La Ficha

LAS PRECIOSAS RIDÍCULAS

Dirección: Fernando Mancuso.

Día y hora: hoy, a las 21.30. Repite domingo 21 de noviembre, a las 20.30.

Lugar: en la sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO (Maza 250, Ciudad).

Entrada: $300. En entradaweb.com.ar y boletería de la Nave, de 18 a 21.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA