jueves 28 de enero de 2021

La cinta original de Netflix para Argentina es un drama conmovedor, sin golpes bajos con el debut de Carlos Sorín en la plataforma.
Espectáculos

“El cuaderno de Tomy” en Netflix: un drama difícil de olvidar

La cinta dirigida por Carlos Sorín está basada en la vida de María Vázquez, una enferma terminal de cáncer que comparte sus últimos días con humor en Twitter. Una historia efectiva y sin golpes bajos, con una destacada interpretación de Valeria Bertuccelli.

La cinta original de Netflix para Argentina es un drama conmovedor, sin golpes bajos con el debut de Carlos Sorín en la plataforma.

Un enfermo terminal, el cáncer y la muerte son temas un tanto trillados en el cine, que muchos tuvieron resultado y otros se quedaron a medio camino. Pero si algo tiene de bueno este 2020 para el cine argentino, son un puñado de grandes películas que estrenaron en streaming y dan cuenta de lo mejor de la industria nacional.

Uno de los estrenos más esperados de noviembre en Netflix es “El cuaderno de Tomy”. La producción original de la plataforma marca el debut de Carlos Sorín como director en el on demand y lo hace con una historia conmovedora y difícil de olvidar.

Basada en la vida de María Vázquez, una mujer de 42 años que alcanzó la popularidad por compartir sus últimos días como enferma terminal en Twitter, con ácidos comentarios que causaron la empatía de la gente hasta llegar a los medios. Un cáncer de ovarios cambió por completo sus últimos siete meses de vida y la llevó a transitar una quimioterapia sin resultados positivos y esperar el desenlace fatal en una cama de hospital. Mientras su vida se divide entre dolores y dosis de morfina, Marie escribía a diario reflexiones sobre su experiencia en las redes sociales y un cuaderno especial para su pequeño hijo, que luego se editó como “El cuaderno de Nippur” y fue un éxito editorial.

Uno de los aciertos de los productores de Pampa Films fue convocar a Carlos Sorín, un experto en sacar el costado más sensible de los personajes y atrapar al espectador con relatos cotidianos y personajes empáticos. El director de “Historias Mínimas”, “El Perro” y “Joel” hizo una lectura eficaz sobre el libro original y respetó cada detalle que la real Marie dejó escrito.

Sin golpes bajos, los diálogos están cargados de sensibilidad y sarcasmos, propio de la personalidad de Marie. Una mujer que aceptó su realidad y el humor fue el vehículo para transmitir un momento tan duro como son los últimos días de vida, con la angustia de no poder ver crecer a su hijo y seguir viviendo su historia de amor con su marido Sebastián (Esteban Lamothe).

Marie y Sebastián es la pareja protagonista de la historia, basada en la vida real de María Vázquez.

Y en eso Valeria Bertuccelli pone cuerpo y alma para interpretar un personaje complejo, comprometido, que navega en el drama y la comedia en cuestión de suspiros, con una personificación perfecta de una mujer atravesada por el cáncer, con pelo corto, demacrada y el cuerpo cada vez más débil. Marie parece estar hecha a su medida; los diálogos y el tono sarcástico que Bertuccelli maneja con creces, le permiten salir del dolor del padecimiento y ponerse en la piel de una madre que se despide sin quererlo de su hijo.

Con un reparto que se completa con Malena Pichot, Paola Barrientos, Mauricio Dayud, Diego Reinhold, Romina Ricci y Julián Sarín, quien con una exquisita naturalidad interpreta al pequeño Tomy; el trabajo de Esteban Lamothe es otro de los puntos fuertes de la historia, donde lo muestra al actor en un papel que no estamos acostumbrados a verlo. Un hombre triste, pero comprometido a cuidar a su esposa hasta el último día y que quiere aliviarle el dolor que la aqueja.

Sobre el final, la película toca la eutanasia como la última solución posible. Sin profundizar en el tema, dado que no era la intención del director, el desenlace de la vida de Marie estuvo atravesado por la decisión de acelerar el final bajo la técnica de la sedación, algo que no se pone en práctica a menudo en nuestro país y no está regido por la ley.

Tal vez se merecía un debate mayor, dado que no está instalado el tema en la agenda política y social, y el cine es un vehículo para cuestionarlo. Pero esta historia no busca que el mensaje sea la eutanasia, sino que lo presenta al final, para no empañar todo el trayecto del relato, que se nutre de los vínculos humanos y la aceptación de padecer una enfermedad sin tratamiento posible.

La actriz se luce interpretando a Marie. Un drama que navega entre el humor y la ironía de la muerte.CONY LA GRECA/NETFLIX | CONY LA GRECA/NETFLIX

La cinta resulta un drama sin cliché, pero que como drama efectivo vas a necesitar un pañuelo para secarte las lágrimas. Un personaje entrañable, que deja varias reflexiones sobre la vida, el cáncer y la muerte. Así como Marie caló hondo en sus seres queridos y quienes la conocieron en las redes sociales, “El cuaderno de Tomy” es una historia difícil de olvidar y digna de volver a ver.

El cuaderno de Tomy ( Argentina / 2020). Dirección: Carlos Sorín. Reparto: Valeria Bertuccelli, Esteban Lamothe, Mauricio Dayub, Malena Pichot, Julián Sorín, Diego Reinhold, Catarina Spinetta, Anita Pauls, Mónica Antonópulos, Paola Barrientos, Ana Katz, Romina Richi, Diego Gentile. Duración: 84 minutos. Disponible en Netflix. Calificación: Excelente.