sábado 26 de septiembre de 2020

Ciro y Los Persas cerraron su show cantándole a un Luna Park desierto. Gentileza: Prensa Cosquín Rock.
Espectáculos

El Cosquín Rock Virtual inauguró la nueva mística del sillón

El festival debutó este fin de semana en el streaming. Aunque se extrañó la pasión del vivo, logró otra clase de mística, desde la comodidad del hogar, con una multitud de artistas y el plus de nuevas experiencias en línea. Ciro dio el momento inolvidable.

Ciro y Los Persas cerraron su show cantándole a un Luna Park desierto. Gentileza: Prensa Cosquín Rock.

Finalmente, el Cosquín Rock Virtual se hizo el sábado y ayer, cuando todavía estaba en el recuerdo el que se hizo a principio de este 2020 en Córdoba, donde se festejaron sus 20 años, con un resultado más que positivo. Ahora, la pandemia de coronavirus nos privó de los espectáculos masivos y nos dejó sin sentir la adrenalina del show en vivo, pero esta modalidad permitió darnos cuenta que los grandes festivales siguen vivos, pero de otra forma.

Cambiar el sillón por la tierra del Aeródromo de Santa María de Punilla tuvo sus pros y sus contras.

Para empezar, la comodidad de estar en tu casa, con una picadita, una cerveza con el gas correspondiente y sin tener que hacer cola para ir al baño y demorarte media hora son cosas que favorecieron esta nueva experiencia. Pero la adrenalina de estar en el lugar, de recorrer los escenarios, de charlar con personas diferentes puntos del país es irremplazable.

En esta edición online del Cosquín Rock se pudo ver un gran trabajo de preproducción, ya que las bandas que tocaron en vivo entraron dentro de lo esperado, sonaron muy bien y respetaron todos los protocolos. Los cuatro escenarios fueron el Luna Park, el Teatro Vorterix, La Trastienda y el Teatro Roxy, con recitales para todos los gustos. En este último lugar, el mendocino Marcelo Pelleriti abrió las charlas del sábado, con un video donde mostraba el proceso para hacer vino.

Miss Bolivia dio uno de los shows más movidos de la transmisión. Gentileza: Prensa Cosquín Rock.

El sábado, el puntapié inicial se dio a las 17 con tres shows simultáneos, pero que se podían disfrutar a través del menú donde se podía elegir qué escenario ver. Es decir que, si la gente quería, podía hacer zapping desde su casa, y eso está bueno.

Además de la bandas de nuestro país, llegaron visitas de diferentes puntos de América Latina como México (representado por Julieta Venegas y Ximena Sariñana), Bolivia (Los Bolitas y Fiesta Cuetillo), Uruguay (Agarrate Catalina y Julieta Rada), Paraguay (Aviadores del Chako), Chile (Los 3) y también desde España,con los Reincidentes.

Louta llevó su histrionismo al streaming. Gentileza: Prensa Cosquín Rock.

En los poco más de 30 minutos que tuvieron arriba del escenario, cada banda dejó todo, hilvanando un tema atrás de otro, con una rapidez que se debía a no tener interacción con el público. Ese día hubo de todo: se pasó del punk con 2 Minutos y A77aque, al candombe con Agarrate Catalina, a la alegría de Los Caligaris... Y también hubo espacio para el género urbano con Louta.

Los cierres estuvieron a cargo de Ciro y Los Persas en el Luna Park y para que la gente baile en sus casas llegaron la fiesta Bresh y el DJ Mariano Mellino, dejando en claro que Cosquín Rock tiene abierto sus escenarios para las diferentes ramas musicales y artísticas. El ex líder de Los Piojos dejó la gran postal de este festival online, ya que bajó del escenario del Luna Park y cantó “Tan solo” mirando hacia ese gran espacio musical vacío.

Ciro emocionó cantando "Tan solo" frente a la sala vacía. Gentileza: Prensa Cosquín Rock.

Ese primer día nos dejó con una certeza: tendremos que hacernos amigos de este formato despersonalizado, pues es como seguirán activos los músicos. Ayer, se esperaban los shows de Molotov, León Gieco, Los Cafres, Airbag, Ratones Paranoicos, Las Pastillas del Abuelo y muchos más.