sábado 24 de julio de2021

Espectáculos

El circo Servián llegó a Mendoza para encender su magia en el verano mendocino

El circo Servián llegó a Mendoza para encender su magia en el verano mendocino
"Enciende tus sueños" es el espectáculo con el que el Circo Servián llegó a Mendoza (foto: Nicolás Ríos / Los Andes).

Con más de cincuenta artistas en escena la compañía Servián se instaló en la provincia con su espectáculo “Enciende tus sueños”. Después de diez meses varados en Córdoba sin trabajar, presenta su show en la playa del Mendoza Plaza Shopping y es un éxito de convocatoria

Una gran familia nómade, sin domicilio fijo que viaja por todo el país hace 27 años con su inmensa carpa regando de fantasía, humor y alegría cada ciudad que visita. El Circo Servián es una de las compañías circenses más grandes de la argentina que como la mayoría de los artistas, tuvieron que sortear los avatares de la pandemia y cerrar el telón por largos meses.

Los acróbatas son una de las atracciones del Servián (foto: Nicolás Ríos/ Los Andes).

Luego de quedarse varados en Río Cuarto durante diez meses, el circo finalmente emprendió la caravana y se instaló en Mendoza con su espectáculo “Enciende tus sueños”. Una propuesta para toda la familia que mantiene el espíritu del género y se instaló en la playa de estacionamiento del Mendoza Plaza Shopping, con funciones de lunes a viernes, a las 22. Y sábados y domingos, doble función a las 19 y 22 horas.

Servián apagó las luces para pasar la tormenta

Las compañías y artistas en marzo del año pasado vieron como sus planes se caían a pedazos con la pandemia del covid-19. Y el Circo Servián, al igual que los ochenta circos del país debió cerrar el telón y sortear el mal trago tratando de subsistir.

“Cuando comenzó la pandemia cerraron ochenta circos en todo el país, de los cuales hoy están trabajando veinte aproximadamente. Muchos tuvieron que reinventarse porque no tenían espalda suficiente para sostenerse este tiempo, donde la cultura fue una de las más afectadas. Nosotros no tuvimos subsidios ni apoyo de nada durante los diez meses, tuvimos que vender camiones, camionetas para sostenernos y esperar que habilitaran los espectáculos”, detalla Gabriel Credidio, responsable de Relaciones Públicas y Comunicación del Circo Servián que al cerrarse las fronteras interprovinciales el circo quedó varado en Río Cuarto durante diez meses.

La compañía está conformada por 120 personas, entre artistas y logística, y es propiedad de Jorge Servián, hombre que nació y creció en el circo y continúa junto a sus hijos la tradición y empresa familiar.

El circo comenzó su tour 2021 el 10 de marzo pasado en nuestra provincia y organizaron la gira prevista por todo el país. Mendoza es una plaza fuerte a la cual ya recalaron otros años y miran con buenos ojos la respuesta del público.

El plan inicial era presentarse en Mendoza durante las vacaciones de invierno, pero al ser una de las ciudades donde se habilitaron los espectáculos con un aforo reducido, la compañía apostó por quedarse todo el verano en el oeste.

“La idea es quedarse hasta marzo, pero vamos viendo el día a día y como se presenta todo. Nosotros tenemos programada la gira para todo el año, iremos viendo que pasa en las provincias, pero en principio queremos viajar a La Pampa, Neuquén y Río Negro”.

Las motos, otro de los atractivos (foto: Nicolás Ríos / Los Andes)

Al igual que otros espectáculos, la carpa trabaja con un aforo reducido al 30% de su capacidad, lo que les permite recibir a 600 personas como máximo por función. Con presentaciones diarias de lunes a viernes, y doble función sábado y domingo, la respuesta del público es muy buena y durante los fines de semana colgaron el cartel de localidades agotadas.

Vivir y soñar el mágico mundo del circo

“Enciende tus sueños” es el espectáculo que prepararon para este año y cuando con cincuenta artistas en escena, entre bailarines, acróbatas, humoristas, payasos y el siempre sorprendente globo de la muerte, con cinco motos voladoras, que ponen a prueba su talento al volante.

Al igual que en cada ciudad que visitan, la compañía convoca un número de artistas y personal para trabajar en la logística del circo.

Los jóvenes bailarines mendocinos Federica Tobares, Carola Sosa Arditi, Ariadna Castello Reta, Ignacio Bustos y Agustín Luciani fueron seleccionados en un casting para sumarse al circo durante su estadía en la provincia.

“El 3 de enero hicimos un casting y quedaron siete bailarines y acróbatas locales. Es una fuente más de trabajo en cada lugar donde vamos. Se necesitaron entre 15 y 20 obreros para armar la carpa, personal para trabajar durante toda la estadía en las ventas y producción”, detalla Gabriel Credidio que viaja con el circo por todo el país y Latinoamérica.

Al ser una de las compañías más grandes de Argentina, Servián cuenta con un prestigio por la calidad escénica de sus espectáculos, en el que combinan la dosis justa de espectacularidad sin perder el encanto propio del género.

Durante 2010 y 2011 el coreógrafo y bailarín Flavio Mendoza fue el director artístico del circo, lo que le valió una gran notoriedad y moldeó un estilo moderno en el género, para lograr un estándar internacional.

Con música original del circo, para esta temporada se modificaron algunos pasajes de humor debido al protocolo vigente, que no permite el contacto directo con el público, pero se mantuvo la producción y el engranaje del espectáculo. Brillo, luces, vestuario de primer nivel y el talento de los acróbatas y bailarines recrean un show con la impronta que popularizó en el mundo el Circo Du Soleil.

“Se reformularon algunos pasajes del espectáculo, sobre todo la parte cómica donde los payasos interactuaban mucho con el público. Las rutinas no variaron mucho y lo bueno es que a la gente todo les llama la atención, porque el show está preparado para todos los gustos y las edades”.

El circo, un barrio ambulante

Además de las personas contratadas en cada ciudad, el circo tiene una planta permanente de más de cien personas que viajan de manera itinerante por todo el país y son parte de la cultura circense.

Desde hace 27 años, el director del circo es Jorge Servián, sexto en la generación familiar que comenzó con el circo. Y junto a su esposa Elena y sus cuatro hijos trabajan y viven en la compañía.

Este nuevo concepto del Servián fue creado por Flavio Mendoza (foto: Nicolás Ríos / Los Andes).

“Es un barrio con ruedas” afirma Credidio sobre la estructura que se traslada en cada gira. Además de montar la gran carpa del espectáculo, la empresa cuenta con cuarenta camiones y cuarenta casas rodantes en las que viven los integrantes del circo, apostada es un predio aparte.

Pero el circo no hay diferencias, es una forma de vida que se adopta y se renueva con el paso del tiempo, sin perder la esencia; la de crear maravillosos espectáculos donde cada integrante de esa gran familia pone el cuerpo y el corazón para cumplir la fantasía del público y vivenciar un espectáculo único que no pierde vigencia.

La ficha

CIRCO SERVIÁN

Funciones: de lunes a viernes, a las 22. Sábados y domingos, de 19 a 22 horas. Lugar: playa de Estacionamiento del Mendoza Plaza Shopping (Guaymallén). Entradas: Desde $400. En boletería 10 a 13, y 17 a 22 horas. En efectivo o tarjeta. Menores de 3 años no abonan entrada. Y personas con capacidades diferentes, presentando su certificado ingresan sin cargo.

Hoy podés ser parte de Los Andes y acceder a todos los beneficios

Convertite hoy en suscriptor de Los Andes y accedé a todas las noticias en forma ilimitada, contenido exclusivo, newsletter y podés comentar las notas. También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en más de 500 marcas.

Quiero ver las promociones vigentes