lunes 10 de mayo de2021

El cine Universidad abre temporada con un premiado documental mendocino
El documental "Hermanas de los árboles", filmado en la India, llega a la pantalla del Cine Universidad.
Espectáculos

El cine Universidad abre temporada con un premiado documental mendocino

“Hermanas de los Árboles” es la cinta con la que comienza la temporada sala de la Nave. Un sensible filme que aborda la temática de género y cuidado del medio ambiente.

El cine Universidad abre temporada con un premiado documental mendocino
El documental "Hermanas de los árboles", filmado en la India, llega a la pantalla del Cine Universidad.

Con la aprobación del protocolo con aforo reducido, el Cine Universidad comienza hoy su temporada 2021. Fiel a su impronta de difundir y promover el cine independiente, esta vez estrena “Hermanas de los Árboles”, un premiado documental filmado en la India dirigido por tres realizadores mendocinos, que en octubre pasado debutó en la plataforma Cine.ar.

Una historia de sororidad y esperanza

“Hermanas de los árboles” fue filmado en la India y relata una historia y lucha impactante de la comunidad de Piplantri, un pueblo de Rajastán en la India.

Aquí hace algunos años, las niñas que nacían en esa comunidad eran consideradas una carga económica y estaban signadas por un desenlace fatal. Hasta que un hombre que perdió a su hija de 16 años decidió plantar un árbol en su memoria y más tarde, ya como intendente, elaboró estrategias igualitarias para erradicar el machismo en su comunidad.

En este cambio creencias y culturas profundas, las mujeres del pueblo tuvieron un rol clave en esta transformación, que incluyó la iniciativa de plantar 111 árboles por cada nena que naciera.

Esta historia fue llevada a la pantalla grande con la dirección de los mendocinos Camila Menéndez y Lucas Peñafort, y la producción de Victoria Chales.

De esta manera, “Hermanas de los árboles” ensambla la temática de la igualdad de género, con la preocupación por el medioambiente, ya que Piplantri atravesó una devastadora sequía y en este tiempo se encaminó a su transformación en oasis.

"Hermanas de los árboles" se sumerge en la temática de género y aborda el proceso de cambio que tuvo comunidad de Piplantri, en la India.

Con un arduo proceso de producción, en el que los mendocinos sostuvieron el proyecto con un presupuesto propio, el filme que se rodó durante 2017 tiene un valor tanto en lo ideológico y ecológico que toma otra dimensión en nuestra cultura.

“Esa es una recepción nuestra, porque en la vida de ellos esto no es ni feminismo ni ambientalismo. Era recuperar el agua. De hecho no es que ellos estén en contra de la minería: de más está decir que gran parte de ese pueblo vive y trabaja en la minera de mármol. Tampoco perciben que salvar a las niñas sea feminismo, esa visión es nuestra. Ahora, sí entiendo que feminismo y ecologismo tienen mucho que brindarse”, detalló Victoria Chales en una entrevista a Los Andes.

Ganadora del Premio del Público en el Festival de Málaga (España) y del Premio Especial de la Crítica en DOCSMX (México), además de participar en otros festivales internacionales, la película será presentada en Cine Universidad por Camila Menéndez y Lucas Peñafort, quienes dirigieron este documental con notable oficio y delicada sensibilidad. El filme tendrá una función hasta el domingo, a las 21 horas. La entrada general es de $150.

La Ficha

HERMANAS DE LOS ÁRBOLES. Funciones: hoy, viernes, sábado y domingo, a las 21 horas. Cine Universidad (Maza 240, Ciudad). Entrada: $150.