El Ballet Contemporáneo de Capital estrena “La Labor del Instinto”

El cuerpo de baile vuelve a escena con una función gratuita.
El cuerpo de baile vuelve a escena con una función gratuita.

Bajo la dirección general de Lucía Fusari, el cuerpo de baile de Capital vuelve a escena con su nueva puesta, donde el cuerpo y agua son el hilo de la trama. Función gratuita esta noche en el teatro Mendoza.

Después de casi dos años sin actuar en una sala, el Ballet Contemporáneo de Capital regresa a escena con la puesta “La Labor del Instinto”, una creación colectiva de los bailarines con la dirección general de Lucía Fusari.

Tras una serie de presentaciones en escenarios no convencionales, el cuerpo de baile continuó con su trabajo y esta noche, con una función gratuita en el teatro Mendoza presentan su reciente creación, que cierra un ciclo del ballet que pronto tendrá una renovación tanto de directores como bailarines.

“La Labor del Instinto” es una creación colectiva de los bailarines, en base a una idea original de ellos y una selección musical. Y los disparadores fueron distintos en las distintas escenas. Este espectáculo es una especie de cierre de un ciclo, porque comienzan las audiciones”, comenta la coreógrafa y directora Lucía Fusari.

El cuerpo y la naturaleza como reflejo

En la trama de la puesta, el cuerpo se transforma en un vehículo sin órganos, el agua se hace cauce por la ladera de la montaña. Va arrastrando piedras, empujando arbustos, esquivando montículos; se arremolina sobre sí misma, luego se abre camino entre el terreno, creando nuevas formas, mezclados con la tierra y el aire.

Como un cuerpo sensible, se desboca abierta al estímulo, capaz de estirarse, de desfondarse, de filtrarse, de mezclarse. Como un cuerpo perceptivo, el agua en su recorrido escucha el sonido de sus entrañas al transformarse. Se vuelve inabarcable y misteriosa, propia y ajena, como el fondo del océano.

“Comenzamos trabajando improvisaciones y a partir de ahí construimos un universo propio para desarrollar. Desde ahí encontramos colores, ideas y texturas en las que indagamos y fuimos construyendo un imaginario común, con distintas herramientas compositivas para lograr la obra. Las improvisaciones parten de escuchar el propio cuerpo, y el cuerpo se encuentra inmerso y transitando de distintas maneras la experiencia de la pandemia, viviendo en este lugar del mundo. Eso inevitablemente aparece, porque nuestros cuerpos son aquí y ahora”, sostiene la bailarina Paula Peiretti quien conforma el cuerpo de baile desde sus inicios.

Con una puesta colorida, fresca y despojada, al contrario de otras producciones del ballet, la búsqueda está en la precisión del movimiento y lo que sugiere el cuerpo y el recurso sonoro.

Con música de Max Richter, Felix Laband y Henryk Górecki, los bailarines Priscila Resca, Paula Peiretti, Macarena Moyano, Matías Figueroa, Darío Aguilera y Enrique Rodríguez crearon la secuencia coreográfica, como un reflejo de lo que despierta el entorno sin dejar de lado la técnica y la propia búsqueda.

“También reflexionar sobre los vínculos entre las personas, los cuerpos y esa reflexión nos llevó a construir el imaginario. Y en el agua como elemento, encontramos una metáfora potente de lo que nos inquieta como individuos. La puesta es diferente en cuanto a la imagen y la composición, aquí hay mucho color, pero a la vez simpleza”, resalta Paula Peiretti.

Llamado a concurso y un cambio de estructura necesario

La Ciudad de Mendoza, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, llamó a concurso abierto para los cargos de director del Ballet Folclórico y director del Ballet Contemporáneo para el período 2021 – 2023. Además se abre el llamado a concurso de bailarines para integrar los elencos respectivos de esos grupos municipales de danza.

La presentación de la documentación para participar de los concursos será recibida del 12 al 15 de octubre, de 11 a 15 horas en la Nave Cultural. El llamado a concurso es de carácter público y abierto, y las bases se encuentran disponibles en la página web de la Municipalidad de Capital.

Esta instancia significa una nueva etapa para el cuerpo de baile, que lleva más de una década de existencia y los propios bailarines reclaman mejoras en las condiciones de trabajo y una apertura de espacios para difundir el trabajo.

“Es una situación compleja, porque más allá del proceso personal de cada bailarín, hay una cuestión con el espacio, la estructura, la danza contemporánea, en sostener los lugares y las condiciones laborales que los artistas tienen, que son precarias. Desde lo institucional hay mucho por cambiar. Es un espacio que tiene doce años y es necesario que crezcan, y que desde las instituciones públicas haya políticas e iniciativas para que se generen esos espacios. Es algo que tiene que crecer y desarrollarse, porque el proceso de crear un espectáculo no es sencillo y es importante ponerla en función y podamos desarrollarla, para que no quede solo en presentaciones esporádicas”, apunta la bailarina.

La Ficha

LA LABOR DEL INSTINTO

Coreografía, creación colectiva e interpretación: Priscila Resca, Paula Peiretti, Macarena Moyano, Matías Figueroa, Darío Aguilera y Enrique Rodríguez.

Asistencia coreográfica y dirección general: Lucia Fusari.

Día y hora: hoy, a las 21.

Lugar: Teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad).

Entrada: gratuita. En la boletería de la sala.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA