martes 2 de marzo de 2021

Craig Foster nos lleva a descubrir uno de los animales más inteligentes del océano
Espectáculos

Dos documentales imperdibles: Un vistazo irónico al 2020 y un viaje a la vida bajo el mar

El primero se encuentra en el límite de la ficción y la realidad, en un falso documental que reinterpreta los hechos ocurridos el año pasado. El segundo cuenta la historia “de amor” entre un hombre y un pulpo

Craig Foster nos lleva a descubrir uno de los animales más inteligentes del océano

La plataforma Netflix está apostando fuerte a los documentales, dado el éxito que viene teniendo con este formato, al que le supo encontrar la vuelta luego de que Discovery (y sus hermanos, como llama Wikipedia a los canales del resto de la cadena) acaparara, casi todos y para siempre, los documentales de la historia.

Así, Netflix estrenó dos excelentes propuestas este mes.

El primero es Muerte al 2020, de los creadores de Black Mirror, Charlie Brooker y Annabel Jones, que llegan con este falso documental en el que hacen un repaso mes a mes de lo que fue el año pasado.

Samuel Jackson interpreta a un periodista entrevistado para el documental

Y si se preguntan ¿Qué interés tendría en recordar un año reciente tan nefasto? la respuesta es: porque el documental es divertido, intercala archivos originales -explicados con mucha ironía por la voz en off- con falsas declaraciones de un periodista encarnado por Samuel Jackson; un historiador (Hugh Grant casi irreconocible); una vocero de Trump interpretada por Lisa Kudrow (que siempre -y aquí más que nunca- será Phoebe, de Friends); la reina de Inglaterra, encarnada por Tracey Ullman y una serie de personajes no menos desopilantes (amas de casa, científicos, millonarios, youtubers y psicólogos) que dan su punto de vista en cuestiones de Estado y Salubridad Pública.

El falso documental no perdona a nadie. Se ríe de Trump, de Biden, de Boris Johnson y de varias figuras públicas más.

En definitiva, logra sacarnos más de una sonrisa, desdibujar la impronta negativa que dejó el 2020 en nuestra memoria y recordar que pasaron otras cosas además de la pandemia.

Mi maestro el pulpo

¿Qué pasa cuando un especialista en documentar la naturaleza y un espécimen animal se encuentran en un medio atípico? Este film cuenta la historia de Craig Foster y un pulpo que conoce al internarse en las frías aguas del oeste de Sudáfrica, intentando recuperar algo de su vida perdida por el estrés del exceso de trabajo.

Es sabido que cuando una persona que se obsesiona con su actividad profesional, siempre encuentra la forma de seguir trabajando, aún cuando esté de vacaciones. Entonces ¿Qué hace el protagonista de la historia con este encuentro fortuito? lo convierte en un documental.

Porque esta historia no se trata de cualquier ser humano, sino de Craig Foster es un destacado documentalista de la naturaleza, que ha trabajado en producciones como Blue Planet II y descubierto siete nuevas especies, una de las cuales lleva su nombre: el camarón heteromysis fosteri.

Teniendo en cuenta esto, el espectador solo debe dejarse llevar por la narración de la historia entre Foster y el pulpo.

Una maravilla de imágenes y musicalización, tomas a contraluz en la superficie y lugares increíbles en las profundidades del mar.

EL único punto en contra, es un toque sensiblero al final, que intenta arrancar lágrimas al espectador con un primer plano a los ojos humedecidos de Foster, demasiado obvio e innecesario.

Por lo demás, un hermoso documental para aprender de la naturaleza subacuática, empatizar con especies lejanas a nuestro entorno montañés y sobre todo -mensaje recurrente del documental- aprender a cuidar el planeta.

Fichas técnicas

Muerte al 2020. 2020. Estados Unidos. Dirigida por: Charlie Brooker y Annabel. Protagonizada por: Samuel Jackson, Hugh Grant, Lisa Kudrow y Tracey Ullman. Género: Falso documental. Comedia. Disponible Netflix. Nuestra opinión: Muy Buena.

Mi maestro el pulpo. 2020. Estados Unidos. Dirigida por: Craig Foster. Protagonizada por: Craig Foster Género: Documental. Naturaleza. Animales. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Muy Buena.


Por las redes