domingo 24 de enero de 2021

Diego Maradona, inolvidable dentro y fuera de la cancha - Archivo
Espectáculos

Diego Maradona en streaming: dónde ver las películas y series sobre el astro del fútbol

Sin dudas, los documentales de Emir Kusturica y Asif Kapadia son imprescindibles para admirar todavía más el legado de la mano de Dios.

Diego Maradona, inolvidable dentro y fuera de la cancha - Archivo

La partida de Diego Armando Maradona dejó una huella imborrable tanto el mundo deportivo como el de la cultura. Es que el impacto de la vida del Diez ha derivado en innumerables producciones cinematográficas y televisivas, ya sea por sus triunfos futbolísticos como así también por su convulsionada intimidad.

Si bien la lista de propuestas sobre la vida del astro del fútbol es extensa, no todas están disponibles actualmente en plataformas legales de streaming. Incluso, algunas están ahora en YouTube, aunque por cuestiones de derechos pueden darse de baja pronto.

A continuación, destacamos cuatro producciones audiovisuales sobre la trayectoria de Diego Maradona.

Diego Maradona (2019) - DIRECTV GO

Es el documental definitivo sobre el astro del fútbol. Dirigido por el cineasta británico Asif Kapadia, toma los momentos más brillantes de la carrera del que fue el mejor futbolista del mundo. Describe un arco que va desde su opaca gestión en Barcelona hasta su arribo a Napoli, el momento de esplendor en la ciudad y a nivel internacional, la idolatría, sus personales vínculos con la camorra de la ciudad, su caída en adicciones y la terrible venganza que el poder ejerce contra él luego de que Argentina deja a Italia sin final en el mundial 90.

“Es una película honesta, a veces dura, pero creo que trazamos un equilibro sobre su personalidad”, contó el director británico.

La película duró tres años de producción y recolectó 500 horas de archivo seleccionados, además de entrevistas al propio Maradona, a Claudia Villafañe, a su preparador físico Fernando Signorini y a los periodistas Daniel Arucci y Gonzalo Bonadeo, entre otras figuras.

Maradona en Sinaloa (2020) - Netflix

“La salvación está otra vez en sus manos”. Así se vende en Netflix esta interesante docuserie sobre la llegada del “Pelusa” a Culiacán para dirigir a los Dorados en el corazón del cártel de Sinaloa. Consiste en siete episodios de alrededor de media hora cada uno, por lo que es sencilla de empezar y culminar.

Maradona by Kusturica (2008) - YouTube

Otro documental imprescindible sobre el futbolista. El serbio Emir Kusturica inmortalizó en un documental en primera persona lo que significaba calzar los botines que usaba Diego.

Además de repasar sus inicios humildes y sus triunfos en el universo deportivo, el documental recupera la experiencia de Diego Armando Maradona como presentador de televisión en “La noche del 10″ (2005) y su militancia política junto a dirigentes como Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez.

Maradona, la mano de Dios (2007) - YouTube

Dirigida por Marco Risi, es una coproducción ítalo-argentina que se enfoca en la etapa napolitana de Maradona y, mediante flashbacks, regresa a una infancia villera y la gloria del mundial de México 86.

Esta ficción tiene como protagonistas a Marco Leonardi como Diego y a Julieta Díaz como Claudia Villafañe, además de contar con la participación de Juan Leyrado, Roly Serrano y Abel Ayala.