“Diciembre 2001″: el thriller sobre la crisis que estrenará Star+

Jean Pierre Noher y Manuel Callau interpretan, respectivamente, a Fernando de la Rúa y a Raúl Alfonsín.
Jean Pierre Noher y Manuel Callau interpretan, respectivamente, a Fernando de la Rúa y a Raúl Alfonsín.

Es uno de los títulos más prometedores de la plataforma de Disney. Jean Pierre Noher interpretará a Fernando de la Rúa.

Mario Segade es el autor de “Diciembre 2001″, un thriller político inspirado en los estallidos sociales que pusieron fin al gobierno de Fernando de la Rúa y que se estrenará para Latinoamérica el año próximo por la plataforma Star+ (Disney). Es una apuesta interesante sobre un tema sensible, que, bromeó, podría inspirar en realidad otros géneros cinematográficos: la posibilidad de que “alguien pueda decomisar tus ahorros quedó como trama perpetua de una película de terror”, dijo en tono irónico.

“La crisis de 2001 marca un tiempo que me atraviesa y pararme como narrador, acopiando con frenesí todo lo posible y reciclarlo en términos de documento de ficción a 20 años, se transformó en un viaje sin final que que aún continúa”, reflexionó el autor de íconos televisivos como “Resistiré” y “Verdad consecuencia” en diálogo con la agencia Télam.

Basada en el libro “El palacio y la calle” del periodista Miguel Bonasso, la serie de seis episodios dirigida por Benjamín Ávila (“Infancia clandestina”) estará protagonizada por Jean Pierre Noher (De la Rúa), Luis Luque (el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo), Luis Machín (el ministro de Economía Domingo Cavallo), César Troncoso (Eduardo Duhalde) y Fernán Mirás (vicepresidente Carlos “Chacho” Álvarez) entre otros.

Acá no hay buenos ni malos: en términos de ficción es la historia real la que se encarga de desplegar esas arbitrariedades”, apuntó Segade sobre los desafíos de un guion que, en su inventario de conflictos inspirados en hechos de público conocimiento, incluye la renuncia de un presidente, la muerte de decenas de argentinos por represión policial, una sociedad a la que le arrebataron sus ahorros y la sucesión de cinco presidentes en una semana.

En el rodaje

La serie fue filmada en lugares históricos como la Casa Rosada y el Congreso de la Nación, pero también en otras locaciones como la Facultad de Derecho donde el 30 de agosto pasado se recreó la reunión en la sede de Cáritas donde, anticipándose al estallido social que sucedería después, los principales actores políticos, sociales y eclesiásticos de ese momento le reclamaron al entonces presidente la renuncia del ministro Domingo Cavallo y un cambio en el rumbo socioeconómico.

Ese día, tras un protocolo sanitario de hisopado rápido, cambio de barbijo, chequeo de temperatura y declaración jurada, la escena se recreó en el Decanato del entrepiso de la universidad ubicada sobre la avenida Figueroa Alcorta (CABA). A la espera del grito de “¡acción!” esperaban impactantes versiones de Raúl Alfonsín (Manuel Callau), Fernando de la Rúa y y Duhalde manipulando viejos celulares con tapita, que en 2001 resultaban un bien preciado para unos pocos. “Estamos a días de las fiestas y la gente quiere tranquilidad que el gobierno no le puede dar. La calle está alterada”, dice Duhalde mientras algunos de los presentes fuman (la prohibición de hacerlo en lugares cerrados llegaría 10 años después).

“Queremos que saque a Cavallo”, agrega alguien y el Presidente contesta: “Son propuestas, no desconozco el descontento, por eso acá estamos tomando notas. Es algo que estamos tomando en cuenta. Agradezco haberme recibido, estos encuentros son imprescindibles, en estos días llega del FMI y eso ayudará”.

Además de reproducir escenas emblemáticas, la serie también contará con material de archivo inédito de la trágica jornada del 19 de diciembre de 2001 proveniente de las cámaras de la Policía Federal Argentina, así como entrevistas en audio con testimonios reales de los protagonistas políticos de la época.

Para Segade, el desafío de contar una historia tan local para una plataforma con llegada global “fue de lo más interesante” que tuvo el proyecto: “Intentamos aquello de ‘pintar la aldea’, la crisis es singular pero no es desconocida por el resto de los países latinoamericanos que conviven con hechos de este tenor”.

Hace poco un grupo de personas intentó tomar el Capitolio de los Estados Unidos, la gran potencia mundial, y acá lo consumimos; ya se hará una ficción de eso, supongo. La singularidad es el show internacional, no hay fronteras”, agregó el autor de “El Puntero”.

Por último, consultado sobre cómo sobrevive ese momento bisagra de la historia argentina 20 años después, destacó que para él “resuenan las experiencias positivas de haber transitado ese tiempo, como el hecho de que nuestra joven democracia haya podido resolver, con aciertos y errores, crisis de esa envergadura, que en otros momentos históricos podrían haber significado el quiebre de la institucionalidad”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA