“Cuyanías y uruguayeses”: un espectáculo que viaja desde el Río de la Plata a la montaña

Dúo Nuevo Cuyo
Dúo Nuevo Cuyo

El Dúo Nuevo Cuyo y el trío Inzaurralde-Ferreira-Öesch se juntan por primera vez para unir ambas puntas del mapa en un concierto representativo de sus músicas. A las 21.30 en el Teatro Mendoza.

Un viaje que va, o que viene, de Mendoza a Montevideo, con algunas paradas en clásicos de la música de uno y otro lugar: tonadas, milongas, candombes, y otros géneros más. Es la propuesta de “Cuyanías y uruguayeses”, la feliz unión entre el Dúo Nuevo Cuyo (Guillermo y Gustavo Micieli) y un trío de reciente formación compuesto por Rubén “Paloma” Inzaurralde, Diego Ferreira y Quique Öesch.

A las 21.30, en el Teatro Mendoza, iniciará el espectáculo, que no se parece en nada a otros que hayamos visto en el último tiempo, coinciden los músicos del trío. La idea es juntar ambas propuestas trazando un recorrido que una las dos orillas, desde las acequias mendocinas hasta el otro lado del Río de la Plata. Una propuesta dialogada que se enriquecerá, eventualmente, con danza y poesía.

Coinciden en ello los músicos del trío, quienes comentan: “La idea es hacer un espectáculo conceptual completo y que la gente se lleve una caricia desde el Uruguay y desde Cuyo”. Los tres son uruguayos radicados en Mendoza desde hace décadas y, aunque no hayan formado un grupo estable antes, se conocen del ámbito musical y vienen trabajando juntos en otras propuestas, como la murga El Remolino.

Pero fue en asados junto a otros amigos del pago, entre copas de vino y ganas de cantar, que tuvieron la convicción de que había que juntarse de forma estable para evocar esas canciones que sentían en el corazón. “Empezamos a tocar las canciones que nosotros tenemos en nuestra memoria de años. A tamborilear en la mesa ese repertorio que tenemos en nuestra mente y que venimos escuchando desde niños”.

Trío Inzaurralde- Ferreira- Öesch
Trío Inzaurralde- Ferreira- Öesch

La música charrúa es inabarcable. Chamarritas, milongas, serraneras, candombes y murgas, con mitos como Rubén Lena, Alberto Mastra, Santiago Chalar, Santos Inzaurralde, José Carbajal “El sabalero”, Jaime Roos, Tabaré Cardozo, Mauricio Ubal, Victor Lima y Alfredo Zitarrosa. Un buen resumen de todo eso ofrecerán.

Hemos tirado un montón de temas sobre la mesa y tenemos una lista enorme de ideas de temas que queremos sacar en un futuro”, se entusiasman, “porque creemos que lo tenemos que hacer. Incluso de la lista de temas que venimos ensayando hay varios que van a quedar afuera, pero sí, hemos tratado de ir salpicando de diferentes autores temas que nosotros creemos que son representativos de la música popular uruguaya”.

Y para que las canciones se enriquezcan, intercalarán también textos de Julio César Castro (Juceca), Eduardo Galeano y Abel Soria, el payador y escritor que inventó las “pelusitas”: “Contar un cuento con su presentación, su nudo y su desenlace en diez segundos, que es lo que más o menos dura una décima. Cuentos cortitos con un remate jocoso”, anticipan.

Los años en Mendoza los han llevado a apreciar también la música cuyana, que será representada aquí por el dúo de los hermanos Micieli. Félix Dardo Palorma, Anselmo De Mendoza, Fabiano Navarro, Hilario Cuadros, Armando Tejada Gómez y Tito Francia, como figuras ineludibles de nuestra cultura, tendrán su lugar.

A la par, el Dúo Nuevo Cuyo celebra que desde hace algunos meses han vuelto a recorrer los escenarios, después del parate pandémico que los obligó a hacer (con éxito, además) varios shows por streaming. “Hemos estado en varios festivales y tenemos algunos agendados ya para lo que queda de diciembre y lo que va a ser lo más fuerte, en enero y febrero”, anticipa Gustavo, quien con su hermano pudieron hacer, entre otras cosas, una minigira por San Luis.

Nosotros tenemos una larga relación con los tres”, dice en referencia a los colegas uruguayos, “así que siempre estuvo la idea de hacer algo interesante, y ahora cuando se juntaron tuvimos la idea de hacer esto que creemos que va a salir muy lindo”.

Agrega que el show “va a ser bastante interactuado. Vamos a estar los dos conjuntos todo el tiempo en el escenario, no vamos a presentar propuestas con un telón en el medio, digamos, sino que vamos a estar todos juntos y vamos a interactuar en muchos momentos, así que va a ser muy interesante”.

Como va a ser un show integral, con interacción, por ahí se corresponde una canción de nosotros con alguna de ellos, así que lo hemos armado con una línea”, apunta. “No tan estructurada tampoco, al límite de tener guionado todo el show, pero se sigue una línea temática”.

Ya en el último tramo del año, el dúo viene trabajando en su próximo proyecto, que pensaron también para formato audiovisual. Este sucesor del disco que hicieron rescatando piezas de Gardel y de Razzano en 2018 tendrá como eje la tonada en su expresión más cristalina: rescatando aquellas que se están perdiendo, y en la propia voz de sus maestros.

La idea es hacerlas con invitados legendarios. Diez u once de los grandes maestros que aún están vivos aquí en Mendoza y en Cuyo, para grabar con el dúo. Ese disco va a ser muy interesante porque es rescatar no solamente la tradición de las tonadas que se están perdiendo, que ya nadie ejecuta, sino la sabiduría de los maestros tocando con el dúo”, anticipa Micieli sobre el proyecto, que llevará el nombre de “Dúo Nuevo Cuyo y los maestros”.

La ficha

“Cuyanías y uruguayeses”

Con Dúo Nuevo Cuyo y Trío Inzaurralde- Ferreira- Öesch

Fecha y hora: Hoy, a las 21.30

Lugar: Teatro Mendoza (San Juan 1427)

Entrada general $400 (anticipada en entradaweb.com.ar)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA