Cuties: llega a Netflix la película más polémica de su historia

Una controversia en torno a la sexualización de las niñas protagonistas hizo peligrar el estreno de este filme oriundo de Francia. ¿Qué sucedió realmente?

Llega a Netflix la película más polémica de su historia: Cuties.
Llega a Netflix la película más polémica de su historia: Cuties.

Aunque muchos usuarios de Netflix la repudiaron y firmaron para que se diera de baja su estreno, finalmente “Cuties” llega hoy a esa plataforma. Ha sido de tal tamaño el escándalo que la envolvió cuando se anunció, que nos animamos a decir que es la producción que más polémica ha causado en ese streaming.

¿Pero qué es lo que pasó? Contemos la historia completa: a mediados de agosto, la plataforma lanzó el afiche promocional de esta película, dirigida por la cineasta francesa de ascendencia senegalesa Maïmouna Doucouré. La historia gira en torno a Amy, una chica de 11 años que se une a un grupo de bailarinas de su escuela, a partir de lo cual empieza su autodescubrimiento sexual y su emancipación de los valores de su familia musulmana (machismo, poligamia, entre otras cosas). Pero uno de los temas de la película es cómo, en un momento muy vulnerable de su infancia, decide empezar a mostrarse “sexy” en redes sociales para cosechar más likes. Tema sensible si los hay.

Pero el equipo de marketing de Netflix tuvo la pésima decisión de promocionarla con la imagen más sexualizada que encontró de las niñas, lo que levantó la ira de sus propios usuarios. Una decisión totalmente consciente, además, puesto que el afiche con el que se presentó la película originalmente las muestra de una forma muy distinta: caminando con bolsas de colores y muy risueñas por la calle. Y para colmo, la sinopsis que difundió la plataforma dejaba el filme casi como un servicio de pornografía ilegal: “Amy tiene 11 y quiere pertenecer a un grupo de chicas de su edad que bailan sensualmente, entonces empieza a explorar la feminidad y desafiar a su familia religiosa”. Un error absoluto.

El antecedente más cercano es lo que sucedió en 2018 con la serie italiana “Baby”, sobre dos adolescentes que a escondidas de sus padres empiezan a prostituirse (la tercera temporada, justamente, se estrenará el miércoles que viene).

Pero volvamos a “Cuties”, cuyo título original es “Mignonnes” y que en algunos países se conocerá con el malogrado título “Guapis”: la primera reacción hacia la película fue de total repudio. Lo que se entiende, porque la información que circuló abundantemente fue la mala sinopsis y no así sus premios internacionales (como en el festival Sundance, la meca del cine indie); y mucho menos la historia personal de Doucouré, quien dirige con perspectiva de género problemas de su propia condición de negra e hija de inmigrantes.

En change.org ya circulan varios pedidos para que se le dé de baja y algunos ya han superado las 300 mil firmas. El más difundido acusa que “se trata de un grupo de niñas de 11 años, vestidas como showgirls y bailando como bailarinas exóticas para el placer de los adultos” y asegura que promueve “la hipersexualización de menores de edad”.

Con respecto al tema en cuestión, la propia directora reconoció en una entrevista a medios europeos que la razón que motivó este proyecto había sido el “shock” que le causaba ver jovencitas de 11 años bailando de forma sensual en su barrio, y que la habían llevado a preguntarse “si eran conscientes de la imagen de disponibilidad sexual que proyectaban”.

Doucouré explicó que no buscó “juzgar” a sus personajes sino hacer un “retrato intransigente de una niña de 11 años sumergida en un mundo que le impone una serie de preceptos” y dar cuenta de esa complejidad, que efectivamente existe en nuestra sociedad. Y lo peor que podemos hacer es ignorarlo.

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#Repost @sonadiesan ...... Il y a des films qu'on aime, des films qu'on adore, des coups de coeur et des films qui marquent à VIE. ce genre de film où tu ne ressors pas indemne, ce genre de film où tu te dis "Je continuerai à faire du cinéma", ce genre de film où tu te dis "mais quel diamant brut". Ce film est "Mignonnes" de Maïmouna Doucouré produit par Bien ou Bien production. UN des plus GRANDS films FEMINISTE et AVANT GARDISTE que j'ai pu voir. Etant d'origine asiatique et de nationalité française, ce film m'a ramené à mon adolescence, ce conflit intérieur de cette double culture, comme si on devait faire le choix entre se cacher et ou se surexposer alors qu'on commence tout juste à découvrir notre nouveau corps. Maïmouna ne condamne ni l'une , ni l'autre, ne condamne pas non plus les hommes, ni les femmes, personne. Bien au contraire, elle expose avec finesse et subtilité toute la complexité de cette adolescente qui se cherche dans son environnement. ce film est tellement en avance par rapport à notre époque que je me demande comment il sera reçu. Quoi qu'il en soit, ce film est une belle révolution qui fait avancer les idées reçus, fait tomber les tabous, et avec poésie fait avancer le Monde. Concernant le jeu d'acteurs, rien n'est laissé au hasard. Tous les personnages et notamment les 4 actrices sont tout simplement formidables, justes, et criant de vérité. La réalisation est d'une telle mélodie de plan harmonieux, colorés, sensibles... Nos yeux en récoltent des milliers d'étoiles voir des confettis si on doit rester dans la métaphore du film. Puis la mise en scène de la robe... quel GENIE ! Puis de la représentation de danse à la fin du film... UN TORRENT DE LARMES... UNE Jouissance... La dernière réplique de la mère, un cri de bonheur. Quelle REPLIQUE DE FEMME FORTE ! Quand Amy se rend au mariage... Un souffle... Je vous en dirai pas plus de peur de spoiler... Donc allez le voir, je serai heureuse d'en discuter avec vous. Moi en tous les cas, j y retourne avec ma famille!!! Comme je leur ai dit : "c'est un devoir d'être humain de voir ce film. "Alors venez achetez vos pop corn, posez vos fesses et OUVREZ VOS YEUX pour voir ce CHEF D'ŒUVRE.

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Netflix no tardó mucho en hacer un mea culpa: “No estuvo bien y no es representativo de este filme francés que fue recompensado en el festival de Sundance. Hemos modificado el cartel y la descripción”, escribieron en un comunicado.

Pero quien se llevó la peor parte de todo esto fue la propia directora, cuya carrera ahora se ve seriamente afectada por quedar estigmatizada frente a muchas personas. Además, recibió amenazas: “Recibí numerosos ataques de gente que no ha visto la película, que pensaron que realmente estaba haciendo una película que excusaba la hipersexualización de los niños. También recibí numerosas amenazas de muerte”, explicó en los últimos días.

Lo cierto es que ni el CEO de Netflix, Ted Sarandos, quien la llamó exclusivamente para disculparse, podrá lavar fácilmente esta polémica bastante inmerecida. Porque remarcamos: el propósito de la cineasta fue totalmente contrario a aquello de lo que se la acusa.

De momento, “Cuties” no llegará a países como Turquía, donde el organismo de control de la radiodifusión (RTUK) consideró que podría llevar a una posible explotación infantil. Desde hoy puede verse en el servicio de Netflix para Latinoamérica y, por si hiciera falta aclararlo, solo quien la vea podrá sacar sus propias conclusiones.

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