sábado 27 de febrero de 2021

Con poco suspenso y cero terror, la entrega mexicana se reduce a una opción para pasar el tiempo.
Espectáculos

“Cuidado con lo que deseas” en Netflix: un filme mexicano que poco tiene de terror

Dirigido por Agustín Tapia, narra la historia de una niña que tras recibir un títere de regalo de cumpleaños comenzará a descubrir los macabros planes de su familia.

Con poco suspenso y cero terror, la entrega mexicana se reduce a una opción para pasar el tiempo.

Muchas producciones han tenido la oportunidad de llegar a la pantalla grande en este caótico año, y una de ellas es este filme mexicano que estrenó en diciembre en Netflix.

Si bien se la cataloga como en el género de terror, la verdad es que resulta lejos de eso. El filme arranca con Bernardo y Nuria, un matrimonio que se va a una casa en el campo para festejar el cumpleaños de su pequeña hija, Pamela. El único invitado “ajeno” a ellos es el hermano de Bernardo, Esteban, con quien siempre tuvo cierta rivalidad.

Como Pam es fanática de las películas de terror y los cuentos fantásticos, su tío le da de regalo de cumpleaños un bufón de títere y un bonito teatro de marionetas. Según el anticuario que se lo vendió, ese títere tendría una historia macabra y llevaría el espíritu de un bufón que un rey mandó a asesinar y colgar.

El bufón comenzará a entablar una relación con la niña y le mostrará a través de las marionetas los horrores que planean los tres adultos que la acompañan.

Vestida de hada la noche de su cumpleaños, la niña les dice que pidan un deseo a los tres. Sabemos que ambos hermanos desean deshacerse del otro, pero nunca sabemos lo que la madre pide y eso nos da pie para interpretar lo que pasa después.

La verdad es que tenía potencial para ser terrorífica. El hecho de que el bufón pudiese mostrar situaciones que ocurren en el momento podría haber sido un recurso bien usado para provocar cierto temor o incomodidad en el espectador. Pero nada de eso ocurre.

Hay una mezcla de ideas y géneros que termina por dar forma a un filme algo absurdo. No hay nada de terrorífico y hay muy poco de suspenso. El único papel interesante es el que juega Nuria, la mamá de la pequeña, quien maneja una dosis de misterio en sus conductas hasta el final.

En fin, una historia que poco tiene para resaltar y que sorprendentemente se encuentra en el Top 10 de la plataforma. Básicamente, es un filme para pasar el tiempo cuando no hay nada más para hacer.

La ficha

“Cuidado con lo que deseas”. 2020. México. Director: Agustín Tapia. Elenco: Juan Ríos, Fernanda Castillo, Valery Sais, Iván Arana. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Regular.


Por las redes