sábado 8 de mayo de2021

Contragolpe: un imperdible encuentro por el arte y los derechos humanos
El Flaco Suárez se suma al encuentro, que se desarrollará al aire libre en el teatro Gabriela Mistral.
Espectáculos

Contragolpe: un imperdible encuentro por el arte y los derechos humanos

En el marco de la Semana de la Memoria, el teatro Gabriela Mistral recibe hoy a colectivos culturales para conmemorar el 24 de marzo. Al aire libre, y con entrada libre y gratuita.

Contragolpe: un imperdible encuentro por el arte y los derechos humanos
El Flaco Suárez se suma al encuentro, que se desarrollará al aire libre en el teatro Gabriela Mistral.

Contragolpe es una propuesta que busca, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, traer la historia al tiempo presente. Para ello, genera un espacio de interacción entre diferentes disciplinas artísticas, entendiendo el arte como el principal generador de conciencia contra el autoritarismo y el terrorismo de Estado. Será así que participarán una serie de colectivos culturales mendocinos de estilos diversos: teatro, DJ’s, bandas de rock y circo.

Batalá (colectivo de percusión integrado por mujeres), la Escuela de Rap, el Ballet Contemporáneo de la Municipalidad de Mendoza, el Elenco del Sol (colectivo teatral), Adrián Mattar (DJ), Juli Mucarsel (arte circense), Tania Casciani y Mariana Zayas (letras y música) y Willy Tertulian (banda rock-jazz) son los y las artistas que veremos gratuitamente desde las 19.30 en el teatro abierto Gabriela Mistral, del parque O’Higgins.

Pero además, habrá una presencia muy especial: Ernesto Suárez brindará su voz de actor, dramaturgo e histórico militante de Derechos Humanos en nuestra provincia.

Grilla de artistas.

“Cada presentación artística cuenta con un paradigma de derechos humanos. No necesariamente el contenido se trata acerca del Día de la Memoria, pero se buscó que quienes puedan estar exponiendo su arte fueran colectivos y artistas que atraviesen el quehacer artístico con conciencia colectiva. Así, por ejemplo, el Flaco Suarez, quien sufrió en carne propia los horrores de la dictadura cívico-militar-eclesiástica, está presente no sólo como actor sino como exponente de esa conciencia”, nos cuenta Gustavo Tarantuviez, director de Actividades Artísticas del Ministerio de Turismo y Cultura.

“Además, buscamos generar un encuentro al estilo varieté, donde puedan pasar muchas cosas a la vez y prestar atención no solo al arte, sino el poder percibir una fecha tan importante de recordar en nuestro país”.

“Pensamos que es muy importante que les jóvenes puedan conectar con la memoria, ya que hoy se camina en gran parte por los pasos que dieron los y las militantes de esa época. La primera forma de pensarlo fue que, para que llegara a un público joven, era necesario que en la organización hubiera un protagonismo juvenil, proponiendo que sea desde les jóvenes hacia les jóvenes. Intentamos lograr una conexión con el pasado y el presente. Yo rescato mucho que haya tantos artistas jóvenes (sub 30) comprometidos con la militancia social y de los derechos humanos. Hay toda una generación que es súper valiosa, con mucho contenido en su arte, en sus canciones, en sus letras”, amplía Tarantuviez.  

Por eso se abordarán temáticas relacionadas a qué métodos se usaban en el pasado y qué métodos se usan en la actualidad, qué ha cambiado y en qué hemos cambiado: todo abordado desde la mirada de los jóvenes. Fue a partir de eso que se gestó una propuesta artística donde se encuentran, por un lado, los colectivos actuales y, por otro lado, artistas y militantes que atravesaron el Proceso, buscando puntos de encuentro que permitan reflexionar sobre la verdad, la memoria y la justicia.

Además, el evento se completa con un stand del Archivo de la Memoria, donde se visibilizan las historias silenciadas, que se realizó recorriendo los espacios donde existían estos archivos en Mendoza: el Espacio de la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos, bibliotecas con archivos de diarios y revistas, archivos orales de integrantes de los Organismos de Derechos Humanos, investigaciones, registros audiovisuales, etcétera. La muestra cuenta con archivos judiciales, mediáticos, afiches, poesía de militantes, fotos.

Por otro lado, se suma un stand informativo para conocer los derechos de todo ciudadano frente a diversos abusos de poder, generado por el Área de Juventud. Tarantuviez profundiza: “Busca brindar información a jóvenes sobre cuáles son sus derechos y cómo actuar frente a situaciones como detenciones por parte de las fuerzas policiales, averiguación de antecedentes y violencia institucional. Asimismo, también hablaremos sobre métodos de anticoncepción y prevención de contagios de infecciones de transmisión sexual”.