Cómo es “Jungle Cruise”, la aventura amazónica que se convirtió en taquillazo

La película superó los 90 millones de dólares durante el primer fin de semana de exhibición.  (Foto: Disney)
La película superó los 90 millones de dólares durante el primer fin de semana de exhibición. (Foto: Disney)

El filme, que protagonizan “La Roca” y Emily Blunt, estrenó en casi todo el mundo la semana pasada y superó ampliamente la recaudación esperada. También se puede ver en Disney Plus. 

A pesar de las crecientes preocupaciones por la variante delta del coronavirus, “Jungle Cruise” logró que un buen número de personas acudieran a los cines durante el fin de semana de estreno, para colocarse en el primer lugar de taquilla en norteamérica. Y en nuestro país no fue muy distinto.

La producción de Disney, protagonizada por Dwayne “La Roca” Johnson y Emily Blunt, excedió las expectativas al recaudar más de 34,1 millones de dólares durante el fin de semana. Se estimaba que la película de aventuras recaudaría entre 25 y 30 millones de dólares, pero superó esas cifras a pesar del aumento de casos de coronavirus.

A nivel mundial, “Jungle Cruise” logró un total de 90 millones de dólares, incluidos 27,6 millones de dólares en la taquilla internacional y más de 30 millones de dólares de Disney Plus, lo que la posiciona como el mejor estreno en tiempos de pandemia.

La inspiración de la película es el parque temático homónimo que tiene la compañía en Orlando.
La inspiración de la película es el parque temático homónimo que tiene la compañía en Orlando.

En la taquilla estadounidense, “Jungle Cruise” recaudó cinco veces más que “The Green Knight”, que se llevó el segundo lugar con 6,78 millones de dólares. El filme de A24 protagonizado por Dev Patel superó por poco a la película “Old”, dirigida por M. Night Shyamalan, que recaudó 6,76 millones de dólares después de llevarse el primer lugar el fin de semana pasado.

“Black Widow” se colocó en el cuarto lugar tras una semana conflictiva entre Disney y la protagonista de la película, Scarlett Johansson. La actriz demandó al estudio por el lanzamiento en streaming de Disney que, según Johansson, infringía su contrato y la privaba de posibles ganancias.

Disney respondió a la acusación de Johansson diciendo que ella recibió 20 millones de dólares en compensación y que se benefició de los ingresos de Disney Plus.

De qué trata

Aquellos que viajaron a alguno de los parques temáticos de Disney lo conocen. Jungle Cruise es una atracción que consiste en un “viaje” en una embarcación algo añeja por un riacho de una jungla artificial, cuyo capitán abordo va sirviendo de guía mientras animales animatrónicos aparecen a estribor y babor.

El viaje de pocos minutos ahora se ha convertido en un largometraje de dos horas, en los que, claro, hubo que inventar una historia, una trama, y para ello llamaron a los guionistas Glenn Ficarra y John Requa, que escribieron entre otros los libretos de “Como perros y gatos” y “Loco y estúpido amor” y también de las más jugadas “Bad Santa” y “Una pareja despareja” (“I Love You Phillip Morris”). Pero esta vez, dispararon hacia lo fantástico.

Emily Blunt, una chica Disney desde que actuó en “El regreso de Mary Poppins”, es la doctora Lily Houghton, una botánica que en 1917, en plena Primera Guerra Mundial, viaja con su hermano MacGregor (Jack Whitehall) al Amazonas. Está tras la búsqueda de un árbol legendario cuyos pétalos tendrían propiedades curativas asombrosas.

Por eso una vez en el Brasil, contrata a Frank (Dwayne Johnson), el capitán de una embarcación que afronta problemas financieros. En su embarcación, el capitán suele llevar a turistas a paseos por la jungla.

Esto es, básicamente, el guiño al “ride” de los parques de Disney.

Pero a partir de que Lily, su hermano y Frank parten y remontan el Amazonas, las cosas no serán sencillas. Para nadie: para los protagonistas, que son acosados por un nazi, el maléfico príncipe alemán Joachim (Jesse Plemons) ni para los libretistas, que en su afán por sumar y sumar escollos, accidentes y problemas al trío protagónico apelan a una complicada trama, al menos para que la entiendan los más pequeños.

¿Un nuevo Indiana Jones?

El filme del catalán Jaume Collet-Serra (“La huérfana”, “La casa de cera”, “Miedo profundo: ninguna para chicos”) combina acción, humor, un relato de ribetes fantásticos, con algo de historia de los conquistadores malditos. Hay nativos escondidos, cataratas rocosas, está el submarino que persigue a los buenos, y... algo que no vamos a revelar.

¿Es una película al estilo Disney? Sí, es menos oscura que “Cruella”, estrenada este año, pero igualmente violenta, con mucho, mucho CGI, efectos computarizados para recrear fantasmas o lo que fuera. La inserción de un personaje homosexual, que parece sorprendió a varios, no debería ni siquiera merecer este comentario.

La dupla protagónica suma al éxito de la película.
La dupla protagónica suma al éxito de la película.

“Jungle Cruise” mezcla cosas de “Los cazadores del arca perdida”, por lo de la pareja protagónica, más la lucha con los nazis, de “La reina africana”, con Humphrey Bogart y Katharine Hepburn y, tal vez algo de “Tras la esmeralda perdida”, con Michael Douglas y Kathleen Turner (que además va a tener su remake).

Hacer una película como esa fue una gran oportunidad”, dijo La Roca durante la rueda de prensa previa al estreno. “Si la haces bien, tiene un poder duradero real y trasciende el tiempo. Pero también me pareció lindo y muy importante poder rendir homenaje a Walt Disney y su visión”, completó.

Dónde verla

La película se puede disfrutar en las salas de cine, adaptadas a los protocolos vigentes para evitar la propagación de contagios de coronavirus.

Sin embargo, aquellos fanáticos de las aventuras también podrán verla online con subtítulos o en español latino en la plataforma de streaming Disney+, pero -como sucede con los estrenos- con un costo adicional (Premiere Access) para los suscriptores. La Roca ya dijo, un poco irónicamente, que no demandará a la compañía por este “detalle”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA