viernes 23 de abril de2021

Espectáculos

Cómo es “Cardinal”, el primer disco del dúo Morcos-Sánchez

El pianista y el percusionista presentarán su primer álbum esta noche, en el Teatro Mendoza. Habrá invitados especiales.

Una de las acepciones posibles de Cardinal es “que proporciona el punto o la base fundamental para posteriores desarrollos”. Ese fue el significado que Daniel Morcos y Pepe Sánchez, pianista y percusionista respectivamente, quisieron tomar para iniciar un camino discográfico juntos.

Un camino que tendrá esta noche una parada importante, pues darán a conocer al público mendocino este primer material, surgido tras años de amistad y afinidad artística. Será a las 21.30, en el Teatro Mendoza, aunque quienes no puedan asistir podrán escuchar el disco en las principales plataformas de música por streaming: Spotify, YouTube, iTunes, etcétera.

Ambos, de sólidas carreras como músicos y también docentes, juntaron en “Cardinal” un puñado de piezas brillantes y hondas en significados. En todas ellas, se plasman sus propias experiencias, los paisajes que han visitado, la memoria emotiva y la historia social.

“Las canciones cobran vuelo y escapan de los tópicos comunes, debido a una equilibrada amalgama entre la formalidad y precisión de lo clásico con la riqueza y espontaneidad de la música popular argentina y latinoamericana, y llegan a los espectadores como puentes comunicativos de vivencias simples”, explicaron.

Es el caso de “Viene el corso”, por ejemplo, que es un homenaje a los carnavales del noroeste, mientras que “Egeo” se inspira en un viaje por Grecia. “El bellísimo mar que se transformó en el primer nexo de comunicación entre las primeras civilizaciones occidentales”, apuntaron.

Para la canción “Teclas de la luna negra” se inspiraron en el cuadro “Silencio”, de Carla Llobeta. Y “Gato de la infancia” recoge la memoria de las infancias y sus travesuras.

El caso de “Agua y surco” es especial, pues se inspira en una vivencia infantil de Daniel Morcos, cuando vio cómo su abuelo regaba la viña.

“Entre los surcos arenosos, serpenteaba un hilito de agua. Y a pesar de su aparente debilidad, sorteaba uno a uno los cascotes generando la vida y la vid a su alrededor. Esa férrea voluntad de seguir adelante a pesar de la dificultad inspiró una melodía que atraviesa modos, tonalidades y referencias a lenguajes, retornando siempre a su esencia”, dijo sobre este aire rioplatense, en el que se mezclan el candombe, la milonga, el baión y el choro.

Para su presentación de forma gráfica, contaron con pinturas alusivas, a cargo de la artista plástica Griselda Castro.

“Con el repertorio que conforman nuestras obras decidimos escapar de los estereotipos. Aun así admiramos a grandes músicos argentinos como Ariel Ramírez, el “Cuchi” Leguizamón y Astor Piazzolla”, remarcó el dúo, que también sufrió los embates de la pandemia.

El año pasado, de hecho, tenía proyectos muy desafiantes y de horizontes internacionales, puesto que iban a presentarse en Holanda, Alemania, Italia y España. Ahora son planes postergados, que sin embargo dieron espacio en la agenda para producir este disco y para proyectarse en otros espacios como Mendoza en Casa (del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia) y, a nivel nacional, el ciclo “Unísono” de la TV Pública.

La ficha

Dúo Morcos-Sánchez

Presenta “Cardinal

Invitados especiales: Gabriela Fernández y Javier Rodríguez

Fecha y hora: Hoy, a las 21.30.

Lugar: Teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad).

Entradas: $400 (50% de descuento para jubilados y estudiantes). Disponibles en entradaweb.com