Comienza una nueva edición del Festival Mendoza Flamenca

El festival es un clásico del género en Mendoza.
El festival es un clásico del género en Mendoza.

El encuentro dirigido por Pablo Garay junto con La Herrería Flamenca inicia esta noche en el Teatro Independencia. Un mes de celebración y formación en la disciplina.

Como cada otoño en Mendoza, la Herrería Flamenca celebra un nuevo aniversario de su proyecto con el Festival Mendoza Flamenca. La décimo novena edición del encuentro es un clásico de la agenda cultural de la provincia, y un espacio sostenido que trabaja en el intercambio de conocimientos y la oportunidad de mostrar la escena del género.

Para el bailaor Pablo Garay, director de La Herrería y el festival concibe al baile, el cante y la música como los tres pilares inseparables del lenguaje. Y en este nuevo encuentro el foco está puesto en Mendoza y sus posibilidades, con un homenaje a la maestra María Reyes.

El Teatro Independencia será nuevamente el escenario del espectáculo apertura del Festival, que desplegará una agitada agenda durante un mes, con tablaos, shows y espacios de formación. Esta noche, la sangre gitana se desplegará en el escenario mayor con la actuación de Carina Beysa (cante), Diego Lorenzo (guitarra), Mauro Bianchinelli (saxo), con la participación especial de Tamara Fiorenza, Macarena López y también, la maestra mendocina María Reyes.

Que se sienta el flamenco

Este año, La Herrería celebra diecinueve años de existencia y la posibilidad de sostener un espacio fundamental para el flamenco en Mendoza. Por eso, la fiesta se trasladará a distintos escenarios de la provincia y recorrerá los departamentos. Además de contar con la participación de artistas de San Juan, Córdoba y Rosario.

El Multiespacio ERA y La Casa Violeta en Godoy Cruz, El Centro Cultural Aurora en Maipú y La Enoteca en Ciudad serán los escenarios, en los que se desarrollarán talleres, charlas, tablaos errantes y espectáculos.

La décimo novena edición del encuentro comienza hoy en el teatro Independencia.
La décimo novena edición del encuentro comienza hoy en el teatro Independencia.

“La idea de este año es instalarse en distintos puntos de la provincia. Además, tenemos la posibilidad de compartir con algunas bailaoras emergentes, de algunas academias de la provincia, entre ellas Macarena López y Tamara Fiorenza, que trabajan como docentes con sus proyectos. Y para mí es una alegría encontrarme con artistas como ellas, también Lucía Fuica que se formó en La Herrería”, detalla Pablo Garay, ya histórico bailaor mendocino que durante casi dos décadas ha fortalecido el género a través del estudio y su espacio artístico.

A lo largo del tiempo, el festival mantuvo su impronta y la premisa de encontrar la respuesta a ciertas preguntas de la disciplina, y fortalecer la escena. Hoy, la alegría del reencuentro es doble, que viene acompañada de un proceso de cambio.

“Este año el desafío es la alegría de poder hacerlo, creo que no hay que sostenerlo, sino que es un festejo y es una alegría ponerlo en escena nuevamente. El Festival ha formado a muchos artistas nacionales y con proyección internacional. Es una alegría concretarlo”.

-¿Cuál es tu mirada actual del flamenco y tu experiencia como referente en Mendoza?

-Es un lenguaje en sí mismo, es un proceso de estudio largo y de profundidad, tanto en la guitarra, en el baile y el cante. Lo mismo con la puesta en escena o los tablaos. Creo que se han logrado muchas cosas en el género en nuestra provincia, y sobre todo el aporte del festival en cuanto al desarrollo de los artistas, con los músicos y los espacios de trabajo, y la profesionalización de esos espacios. También el hecho de compartir información, creo que del 2003 a la fecha han cambiado el perfil de las preguntas en cuanto a la actividad. Al comienzo tenía que ver con cuestiones culturales, referidas a lo español o la rumba. Y hoy el público y quienes se interesan en el lenguaje flamenco, se hace alusión a distinguir el flamenco como un lenguaje en sí mismo. Eso se capitalizó durante los años.

-Desde tu perspectiva, ¿cuál es la realidad del flamenco en nuestra provincia?

-En cuanto al baile creo que Mendoza ha bajado mucho de nivel, por eso es importante el apoyo para que resurja. Es un proceso de cambio y actualización, y como trabajador me lo tomo como una responsabilidad personal el de contribuir y formarme. Es un estudio constante.

Quedan cosas por hacer en cuanto a la técnica y el cante. También hay una triada en eso, que no solo puede crecer el baile, sino en esta cuestión comunitaria requerimos que se expanda y estudie el cante y la guitarra. Creo que quedan muchas cosas por hacer y tenemos que generar el intercambio, y ese es el objetivo del festival, de volver a conectar desde otro lugar.

La Ficha

XIX FESTIVAL MENDOZA FLAMENCA

Espectáculo apertura. Hoy, a las 21.

Lugar: Teatro Independencia (Chile y Espejo, Ciudad).

Entrada: $1000. En entradaweb.com o en la boletería del teatro desde las 18 horas.

Más información sobre la programación en Facebook La Herrería Flamenca.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA