Cine outdoor: Inicia hoy el primer festival de cine de montaña y deporte aventura

23 Ríos Mountain Festival / Foto Mariano Díaz
23 Ríos Mountain Festival / Foto Mariano Díaz

El evento cuenta con los cortos cinematográficos presentados en el Banff -festival internacional de cine de montaña-, clínicas y charlas con los realizadores. Además hay un programa de voluntariado ambiental para mantener limpio el lugar una vez terminado el encuentro.

Con el regreso de los eventos y la apertura de los locales, vuelve uno de los espectáculos que supimos disfrutar en tiempos pasados: el cine al aire libre, pero esta vez con la particularidad de que se trata del primer festival de cine de montaña, que cuenta con los cortos presentados en el prestigioso Banff -realizado en septiembre pasado en el teatro Coliseo, en Buenos Aires- y que llegan a Mendoza de la mano de la cervecería 23 Ríos.

Así, el 23 Ríos Mountain Festival -como se llama el evento- contará no solo con las presentaciones de los mejores cortos de montaña de realizadores argentinos, sino también con demostraciones en vivo, testimonios en primera persona de los deportistas más destacados, protagonistas de los films y sus directores.

23 Ríos Mountain Festival / Foto Mariano Díaz
23 Ríos Mountain Festival / Foto Mariano Díaz

El evento es hoy y mañana (miércoles 20 y jueves 21 de Octubre), en 23 Rios Craf Beer, Lateral Este 5269 del acceso Sur. Las entradas se consiguen en www.entradaweb.com.ar.

Además, previo a la presentación de los cortos cinematográficos, el público podrá asistir a una clínica de Slackline, el miércoles, y una clínica de MTB, el jueves.

El contacto con el público

Luciano Badino, guía de montaña de Mendoza y protagonista en “Lhotse, tierra de ochomilistas”; Nacho Elorza, reconocido escalador y protagonistas de “El viaje de Cristal”; Paula Celos, guía de montaña de “Las Cholitas escaladoras”; y Jorge Crescitelli, realizador de “Solitario a la Montaña Blanca” estarán presentes la finalizar cada una de las proyecciones, para contar de primera mano las sensaciones de enfrentar la naturaleza en deportes de aventura. Además el público tendrá oportunidad de interactuar con los protagonistas mediante preguntas acerca de sus experiencias en deportes de montaña y en la realización de los films.

Entre las películas que serán parte de esta primera edición se destacan “Cholitas”, un film de Pablo Iraburu y Jaime Murciego. Este film imperdible, de 53 minutos de duración, cuenta la historia de cinco mujeres oriundas de Bolivia que se proponen escalar el cerro Aconcagua como símbolo de liberación y empoderamiento femenino. Como parte de su historia, escalan vistiendo su falda tradicional porque, más que escaladoras, son mujeres valientes que encuentran en la montaña un espacio para sentirse libres, felices y vivas. Una aventura que refleja su inspiradora manera de ser mujer, de vivir fiel a su tradición indígena, y una forma especial de relacionarse con la madre naturaleza.

.23 Ríos Mountain Festival / Foto Mariano Díaz
.23 Ríos Mountain Festival / Foto Mariano Díaz

El otro corto que tendrá su estreno de manera presencial será “Solitario a la Montaña Blanca”, un film homenaje a Mariano Galvan que fue filmado íntegramente por Mariano en 2016 y editado recién en 2020 para que todos podamos disfrutar de las aventuras de uno de los mejores montañistas de Argentina.

“Pacto de Río”, es un film de apenas 17 minutos, en el que bajo la consigna “Río Santa Cruz sin represas”, el deportista de aventura Germán “Loli” Roberts se lanza a una expedición sin precedentes, para recorrer más de 400 kilómetros en kayak. Sin ningún tipo de asistencia y con temperaturas inferiores a los -20, el aventurero intentará defender al último río glaciario de la Patagonia que corre libre, desde la cordillera hasta el mar.

“El viaje de cristal” de 20 minutos de duración cuenta la historia de cuatro escaladores argentinos que intentan abrir una nueva ruta al estilo de Big Wall en Brasil. El muro de 1000 metros de la Piedra Rasguñada, el monolito rocoso más grande de Sudamérica, será el objetivo de esta expedición. En la realización se puede ver como los expedicionarios montan un campamento colgante en el lado noreste que todavía es virgen. Esta película nos presenta el lado deportivo del viaje, con escaladas a 700 metros sobre el suelo, y nos hace vivir la increíble y extrema experiencia de vivir en un entorno completamente vertical durante varios días, también.

23 Ríos Mountain Festival / Foto Mariano Díaz
23 Ríos Mountain Festival / Foto Mariano Díaz

“El patio de mi casa” es una realización de 42 minutos que cuenta lo que significó el Refugio Frey, desde los primeros alpinistas europeos, refugiados en la Argentina, hasta la nueva generación de escaladores en la Patagonia. Este lugar siempre fue el epicentro de quien quisiera escapar en busca de nuevas experiencias. La cultura de montaña que germinó en este increíble lugar empujó a los escaladores a explorar no solo la roca, sino el hielo, la nieve y hasta lanzarse al vacío para planear por los aires. Sin embargo, el increíble paisaje que alimentó esas aventuras también hizo crecer la llegada del turismo masivo, a través del trekking. Hoy, debido a esta actividad, el Refugio Frey se enfrenta a resolver el enorme impacto ambiental generado por esta actividad, tratando de seguir siendo un lugar abierto para todos.

“Lhotse, tierra de ochomilistas”, de 20 minutos, narra la llegada de las grandes expediciones del mundo a Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo con 8.516 metros sobre el nivel del mar. Allí estuvieron los montañistas argentinos Tomás Ceppi y Luciano Badino, para conquistar su cima sin oxígeno adicional. En su camino, relatan las vivencias de su experiencia y no sólo desearán llegar a la cumbre, sino transmitir y promover dos campañas solidarias que llevan con ellos.

Por último, “Solitario a la montaña blanca’', de 31 minutos, es un homenaje al montañista argentino Mariano Galván, quien falleció hace tres años en el monte Nanga Parbat. Filmado totalmente por Galván durante su ascenso al Dhaulagiri, la séptima cima más alta del mundo, el corto no solo refleja su preparación, planificación y el nivel de compromiso con que el montañista encaraba cada una de sus expediciones, sino también su pasión por llegar a las cumbres más altas del mundo y superar sus propios límites.

.23 Ríos Mountain Festival / Foto Mariano Díaz
.23 Ríos Mountain Festival / Foto Mariano Díaz

Voluntariado ambiental

Desde la empresa también invitaron a participar como voluntario/a ambiental en el evento 23 Ríos Mountain Film Festival.

Todo evento produce un impacto sobre el medio ambiente; se consumen recursos (como agua y energía), se generan desechos y emisiones de gases de efecto invernadero. Todo esto contribuye al cambio global y a un modo de vida insostenible, que estamos acostumbrados a tolerar.

“Desde 23 Ríos somos conscientes de que es hora de hacer el cambio. Cada paso que damos debería llevarnos hacia una sociedad más equitativa, más sostenible y más transparente. Y lo primero, es conocer, medir, saber cuál es el impacto de nuestras acciones, para poder hacer algo al respecto”, indicaron.

Las actividades a realizar abordan dos grandes temáticas: conocer las emisiones de dióxido de carbono asociadas al evento y gestionar los residuos sólidos urbanos (RSU).

No hace falta acreditar conocimientos especializados en medio ambiente. Se entregarán certificados con la carga horaria y las actividades en las cuales participó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA