“Caníbal” y “Oriónidas” dos estrenos de la escena local

El unipersonal escrito por Gerónimo Mirada es la nueva obra de Bohemia Compañía Teatral.
El unipersonal escrito por Gerónimo Mirada es la nueva obra de Bohemia Compañía Teatral.

El unipersonal de Gerónimo Miranda debuta en el Teatro Quintanilla, y Eliana Borbalás dirige la tragicomedia en el teatro El Taller.

El teatro independiente mendocino ofrece una temporada con distintos estrenos y propuestas, que revitalizan la escena.

Y este fin de semana estrenan dos obras que nacen del trabajo colectivo de elencos mendocinos. Por un lado, Bohemia Compañía Teatral vuelve a la carga con “Caníbal”, el unipersonal escrito y dirigido por Gerónimo Miranda.

Mientras que la actriz Eliana Borbalás estrena “Oriónidas, tragedia cósmica en dos actos”. Una historia que tiene mucho de real, pero también de delirio con un numeroso elenco.

La búsqueda de la propia existencia y la libertad

El actor, dramaturgo y director Gerónimo Miranda junto a la compañía Bohemia pone en escena su primer unipersonal “Caníbal”. Una pieza que interpretó unos años atrás y ahora dirige con la actuación de Federico Bottaro.

En escena, un hombre transita por un espacio, una ciudad con historias a su alrededor y el deseo de liberarse, para no perder el centro y continuar en ese entorno, en esa máquina de picar carne que es la vida.

“La dramaturgia nace en Buenos Aires cuando vivía allá en 2011, hace un tiempo que la escribí. Y parte de la necesidad de contar la realidad que vivía en ese momento en la gran urbe, donde podemos sentirnos más pequeños que acá. Y donde podes apreciar mucho más el comportamiento de la masa. Entonces comencé a desmenuzar pequeñas escenas que veía en la calle o en el subte. Y la necesidad de volcar esto en el papel”, detalla el director que vuelve a escena con este unipersonal tras dirigir “Patio Rojo”, “Estelas”, “Pobreduría”, “Las Mujeres Pájaros”, “Piltrafa”, “El Plan, la salida de los nadies” con la compañía teatral.

El elenco vuelve a escena con "Caníbal".
El elenco vuelve a escena con "Caníbal".

Fiel a su estilo descarnado de la palabra en escena, Miranda pone el foco en el texto, en el decir y en lo que el actor puede dar en escena, a través de una historia que juega con cierto existencialismo pero no deja de hablar de un mundo que nos atraviesa a todos.

“Pensé en una puesta minimalista, muy pequeña, no hay escenografía, solo el actor y un cubo negro en el escenario. La puesta es la que pensé originalmente cuando la escribí, porque escribo actuando, entonces el texto lo vivo desde el momento que lo escribo. Siempre sé que funciona de la manera que está en mi cabeza. La puesta en escena es una simpleza, porque el texto tiene su complejidad para actuar. Y creo que en el teatro menos es más, entonces cargar de escenografía algo que ya tiene peso en la palabra es muy chocante para el actor, el director y el espectador. Trato de ir al hueso y que no se eleve poéticamente, para que se entienda lo que quise transmitir”.

En esta nueva propuesta de la compañía, el trabajo con el actor Federico Bottaro sumó un desafío en el trabajo colectivo.

“El trabajo con Federico es una de las experiencias más disfrutables que he tenido, compartimos trabajo en cuatro obras, entonces tenemos un entendimiento del teatro muy parecido, pese a las diferencias y estéticas teatrales. Él se acopló muy bien a mi lenguaje teatral, que es un poco más pesado en la actuación, más profundo. El resultado me dejó muy conforme”.

“Caníbal” estrena esta noche, a las 21.30 horas, en el teatro Quintanilla.

Nueve historias entre el cielo y la tierra

La actriz Eliana Borbalás debuta como directora y dramaturga con “Oriónidas, tragedia cósmica en dos actos”. Luego de varias experiencias de escritura y en la dirección de piezas en pequeño formato, indaga en esta puesta teatral, que lo define como una experiencia cómica, delirante y trágica.

La trama sucede una noche de primavera, tres jóvenes observando el cielo nos invitarán a conocer nuestra relación con las estrellas y el espacio. ¿Cuánto sabemos de él? ¿Cuánto deseamos saber? Le siguen una jefa y su secretaria; Marylin, una chica vegana; dos amigas azafatas y una extraña dama blanca. Nueve historias teñidas por el deseo, que hablan de amor, género, maternidad, poder, fiesta, fuga y miedo, se encuentran en un viaje, son atravesadas por una lluvia de estrellas que traerá consigo una alteración genética como gran revelación y, paralelamente, un destino final del cual no podrán escapar.

La tragicomedia dirigida por Eliana Borbalás, hoy en el Teatro El Taller.
La tragicomedia dirigida por Eliana Borbalás, hoy en el Teatro El Taller.

“Oriónidas no es mi primer trabajo como directora, sí es la primera obra que dirijo. Previamente he escrito y dirigido historias en pequeño formato, que eran parte de ciclos teatrales que se realizan en Teatro El Taller. Siento que embarcarme en el desafío de dirigir Oriónidas, tragicomedia contemporánea, era parte de un destino inevitable, que de alguna manera, intuía, como un cierre/inicio de mi recorrido en las clases de actuación, creación y montaje”, apunta Borbalás que es parte del elenco El Taller.

En escena, Lucía Vallejos; Rosario Carniel, África Araujo, Camila Correa, Noel Aloy, Agostina Parlanti, Franco Soto, Aniela Herrera y Karen Berra son los protagonistas de esta tragicomedia, que surgió en las prácticas de actuación de un taller en 2021 y hoy debuta en el teatro El Taller, con esta puesta que une varios géneros con un desenlace inesperado.

Mi forma de trabajo en cuanto a la escritura y dirección es la dramaturgia en escena. Lo que me provoca o conmueve de un cuerpo en el espacio y su percepción, es lo que va creando densidad, luego voz, luego texto. Comenzó siendo la muestra anual, pero al tener tanta potencia escénica, generada por una historia muy particular con tintes de ciencia ficción, la versatilidad y capacidad de crear atmósfera del elenco y las aperturas que prometían los diferentes vínculos, es que decidimos seguir construyendo, este maravilloso delirio cósmico, que es para nosotros Órionidas.

Las Fichas

CANÍBAL

Día y hora: hoy, a las 21.30.

Lugar: Teatro Quintanilla (plaza Independencia).

Entrada: $500. En boletería.

ORIÓNIDAS, TRAGEDIA CÓSMICA EN DOS ACTOS

Día y hora: hoy, a las 21. Repite sábado 21 y 28 de mayo.

Lugar: Teatro El Taller (Granaderos 1964, Ciudad).

Entrada: $600 (anticipada) y $700 (taquilla). Reservas: 2614670689.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA