El capitán Monasterio de El Zorro: Britt Lomond era el verdadero héroe, ¿por qué Disney lo echó?

Britt Lomond, el villano de "El Zorro" que era el verdadero héroe
Britt Lomond, el villano de "El Zorro" que era el verdadero héroe

Pese a ser el villano, el actor y esgrimista Britt Lomond fue amado por el público. Pero la producción temía que opacara a Guy Williams, así que lo quitó a los pocos capítulos. Su historia de vida es digna de ser aplaudida.

Mientras mejor es el villano, las historias son más interesantes. Como en tantos productos audiovisuales, así también quedó claro con el actor Britt Lomond y su capitán Monasterio en la exitosa serie de “El Zorro”, emitida originalmente entre 1957 y 1959 y repetida por varias décadas en El Trece para Argentina, donde cosechó una legión de fanáticos.

El actor estadounidense Britt Lomond (1926-2006) interpretó al infame Enrique Sánchez de Monasterio. Era el enemigo acérrimo de El Zorro (Guy Williams) y quería capturarlo y ejecutarlo cueste lo que cueste, además de vivir de las riquezas de su fama como “protector” del orden.

Qué fue de la vida de Britt Lomond, el actor que interpretó al capitán Monasterio en "El Zorro" (Archivo)
Qué fue de la vida de Britt Lomond, el actor que interpretó al capitán Monasterio en "El Zorro" (Archivo)

Más allá de sus planes malvados, era fácil identificarlo en pantalla: ojos azules, físico agraciado (esgrimista) y fuerte determinación. El problema es que lo vimos poco en “El Zorro”, más precisamente en los primeros 13 capítulos. ¿Por qué? Pues los de Disney temían que opacara al héroe titular. Y eso que, en realidad, él era el verdadero héroe del elenco.

La historia de Britt Lomond, el actor que interpretó al capitán Monasterio en “El Zorro”

Britt Lomond nació en 1925 en Chicago (Illinois, Estados Unidos), pero vivió su infancia y adolescencia en la populosa Nueva York. Durante su juventud, ofició de paracaidista en la zona del océano Pacífico en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Curiosamente, otro actor de “El Zorro”, Henry Calvin -el sargento García-, también vio interrumpida su vida por su reclutamiento como soldado. Dura época para crecer...

La cosa es que la labor de Britt Lomond en la Segunda Guerra Mundial fue premiada con tres Corazones Púrpura, una Estrella de Plata y una Estrella de Bronce, destacándose en su grupo. Y una vez que retomó su vida universitaria -se graduó en Bellas Artes-, se animó a la esgrima.

¿Qué pasó con Britt Lomond, el actor que interpretó al capitán Monasterio en "El Zorro"?
¿Qué pasó con Britt Lomond, el actor que interpretó al capitán Monasterio en "El Zorro"?

Lomond era dueño de un talento que lo llevó a aparecer en los rankings de EE.UU. y hasta ser seleccionado para representar a su país en los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. Igualmente, tenía otra pasión: la actuación.

Ya establecido en la costa oeste de Los Ángeles, Lomond se formó como actor en obras de teatro y hasta manifestó su interés por la producción. Además, se desempeñó como el doble de riesgo de Mel Ferrer, pareja en los años 50 de la recordada actriz Audrey Hepburn.

Tras papeles menores en televisión, la fama llegó a Lomond con un rol de antagonista, el capitán Monasterio en “El Zorro” (había audicionado para ser don Diego de la Vega inicialmente). Muchos televidentes seguro recuerdan sus reproches y burlas al torpe sargento García y su astucia para detener al alter ego de don Diego de la Vega. Su perfil de galán también generaba suspiros en la platea.

Justo cuando su popularidad crecía, el actor fue despedido de la serie. Según los reportes de la época, Disney no quería que el carismático Lomond eclipsara a Williams. Una de las pruebas era la gran cantidad de correos de fanáticos que recibía, así que no le quedó otra que grabar los primeros 13 capítulos y despedirse. Después, ese rol funcional de capitán y villano fue relevado por otros actores.

Britt Lomond después de “El Zorro”: otros trabajos y cómo murió

Como capitán Monasterio, Britt Lomond se dio el gusto de participar en algunos shows para promocionar el programa de TV y en los parques de Disney. Era el preferido de la audiencia, pese a haberse ido temprano y de manera abrupta.

La carrera de Britt Lomond continuó en series como “MacGyver”, “Simon & Simon”, “Misión imposible”, “Falcon Crest”, “Battlestar Galactica” y “The Waltons”, pero nunca volvió a probar las mieles del éxito como en su paso por “El Zorro”.

El actor falleció el 22 de marzo de 2006, a los 80 años, en Huntington Beach, California, a raíz de una insuficiencia renal, según dijo su amigo y publicista Tyler St. Mark.

Además de su esposa Diane, a Britt Lomond le sobreviven un hijo, Glase, y una hija, Evan.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA