jueves 15 de abril de2021

Mariano Peralta dirige la Orquesta Barroca de Mendoza.
Espectáculos

Beethoven, Mozart y Haydn: el triunvirato infalible que ofrece hoy la Orquesta Barroca de Mendoza

Antes de su partición en Música Clásica por los Caminos del Vino, el organismo dará un concierto hoy en el Teatro Mendoza.

Mariano Peralta dirige la Orquesta Barroca de Mendoza.

La Orquesta Barroca de Mendoza fue la primera en volver a los escenarios una vez que se estableció un protocolo para esos grupos artísticos, y ahora avanza en su temporada 2021 ofreciendo, por primera vez desde el fin de los confinamientos, un programa con Beethoven, Mozart y Haydn. Será a las 21, en el Teatro Mendoza.

A decir verdad, las medidas de distanciamiento y reducción de músicos afectó mínimamente a la Barroca, cuyo repertorio (obras de ese período, pero también del clasicismo y del incipiente romanticismo) no exige grandes formaciones orquestales.

“Es un honor para nosotros ser los primeros en volver a interpretar este repertorio en la provincia, al igual que nos tocó ser el 30 de enero la primera orquesta en volver a tocar con las habilitaciones correspondientes”, cuenta Mariano Peralta, su director, quien también estará al frente del grupo el próximo viernes 2 de abril, cuando toque en el Teatro Independencia en el marco de Música Clásica por los Caminos del Vino.

“Este es un programa realmente intenso, interesante y al mismo tiempo exquisito, pues aborda obras que muestran en su totalidad las características propias de cada uno de estos genios compositores”, agrega.

La novedad es que Ludwig Van Beethoven volverá a sonar de forma orquestal en nuestra provincia, después de su 250° aniversario, que se cumplió el año pasado. Y la obra para traerlo de vuelta, y también para abrir el concierto, es la obertura del ballet “Las criaturas de Prometeo” Op. 43.

“Esta obra fue compuesta sobre argumentos del bailarín italiano Salvatore Vignano. Fue estrenada en 1801, un año después del estreno de la primer sinfonía. En la misma se pueden apreciar rasgos distintivos relacionados con esa sinfonía, como el dramatismo orquestal”, explica.

La cita seguirá con el Concierto para clarinete en La Mayor. KV 622 de Mozart, cuyo solista será el venezolano Gorgias Sánchez. Y para finalizar, un fresco Haydn, con una de sus sinfonías tempranas: “Le matin” o “La mañana”, sinfonía n°6 en Re Mayor.