lunes 10 de mayo de2021

Autoras argentinas en alza: dinalistas de la Semana Negra de Gijón
Claudia Piñeiro, la escritora argentina finalista del premio más importante de la Semana Negra de Gijón: el Dashiell Hammet.
Espectáculos

Autoras argentinas en alza: dinalistas de la Semana Negra de Gijón

Son cuatro las finalistas en diversos rubros. En el Premio Dashiell Hammett, el principal, compite Claudia Piñeiro.

Autoras argentinas en alza: dinalistas de la Semana Negra de Gijón
Claudia Piñeiro, la escritora argentina finalista del premio más importante de la Semana Negra de Gijón: el Dashiell Hammet.

La escritora Claudia Piñeiro fue seleccionada como finalista al premio Dashiell Hammett de novela policíaca, el principal galardón que se entrega en el marco de la trigésimo cuarta edición de la Semana Negra de Gijón.

En este importante encuentro literario sobre la novela negra aparecen, en otros premios que concede el festival dedicado al género más longevo de España, también como seleccionadas las argentinas Gabriela Saidón, Ana Llurba y Paula Rodríguez.

Con su novela “Catedrales” -sobre el crimen de una adolescente que aparece en un baldío descuartizada y quemada- Piñeiro compite por el Premio Dashiell Hammet 2021, a la mejor novela policíaca escrita en español, en una terna junto a Marta Sanz, Alberto Gil, Elia Barceló y Lorenzo Silva.

Además, Saidón es una de las finalistas del Premio Espartaco 2021 -a la mejor novela histórica- por “La reina”, que ficcionaliza el sueño de Manuel Belgrano de establecer, como sistema de gobierno, una monarquía incaica en América Latina, con una de las descendientes de Tupac Amaru.

Licenciada en Letras por la UBA, escritora, periodista y docente, Saidón quedó ternada junto a Sebastián Roa, Vic Echegoyen y Lucía Núñez García.

Con su novela “Causas urgentes”, en la que un sospechoso de homicidio desaparece tras un accidente ferroviario en el oeste de Buenos Aires, la periodista y docente Paula Rodríguez es finalista del Premio Memorial Silverio Cañada 2021 a la mejor primera novela negra publicada en español.

La terna donde destaca el nombre de Rodríguez lo integran también los escritores Marta Barrio, Guillem Morales y Miguel Ángel Oeste.

Por su parte Ana llurba, nacida en Córdoba en 1980 pero residente en Barcelona, está nominada al Premio Celsius por “Constelaciones familiares”. Este libro se compone de trece relatos con eclécticos universos donde conviven la amistad, la exploración de la sexualidad, los rituales de paso típicos de la adolescencia. También  experiencias propias de la adultez, como la maternidad y las crisis de pareja, los vínculos afectivos con otras especies y hasta con seres mitológicos.