domingo 20 de junio de2021

Apóstol, el fanatismo religioso como estrategia de dominación de la vida y la naturaleza humana
Espectáculos

Apóstol, el fanatismo religioso como estrategia de dominación de la vida y la naturaleza humana

En 1905, un hombre debe viajar a una isla remota para rescatar a su hermana secuestrada por una secta

Apóstol, el fanatismo religioso como estrategia de dominación de la vida y la naturaleza humana

Una de las películas de terror más reconocidas en la plataforma Netflix, donde se estrenó en octubre de 2018, es Apóstol, del británico Gareth Evans. Y no es para menos, teniendo en cuenta la facilidad con que lleva al espectador a permanecer con el sentido de alerta al rojo vivo durante casi toda la película.

Thomas Richardson (Dan Stevens), un hombre de familia adinerada -y claramente perturbado-, viaja a una remota isla en busca de su hermana, que ha sido secuestrada por una especie de secta o grupo religioso pagano. Thomas lleva el dinero para pagar el rescate, aunque el en viaje (que se inicia al principio de la película) se advierte que no está dispuesto a entregar ese dinero. El lugar está dominado por tres hombres (Michael Sheen, Mark Lewis Jones y Richard Elfyn) que han conformado una secta, en un pueblo vigilado por los mismos hombres.

Nadie puede llegar a la isla a menos que cuente con una invitación, en la que tácitamente se acepta someterse al estilo de vida dictatorial, bajo el fanatismo religioso del profeta Malcolm (Michael Sheen) y sus cómplices.

La película, muy bien narrada y con momentos de suspenso insostenible, describe todo tipo de aberraciones amparadas por los dictámenes de un libro sagrado, aparentemente escrito por el padre de Malcolm, fundador de la secta.

Por momentos, parece caer en los recursos más obvios del terror gore, sin embargo rápidamente levanta vuelo antes de desplomarse en obviedades del género. Así, se mezclan situanciones inocentes con violencia explícita, tortura, baños de sangre y personajes sobrenaturales, todo bajo la lógica de un credo religioso que nació  de esas prácticas.

El director no escatima brutalidad, escenas explícitas y planos subjetivos para darle mayor realismo a la historia. Cada personaje se irá despegando del rebaño dócil en el que aparentemente están inmersos los habitantes de la isla, para conformarse una identidad propia que dará mayor dinamismo y profundidad a la historia.

Apóstol. 2018. Reino Unido. Dirigida por: Gareth Evans. Protagonizada por: Dan Stevens, Michael Sheen. Género: Terror. Intriga. Thriller. Fantástico. Sectas. Secuestros / Desapariciones. Vida rural. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Excelente.