“Anita y Felipe en el Le Parc”: serie de títeres para toda la familia

La serie "Anita y Felipe en el Le Parc", con artistas y títeres mendocinos, estrena su tercer capítulo.
La serie "Anita y Felipe en el Le Parc", con artistas y títeres mendocinos, estrena su tercer capítulo.

La ficción animada realizada por artistas mendocinos con la producción de Canal Acequia estrena su tercer capítulo, por la plataforma Mendoza en Casa. El desafío de proponer un contenido audiovisual diferente en la pantalla local.

En plena cuarentena estricta y con la imposibilidad de trabajar en los teatros, el registro audiovisual se volvió fundamental para que cientos de artistas se volcaran a las plataformas con ideas originales y diferentes.

En ese contexto y con el deseo previo de generar nuevas ideas, el actor Guillermo Troncoso, el titiritero Ezequiel Yazar y Mirta Cristina Rodríguez, y el actor Rubén González Mayo comenzaron a trabajar en el proyecto que derivaría en “Anita y Felipe en el Le Parc”. La serie animada producida por el Canal Acequia y el Ministerio de Cultura estrena hoy el tercer capítulo, a las 17.45 horas por la plataforma Mendoza en Casa.

Paseo cultural de la mano de los títeres

Esta es una serie de ocho capítulos, de entre diez y quince minutos de duración, que cuenta la historia de dos vecinitos del Centro Cultural Le Parc que deciden conocer el lugar.

Todo resulta muy divertido, hasta que la aparición de unos seres muy especiales convierte la visita en una aventura. Anita y Felipe, con espíritu curioso y ganas de comunicar, van registrando los diferentes momentos, mientras comparten idas y venidas con estos controvertidos personajes.

El desafío principal fue adaptar estos títeres que ya estaban confeccionados para el teatro, adaptarlo al lenguaje audiovisual. Y se suma la combinación de la presencia de los actores con los títeres. Ese fue el punto principal del trabajo ante cámara, para lograr la animación de estos títeres y que sea orgánico, real y luchar contra las exigencias físicas que se necesita en el registro audiovisual. Los títeres fueron confeccionados para la obra “La media de los Flamencos” (2011) y en el contexto de pandemia propusimos este trabajo, para aprovechar el material”, cuenta Ezequil Yazar titiritero reconocido en el medio que desempolvó sus personajes para llevarlos a la pantalla.

Con guión de Mirta Cristina Rodríguez, referente en el teatro infantil, los actores Guillermo Troncoso (encargado de la sala) y Rubén González Mayo (Ladislao) son los protagonistas de este relato animado, con la participación de la actriz Claudia Racconto.

Los títeres protagonistas de la serie mendocina para toda la familia.
Los títeres protagonistas de la serie mendocina para toda la familia.

“Lo grabamos el año pasado y antes de la pandemia veníamos charlando la idea de hacer un programa con títeres que sea para toda la familia. Y se nos ocurrió hacer estos capítulos, con la producción de Canal Acequia y el Ministerio de Cultura, para que a través de estos personajes se conozcan los lugares culturales de Mendoza. Fue un proceso hermosísimo con titiriteros de Mendoza, el guión escrito por Mirta Rodríguez y el trabajo con los compañeros de Acequia. Esto da la pauta que se pueden hacer otros proyectos similares y que hay profesionales para hacerlo”, detalla Guillermo Troncoso quien junto a Rubén González Mayo son los actores principales de la historia.

Un relato divertido, regional, que entrelaza el humor y la ternura de los títeres, con los códigos audiovisuales y la posibilidad de producir ficción de calidad en la televisión provincial. Los dos primeros capítulos se encuentran disponibles en el canal de Youtube de Mendoza en Casa.

La Ficha

ANITA Y FELIPE EN EL LE PARC

Día y hora: hoy, a las 17.45.

En www.mendozaencasa.com. Acceso libre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA