miércoles 2 de diciembre de 2020

Una convincente Natalie Portman protagoniza el filme.
Espectáculos

“Aniquilación” en Netflix: un espectacular thriller con matices existenciales

El director de “Ex Machina”, Alex Garland, se lanza a una película de suspenso bastante “sui generis”, protagonizado por cinco mujeres guerreras.

Una convincente Natalie Portman protagoniza el filme.

A Alex Garland le debemos este “thriller sci-fi”, basado en la primera parte de “Southern Reach”, trilogía de Jeff VanderMeer. El director, a quien muchos quizás conozcan por “Ex Machina” (aunque lleva largo tiempo trabajando como guionista), dio una película muy bien balanceada entre sus diferentes elementos: el suspenso, una misteriosa presencia extraterrestre, criaturas amenazantes y un planteo, entre científico y filosófico, sobre el sentido de la vida y qué pasaría si de repente el ser humano se encuentra con otra forma de ella.

Una estupenda Natalie Portman interpreta a Lena, una bióloga que participó en un momento de su vida en el ejército. Un día su esposo, también soldado, vuelve de una larga misión absolutamente cambiado. En seguida, ante su deterioro físico, aparecerán médicos y colegas suyos que le explicarán vagamente qué está sucediendo: él, aparentemente, fue el único sobreviviente de un grupo de militares a los que se les encargó adentrarse en una zona misteriosa cercana a un faro, en el que cayó una bola de fuego extraterrestre que ha causado la mutación de toda la naturaleza circundante. Lena entonces, por esas magias de un guion de cine, será de la noche a la mañana la heroína de una nueva misión hacia ese extraño lugar, acompañada por un equipo de otras cuatro mujeres.

Garland logra extraer de la historia interesantes matices: pese al horror que se respira en la atmósfera, los escenarios naturales son de una enorme belleza visual (casi onírica); pese a las convincentes razones científicas que podrían explicar las complejas mutaciones que se producen en “Zona”, el mensaje más poderoso es el existencial, esbozado en el último tramo de la película, y el psicológico, puesto que se aborda muy bien la psicología de cada una de las protagonistas: ¿por qué razones uno se expondría a una misión casi suicida?

Finalmente, hay que agregar que la música, compuesta por Ben Salisbury y Geoff Barrow del grupo británico Portishead, aporta mucho al clima con sus distorsiones siniestras.

La ficha

Aniquilación (Título original: “Annihilation”). Reino Unido-Estados Unidos. 2018. 115′. Thriller - Terror. Dirige Alex Garland. Actúan Natalie Portman, Oscar Isaac, Jennifer Jason Leigh, Gina Rodriguez, Tessa Thompson, Tuva Novotny y Benedict Wong. Disponible en Netflix. Nuestra opinión: Muy Buena.