jueves 26 de noviembre de 2020

Esta convocatoria a los artistas visuales es de carácter nacional y cuenta con importantes premios.
Sup. Cultura

Alvear lanza la IV Bienal de Arte para grabado y dibujo con importantes premios

Las obras seleccionadas quedarán para el Museo Municipal, conformado por artistas ganadores de bienales anteriores.

Esta convocatoria a los artistas visuales es de carácter nacional y cuenta con importantes premios.

Luego de varios meses sin actividad, los artistas plásticos tendrán la posibilidad de participar de una IV Bienal De Arte Atuel para las categorías Dibujo y Grabado que se realizará en General Alvear, cuyos premios ascienden a 430 mil pesos, divididos entre los tres ganadores de ambas categorías. Las bases ya están publicadas en los sitios de la Municipalidad y es abierta a artistas de todo el país o con dos años de residencia en Argentina.

“La bienal es una resolución del municipio del 2010, cada dos años se hace una convocatoria para artistas plásticos de categorías diferentes” explica Liana Piedrafita, directora de Cultura departamental.

El lanzamiento estaba previsto para marzo, pero dadas las circunstancias, toda actividad quedó suspendida hasta ahora, en que la Dirección de Cultura decidió lanzarla en el marco del Agosto Alvearense, precisamente el 18, fecha en que se conmemora el aniversario del Departamento.

Entre los requisitos que establecen las bases, la obra debe ser original para la Bienal, es decir que no debe haber sido presentada en otro concurso. Los artistas tienen hasta el 1 de febrero de 2021 para hacer llegar una foto en JPG de la obra. “Con esas fotos, el jurado evalúa quiénes son los pre seleccionados. Se les notifica para que envíen la obra física”, explica Piedrafita.

La exposición de las obras preseleccionadas se llevará a cabo en el Multiespacio Cultural Bodega Faraón, donde se encuentra el Museo de Arte Municipal. “La característica de esta bienal es que es un premio adquisición, es decir el municipio paga los premios y la obra queda para el Museo”, aclara la funcionaria.

El 24 de abril el jurado hará su dictamen, el 25 quedará abierta al público y se entregarán los premios el 8 de mayo. “No sabemos si la entrega de premios será con público o solo el jurado y los premiados”, explica Piedrafita.

El primer premio para ambas categorías es de 100 mil pesos, el segundo premio será de 70 mil y 45 mil ganará el que quede en tercer puesto.

“El museo de arte está compuesto por las 3 bienales anteriores, de la que nos quedaron 3 pinturas y 3 esculturas. Ahora nos quedarán 3 obras de grabado y 3 de dibujo”, concluye la funcionaria.

Parte de las obras de la edición anterior de esta bienal alvearense.

Arte por medio

Una muestra de que al arte nada lo detiene es la actividad que está llevando a cabo el área de la Municipalidad de Alvear: “Veníamos con una vorágine de eventos muy grande, como después se paró todo, hicimos un certamen literario que tuvo mucha concurrencia, porque la gente estaba en su casa y pudo participar”, cuenta Liana Piedrafita.

En este sentido, la idea fue rescatar espacios que pudieran utilizar con poco presupuesto y a pesar del aislamiento: “Otra actividad que estamos haciendo con éxito es en el teatro Antonio Lafalla”, allí se realiza un show a puertas cerradas. “Llamamos a la televisión local que nos cedió 30 minutos de espacios todos los viernes y hacemos 30 minutos de espectáculos con artistas. Ya llevamos 30 programas. Se llama Home theatre y todos los viernes a las 22 pueden verlo por TVCoa, Youtube y por Facebook”, cuenta la funcionaria y agrega “se hizo por unión de voluntades porque no hay presupuesto -todo está destinado al sistema sanitario- pero la idea tener actividad cultural”. finaliza.