Acusan a Claudia Piñeiro de fascista por su serie “El Reino”

La guionista fue tachada de fascista por su forma de abordar la religión evangelista.
La guionista fue tachada de fascista por su forma de abordar la religión evangelista.

Los evangelistas no se quedaron callados y dieron su opinión sobre la nueva serie de Netflix. Apuntaron que utilizaron el relato para tachar a sus pastores de sólo interesarse en “poder o dinero”.

Luego de que la nueva serie de Netflix “El Reino” se estrenara hace apenas una semana en la plataforma, ya surgen comentarios respecto a cómo se abordaron las diferentes temáticas.

En la serie, protagonizada por Diego Peretti y Mercedes Morán, nos adentramos en la religión evangelista y cómo esta intenta llegar al poder máximo de la Argentina.

El Reino
El Reino

Muchos elogiaron la producción de Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro, aunque no fue el caso de los evangelistas.

La Alianza Cristiana de las Iglesias Evangelistas de la República Argentina (Aciera) acusó a los creadores de la producción de usar el arte para “crear en el imaginario popular la percepción de que sus pastores solo tienen ambiciones de poder o dinero”.

Todo ello con el fin de “segregar, marcar en listas y señalas como peligrosos y fundamentalistas” a sus fieles y que se “debiliten y desaparezcan”.

En el documento firmado por su Consejo Directivo Nacional, aludieron a un “comportamiento fascista” de parte de Claudia Piñeiro, quien guionó la serie. Además, la acusaron de tener “un encono” contra la “cultura evangélica de la Argentina” derivada de su “militancia feminista durante el debate de la ley del aborto”.

En la serie seguimos la historia de Emilio Vázquez Pena, un pastor evangelista que se postula como candidate a vicepresidente en la República Argentina. Luego de que su compañero de fórmula fuera asesinado en su acto de presentación, Emilio deberá decidir qué es más importante: si su iglesia o su mandato.

La serie esta planteada como una red de datos, rastros, crímenes y los matices más oscuros de “la palabra de Dios”.

“No es que la narradora lo hace por mero desconocimiento de dichas comunidades; pareciera ser que el objetivo sería buscar destruir la trayectoria y el testimonio que con mucho esfuerzo han logrado alcanzar socialmente dichas iglesias a través de tantos años. A los que antes se los atacaba diciendo que eran sectas, ahora se los trata de encasillar como ‘seguidores de Bolsonaro’, ‘reaccionarios de derecha’, agentes del mal contra los ideales que promueve el colectivo que la guionista representa”, dice el texto de Aciera.

La acusaron de tener "un encono contra la cultura evangélica de la Argentina", derivada de su "militancia feminista durante el debate de la ley del aborto".
La acusaron de tener "un encono contra la cultura evangélica de la Argentina", derivada de su "militancia feminista durante el debate de la ley del aborto".

También afirma que “crear un producto cultural, como es una ficción de cine o una serie, desde la base del odio, para generar rechazo social a un colectivo religioso, es un acto que no realza la belleza de una profesión que se debería caracterizar por la transparencia y pureza intelectual y creativa, y no por usar la actuación para denostar y fogonear el rechazo social a quienes piensan distinto a quien produce esa obra”.

Más adelante, invitan a los creadores de El Reino, sin intención alguna de censurar su obra, a que “vengan a ver la obra real que hacen esos ‘reaccionarios de derecha’ en las villas, cárceles, hospitales y entre la gente necesitada”.

Tras el repudio generalizado por el comunicado, los evangélicos decidieron bajar el texto horas después de haberlo lanzado.

La respuesta de Claudia Piñeiro

En contraposición, la guionista de la serie no se mantuvo de brazos cruzados y respondió a las críticas que fueron enviadas por su trabajo con dos simples frases: “La censura es censura, la quieras disfrazar de lo que la quieras disfrazar” y “Ahora censurar una ficción ya parece medieval”.

Luego de haber respondido, la autora decidió colocar su cuenta de Twitter nuevamente en privado y proteger sus comentarios.

Por su parte, La Unión Argentina de Escritoras y Escritores publicó en su perfil un hilo donde manifestaban su repudio a los comentarios que Piñeiro sufrió.

“Repudiamos de modo contundente el ataque recibido por nuestra colega y compañera Claudia Piñeiro por su trabajo como guionista de la serie El Reino, estrenada recientemente y producida por Netflix.”

Y continuaron: “Consideramos un hecho grave que se pretenda confundir al público y manipularlo para hacerle creer que un hecho ficticio tiene algún correlato con la realidad, mucho más cuando el ataque va dirigido a una sola persona, cuyo trabajo se ve perjudicado por estas acciones de censura.”

Mercedes Morán también se encontró a favor de su colega y compañera en la producción. “Toda mi solidaridad, mi agradecimiento y mi amor a @claudiapineiro ante los ataques que está sufriendo.”

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA