Ácido hialurónico: el ingrediente estrella de la cosmética

El ingrediente de más éxito en cosmética y en medicina estética que hidrata, tonifica y reafirma la piel.
El ingrediente de más éxito en cosmética y en medicina estética que hidrata, tonifica y reafirma la piel.

Todo lo que tenés que saber del ácido hialurónico, qué tipos hay, su aplicación, los tratamientos y cómo se usa en piel.

Entre los ácidos más famosos del mundo, la medicina estética y la cirugía plástica, el ácido hialurónico es el rey. Y la razón es muy sencilla: es un ingrediente anti-edad elemental que nos ayuda a reducir las líneas de expresión, aportar luminosidad a la piel y conservar su elasticidad. Es uno de los grandes preferidos del skincare por su potente función hidratante y su efecto de relleno de arrugas, logrando mejorar la textura de la piel de forma casi inmediata.

Esta molécula es una sustancia natural de la piel que trabaja internamente para ayudar a mantener la elasticidad y la humectación. Hasta los 35-40 años el cuerpo se vale solo para generarlo, pero a partir de esa edad, es más lento y dificultoso el proceso y ahí es cuando aparecen los primeros signos de envejecimiento: deshidratación, pérdida de elasticidad, formación de arrugas, etc.

Cada vez más cosméticos con ácido hialurónico como principio activo para incluir en las rutinas de cuidado de la piel.
Cada vez más cosméticos con ácido hialurónico como principio activo para incluir en las rutinas de cuidado de la piel.

Esta es la razón por la cual es un principio activo imprescindible para todo tipo de pieles, sobre todo si se utiliza en forma de sérum, que es el formato en el que se absorbe más fácilmente y con una concentración óptima. Es capaz de retener hasta 1000 veces su peso en agua. Aplicado sobre la piel húmeda, se convierte en una especie de esponja que retiene la humedad y permite mantener la piel hidratada durante más tiempo.

Son muchos los tratamientos antiarrugas con ácido hialurónico que podemos conseguir para aplicarnos nosotras mismas (bajo indicaciones de nuestro dermatólogo, médico o esteticista) o al ir a una consulta de un profesional y que nos lo apliquen las dosis según nuestras necesidades.

La experta Gema Herrerías recomienda su aplicación por la mañana en las formas cosméticas de gel, sérum, crema gel o emulsión con el fin de mejorar la hidratación. Y en combinación con la vitamina C, la aplicación de acido hialurónico después de este antioxidante (vitamina C), aumenta y refuerza su poder hidratante.

Los beneficios del ácido hialurónico

Los dermatólogos determinan que es LA estrella para aliviar la piel seca. Múltiples estudios han demostrado que el ácido hialurónico es increíblemente bueno para unirse a las moléculas de agua, lo que lo convierte en un factor clave para retener la humedad de la piel.

Al introducir más ácido hialurónico a nuestra piel, logramos estimular el propio de nuestra piel y fomentar la síntesis de colágeno. Así, la piel se rellena y gana volumen, por ejemplo en la zona de labios y mejillas, lo que ayuda a reducir las arrugas.

Propiedades del ácido hialurónico en la medicina estética.
Propiedades del ácido hialurónico en la medicina estética.

Otro de sus beneficios, y a diferencia de otros productos para el cuidado de la piel, el ácido hialurónico se absorbe rápidamente en la piel, por lo cual perdemos menos producto en su aplicación.

¿Cómo se aplica?

Podemos conseguir el ácido hialurónico en tres formatos: con la aplicación de sérums y cremas, en este existe un amplio mercado de productos que tienen al ácido hialurónico entre sus ingredientes principales. Con diferentes tamaños de moléculas que penetran la piel a diferentes profundidades, los pesos moleculares más bajos penetrarán más profundamente en la piel.

Para quienes buscan usar ácido hialurónico como relleno (tratamientos médico estéticos), la inyección es la vía. Esta imita los elementos que ya están presentes en nuestro cuerpo, pero en un formato más efectivo y con resultados inmediatos.

Y también lo podemos encontrar como suplementos, con su ingesta que se consigue en farmacias.

El ácido hialurónico en medicina estética

En la medicina estética, el ácido hialurónico se ha posicionado como uno de los activos más pedidos, por delante del Botox. Al ser una molécula que puede inyectarse en la dermis, resulta atractivo para poder atraer a todas esas moléculas de agua que promueven la hidratación y mantienen rellena y tersa la piel. La diferencia del acido hialurónico con el Botox es que el primero da un efecto piel rellena a base de hidratación, mientras que lo que hace el Botox es relajar los músculos de la cara y eliminar las arrugas de expresión.

En este caso, la inyección de un relleno de ácido hialurónico es en forma de gel, a través de una jeringa, en diversas zonas de la cara, ojos u otras áreas, rellenando o aumentando el volumen de esa área. Al usarse como relleno, este dura alrededor de un año y se disuelve de forma natural y gradual, sin necesidad de intervención médica. Pero si el resultado no es el esperado, esta intervención puede removerse con hialuronidasa, una enzima que es capaz de degradar el ácido hialurónico y acelerar su reabsorción, en este caso si es necesario que su aplicación sea realizada por un médico.

Ácido hialurónico: aportar volumen a los labios de manera indolora y no permanente.
Ácido hialurónico: aportar volumen a los labios de manera indolora y no permanente.

Es importante destacar que este tratamiento no es irritante en su mayor parte, y es seguro de usar en todo tipo de piel. Pero si hablamos de los efectos secundarios que este puede causar en su versión inyectable es que puede causar hinchazón, pero debido a la inyección en sí, no al ácido.

También puede encontrarse con fines hidratantes en tratamientos como la mesoterapia, o con fines de relleno para mejorar los surcos nuestra cara, perfilar los labios e incluso también para redefinir algunas zonas como las curvaturas de la nariz.

Sérums para su aplicación desde casa

El mercado de hoy ofrece muchos cosméticos con ácido hialurónico como principio activo para incluir en nuestras rutinas de cuidado de la piel. Para que el sérum nos resulte más efectivo, lo ideal es que éste incluya ácido hialurónico de bajo y alto peso molecular, de forma que tenga tanto la capacidad de penetrar en las capas más profundas de la piel, como de proteger y actuar sobre la superficie de ella.

El Sérum Hyalu B5 de La Roche-Posay, la marca más recomendada en las consultas de los dermatólogos de todo el mundo. Este tiene una textura agua-gel ultraligera, con una fórmula refrescante que hidrata en profundidad sin aportar pesadez a la dermis, ideal para las pieles mixtas-grasas. La farmacéutica Belén Acero explica “gracias a su contenido en dos tipos de ácido hialurónico, uno de alto peso molecular, que hidrata la piel, y otro hidrolizado de bajo peso molecular, es capaz de penetrar más profundamente y rellenar las líneas de expresión”. A su fórmula suma “pantenol o vitamina B5, que es calmante y fortalece y repara la barrera cutánea, y agua termal de La Roche-Posay, que es antioxidante y calmante a su vez”.

El Sérum Hyalu B5 de La Roche-Posay, es el más vendido en la categoría de sérums antiedad de las farmacias.
El Sérum Hyalu B5 de La Roche-Posay, es el más vendido en la categoría de sérums antiedad de las farmacias.

El Serum Revitalift de L’oreal ,es uno de los más vendidos del mercado por su relación precio-calidad, un sérum sin color, sin perfume, sin alcohol que ayuda a rehidratar la piel y a suavizar arrugas. Este efecto se da gracias al 1.5% de ácido hialurónico de bajo peso molecular y a un péptido que tiene la capacidad de atenuar líneas finas. Viene en un gotero cómodo, y sólo se necesitan 3 o 4 gotas para cubrir bien todo el rostro. Por no tener perfume, ni alcohol, es apto rosácea, apto piel muy sensible, e indicado para todo tipo de piel que necesite un buen aporte de agua y quiera suavizar algunas líneas finas.

Revitalift de Lóreal: promete reducir arrugas, recuperar la elasticidad de la piel y todo a un precio accesible.
Revitalift de Lóreal: promete reducir arrugas, recuperar la elasticidad de la piel y todo a un precio accesible.

El Vichy Mineral 89 es la opción perfecta para quienes están iniciando en el mundo de la belleza y no tienen una rutina muy definida. Según Vichy, Mineral 89 es «el primer cuidado diario que brinda una dosis diaria de fuerza para reforzar la función barrera de la piel y darle los componentes esenciales para su defensa, promoviendo su salud día tras día. Día tras día, la piel está hidratada, tonificada y fortalecida.»

La fórmula de Mineral 89 tiene solo 11 ingredientes, entre los que se destaca un 89% de Agua Termal Mineralizante de Vichy rica en 15 minerales. No tiene siliconas, parabenos, fragancia ni colorante. Es hipoalergénica y apta para pieles sensibles. Su precio es un poco más elevado, pero su calidad es incomparable.

Su fórmula con un 89% de su Agua Termal Mineralizante y Ácido hialurónico que promete reforzar la barrera de la piel.
Su fórmula con un 89% de su Agua Termal Mineralizante y Ácido hialurónico que promete reforzar la barrera de la piel.

Otros beneficios

Para el cuero cabelludo también es un aliado el ácido hialurónico, éste lo rehidratar y purifica, así como también mantiene la fibra capilar en buenas condiciones. Existen muchos productos de farmacia y perfumería en los cuales podemos ver este activo entre sus ingredientes, como shampoo y cremas de enguaje, mascarillas y ampollas de tratamiento.

También en los tratamientos médico-estéticos a estado presente últimamente su uso para rejuvenecer y mantener la hidratación de nuestras zonas íntimas, al momento de llegar a la menopausia, para recuperar defectos físicos provocados por un parto y también para evitar la incontinencia urinaria.

Por su carácter hidratante y antienvejecimiento, es un activo perfecto para usar a cualquier edad, ya sea para prevenir o para tratar los signos que ya han aparecido. ¿Y vos, ya lo tenés incluido en tu rutina de cuidado de la piel?

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA