A dejar volar la imaginación: “Ciudades Invisibles” llega al teatro Plaza

La obra "Ciudades invisibles" apela a la imaginación y el despertar de los valores.
La obra "Ciudades invisibles" apela a la imaginación y el despertar de los valores.

La obra protagonizada por el elenco Vagavientos se presenta por primera vez en la sala de Godoy Cruz. Una historia para disfrutar con toda la familia.

“Esta es la historia de Su Majestad, una niña caprichosa y sus torpes tres lacayos encargados de cumplir sus deseos. Juntos emprenden un viaje por las ciudades del Reino, sumergiéndose en aventuras y enfrentándose a todo tipo de peligros.”

Así se presenta Ciudades Invisibles de Mundos Imaginarios, la obra que encarna el elenco Vagavientos Teatro donde no sólo serán los niños quienes disfruten, sino que habrá risas y reflexiones de parte de adultos también.

Protagonizada por Clara Sevillano, Pablo Cazorla, Álvaro Benavente y Denis Arnaez, este domingo llega al Teatro Plaza esta historia donde la imaginación será el ingrediente principal.

“Durante todo el desarrollo veremos a esta niña emperatriz que tiene a estos tres lacayos que irán tratando de cumplir sus deseos, van recorriendo diferentes ciudades imaginarias y en cada una de ellas, ella va aprendiendo una lección. No como un tema aleccionador sino que es algo que se plantea dentro del espectador”, adelanta su productora Lourdes Aybar.

Una puesta en escena minimalista, objetos cotidianos implementados de diversas maneras y muchos espacios recorridos por estos cuatro personajes que llevarán al público por un recorrido interior y apelando a los valores e imaginación de sus espectadores.

En cuando a su “enseñanza”, si bien aclara que no es con un tono aleccionador, se apelará a este mensaje sobre las relaciones humanas y cómo éstas se construyen en base a la empatía, el respeto, el amor y el aprendizaje de cada día.

“El tema de los valores está apuntado al niño, poder generar esta empatía con el dolor del otro, todo desde un lugar humorístico y sencillo. Plantea a partir del juego, el humor y a través de las canciones, es un recorrido que hace esta niña. Hay cosas que son apuntadas a los adultos que son cosas que ellos pueden identificar y el niño no.”

-Si de temas principales hablamos, ¿Cuál es el primero en esta historia?

- Creo que tiene que ver con esto de explotar la imaginación, algo que hoy en día con la tecnología y los ritmos que llevan los niños en este momento. Creo que lo más interesante de la obra es eso, cómo apela a estimular la imaginación de los niños a través del juego. Es poca la interacción, no se apela a la participación activa pero si a que imaginen un mundo dentro de una botella, creo que ese es uno de los grandes valores de la obra. También destacar el valor de la amistad, el compañerismo, la empatía con el otro.

- ¿Cómo ha sido la recepción de los niños sobre estos personajes?

- Ha sido bastante afectuosa la reacción de los niños, quieren sacarse fotos, las nenas se identifican con la emperatriz y como los personajes masculinos van pasando por diferentes etapas a los niños los atrae mucho. Por ahí una cuerda termina teniendo varios usos y eso les llama la atención, los nenes se quieren llevar las cosas porque los atrae. Cuando termina la obra, no ahora por la pandemia, pero antes se quedaban sacándose fotos, cantando con los chicos, ha tenido una linda recepción.

- ¿Durante los meses de aislamiento hicieron función vía streaming?

- Hicimos algunos videos como recordatorios de que acá estamos, pero no actividades concretas. Mostramos videos de la gira que hicieron en el Sur en diferentes salas, contenido para la página pero no hicimos streaming.

- ¿Ya tuvieron la posibilidad de volver al escenario?

- Estuvimos en Modo Verano en enero, esa fue la vuelta al teatro. Para nosotros esta función es muy importante porque si bien estuvimos en el Le Parc, esta es la primera vez en un teatro más grande por lo que tiene un sentimiento especial.

Llega al Teatro Plaza esta obra del elenco Vagavientos que te hará reír y disfrutar de una función familiar.
Llega al Teatro Plaza esta obra del elenco Vagavientos que te hará reír y disfrutar de una función familiar.

Sobre Vagavientos Teatro

Este nombre comienza a resonar en la comunidad teatral de Mendoza. Tras haber sido seleccionados para la Fiesta Provincial del Teatro 2019, Ciudad de los Chicos 2019 y en el Instituto Nacional de Teatro para Sostenimiento en cartel 2019, Aprendamos a ver teatro 2019 y Gira Nacional 2020.

El elenco se llama Vagavientos Teatro, es un grupo de tres actores y una actriz que se conocen desde su paso por la facultad y fueron los creadores de esta historia. “En ese proceso Gabriela Senda, Celeste Álvares como otros profesores los motivaron para que lleven el trabajo y lo muestren porque estaba bueno. A partir de allí me llaman para que los ayude en la producción”, cuenta Lourdes.

Si bien por separado han tenido sus oportunidades individuales, ya adelantamos que estos grandes actores fueron quienes impulsaron este grupo teatral y esta es su primera obra sobre las tablas.

Lourdes, quien fue contactada por ellos para estar a cargo de la producción de la obra, asegura que son un equipo completo sobre el escenario “Hay algo que tiene que ver con el grupo y es destacable, trabajamos mucho en equipo, colaboran un montón, ellos se nota que lo disfrutan, se divierten y son muy compañeros. Entre ellos cuatro, que es el núcleo donde nace el proyecto, hay mucha complicidad, hay compañerismo y eso se nota muchísimo.”

Y si bien se encuentran dando sus primeros pasos en la incursión de las obras de autoría propia, ya tienen en claro que el interés por divagar en temáticas, historias y escenarios, será una de las más grandes aventuras.

“Los dotes por los que se identifica el grupo tiene que ver con la austeridad de lo escénico, no usar grandes escenografías sino utilizar elementos cotidianos que dentro de la escena toman nuevas interpretaciones. Esa austeridad se acenta en la música, la actuación, a partir de allí se empieza a crear. Utilizan recursos bastantes escasos en relación a lo que se quiere contar, pero el elenco no está abocado específicamente al teatro infantil.”

Ya en proceso de una nueva obra que atraerá al público más adulto y que planean poder estrenar a finales de año, el elenco Vagavientos comienza a ganar terreno en el teatro local.

La Ficha:

“Ciudades Invisibles de Mundos Imaginarios”. Lugar: Teatro Plaza. Horario: 19. Entradas: boletería del Teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). Vía online: en Entrada web

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA