A 30 años de “El amor después del amor”: cómo nació el álbum de Fito Páez más vendido

Fito Páez celebra los 30 años de "El amor después del amor" (Web)
Fito Páez celebra los 30 años de "El amor después del amor" (Web)

El músico rosario se encuentra de festejo. Hará una nueva versión de su disco lanzado el 1 de junio de 1992 y saldrá de gira.

Fito Páez se encuentra de festejo por los 30 años de “El amor después del amor”, su séptimo álbum de estudio y uno de los emblemáticos del rock nacional, con más de un millón de copias vendidas en Argentina. El aniversario llega colmado de novedades: una reedición con nuevas versiones de los temas y una gira de conciertos.

“Un día te llaman y te dicen que ‘El amor después del amor’ va a cumplir 30 años de su salida y lo primero que pensás es ‘uf, qué rápido pasa el tiempo’, lo segundo que pensás es que eso no te gusta nada y lo tercero es que es una realidad, entonces aparecen muchas sensaciones muy hermosas porque todas las sensaciones ligadas a ese álbum fueron y son muy hermosas”, comentó el músico rosarino en Instagram.

Cómo nació “El amor después del amor”, el mítico álbum de Fito Páez

A inicios de los años 90, Fito Páez era el niño mimado del rock nacional, con el aval de Charly García (le oficiaba de tecladista) y Luis Alberto Spinetta (“La, la, la”). Y si bien sus trabajos solistas habían funcionado con el público, no fue hasta “Tercer mundo” (1990), con ese cierre de “Y dale alegría a mi corazón”, que alcanzó el fervor de las masas.

Tapa de "El amor después del amor" (1992) de Fito Páez
Tapa de "El amor después del amor" (1992) de Fito Páez
Contratapa de "El amor después del amor" (1992) de Fito Páez
Contratapa de "El amor después del amor" (1992) de Fito Páez

El próximo paso para el trovador del rock fue su consolidación y madurez artística, con un álbum bisagra en los años 90. Fue inspirado en esa época por su intenso enamoramiento de la actriz Cecilia Roth, una musa de Pedro Almodóvar y que Páez amó desde su rol en “Laberinto de pasiones” (1982). No fue hasta 1991 en Punta del Este cuando una fiesta de disfraces los cruzó. La actriz estaba casada, pero al rosarino poco le importaba. La llamó varias veces por teléfono, le cantó el bolero “Algo contigo” y le escribió esas preciosas palabras que se harían ecuménicas: ”Tu amor abrió una herida porque todo lo que te hace bien siempre te hace mal”. La pasión hacia Roth marcó hasta 2003 la vida de Fito Páez.

Para crear el disco, el artista de rock se juntó con su amigo Tweety González -que participó en su primera banda y que por aquellos días era el tecladista de Soda Stereo- para grabar los primeros demos de su obra. Compuso de una forma distinta, con un teclado y una máquina de ritmo. La tecnología estaba puesta al servicio de la creación. Hasta Warner, el sello discográfico, cedió prioridad regional para propulsar el disco.

El talento de aquellas sesiones y la inspiración que tenía Fito dieron resultados fenomenales e irrepetibles: 14 canciones, clásicos que rompieron (y unieron generaciones) y participaciones junto a Charly García, Andrés Calamaro, Mercedes Sosa, su adorada Fabiana Cantilo, Celeste Carballo, entre muchos otros.

Cecilia Roth y Fito Páez junto a su hijo (Archivo)
Cecilia Roth y Fito Páez junto a su hijo (Archivo)

“El amor después del amor” fue lanzado el 1 de junio de 1992 y se convirtió en el más vendido de la historia del rock nacional, con 1,1 millón de copias. Su repertorio incluyó los himnos “Dos días en la vida”, “Pétalo de sal”, “Un vestido y un amor”, “Tumbas de la gloria”, “La rueda mágica”, “Detrás del muro de los lamentos”, “Brillante sobre el mic” y “A rodar mi vida”.

La nueva versión de Fito Páez, a 30 años de “El amor después del amor”

“Se me ocurrió regrabarlo de vuelta, entero, versionar, poner los mismo elementos en distintos lugares, llamar otros invitados”, confirmó Fito Páez en el 30° aniversario de su obra cumbre. “Ojalá disfrutemos este nuevo trip”, añadió.

Dijo que para la nueva versión aún no tiene la lista completa de invitados, pero que ansía compartir con las nuevas generaciones: Nathy Peluso, Bizarrap, Dillom y Ca7riel. No obstante, también mencionó sus intenciones de incorporar a cantantes de la “vieja escuela” con los que lleva años compartiendo la escena: “Tenía ganas de llamar a David Byrne, a Elvis Costello, o a Caetano (Veloso), o a Chico (Buarque), a Rubén Rada”, afirmó. Lo acompañará la dupla de Gustavo Borner y Diego Olivero.

Fito Páez, en los años 90, su década de consagración como icono del rock (Archivo)
Fito Páez, en los años 90, su década de consagración como icono del rock (Archivo)

Para la promoción del álbum, Fito Páez hará un tour por todo el país y Latinoamérica, bajo el nombre “”El amor 30 años después del amor”. Próximamente, se darán a conocer en detalle ciudades y fechas de venta de tickets.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA