viernes 27 de noviembre de 2020

El Ballet Folklórico Nacional Argentino celebra sus 30 años de existencia con este espectáculo.
Espectáculos

9 de Julio: tres eventos que hacen patria

Este Día de la Independencia nos toca festejarlo en casa, por lo que las propuestas se han mudado al streaming. Las tres más importantes.

El Ballet Folklórico Nacional Argentino celebra sus 30 años de existencia con este espectáculo.

1. Un país unido

Musicalmente, hoy las miradas estarán puestas en Argentina en Casa, el festival que prepara Billboard Argentina y que se pensó como una maratónica sesión de 24 horas que empieza hoy a la 0, con más de 300 grupos y solistas nacionales, como así también de conductores e invitados especiales.

La larguísima lista está encabezada por Abel Pintos, Luciano Pereyra, Los Palmeras, Khea, Chano y Bambi (Tan Biónica), Dante Spinetta, Eruca Sativa y Kevin Johansen. Luego, se sumaron decenas y decenas de nombres, entre los que ya no hay distinciones ni de estilos, ni géneros ni edades. Habrá cumbia, rock, pop, reggaetón, tango, otros géneros urbanos y mucho más, desde personalidades como Víctor Heredia hasta Facu Mazzei o Javier Malosetti. El “lineup” es larguísimo, incluso caótico, y tendrá su prime time cerca de las 20.

Destaquemos que los organizadores estuvieron atentos de cumplir con el cupo femenino y también con el federalismo, puesto que habrá artistas de cada provincia. De la nuestra, confirmaron Gauchito Club, Karamelo Santo, Alejo y Valentín, y Mike Amigorena, entre otros.

Como es de suponer, la participación de cada artista será muy breve, porque lo que este festival quiere dejar en primer plano es la unión de todos en tiempos tan difíciles. Por ello también se realizará una acción solidaria: se integrará de hecho el proyecto “Unidos X La Música”, junto a la Fundación Sí, para comunicar la plataforma donde se exhiben las donaciones simbólicas que realizan los propios artistas. La gente podrá comprar esos objetos y lo recaudado será para ayudar a los trabajadores de la industria musical en vivo como técnicos asistentes, iluminadores, técnicos de sonido, personal de carga y miembros de staff de los shows en vivo.

El lector se podrá sumar a través de la cuenta oficial de YouTube de Billboard Arg. Además, Movistar Arena, Ticket Hoy y Coca Cola For Me se sumarán desde sus canales y FM 93.7 Nacional Rock, que en Mendoza se puede escuchar online, se unirá para acompañar el evento desde las 13 horas.

2. Treinta años de folclore

El Ballet Folkórico Nacional es patrimonio de todos. No es casual que se haya fundado un 9 de julio, después de años de luchas para institucionalizarse. Y lo hizo finalmente de la mano de sus creadores y primeros maestros, Norma Viola y don Santiago Ayala “el Chúcaro”. Hoy se cumplen 30 años de aquel día y, aunque nadie pensó que el aniversario se daría con serios protocolos sanitarios de fondo, el conjunto no quiere dejar de festejarlo.

Hoy, a las 20, habrá una función virtual que luego estará disponible el resto del mes. Bailarán el Pericón Nacional y un Malambo, con música de Antonio Podestá. También regalarán la zamba “Nostalgias tucumanas”, de Atahualpa Yupanqui, y otras piezas de Oscar Cardozo Ocampo. Todas con las emblemáticas coreografías de Viola y el Chúcaro. Para completar el homenaje, se sumarán entrevistas, testimonios y un video retrospectivo. Se podrá ver en las redes del BFN: @bfnargentin (Instagram) y Facebook.

3. Una invitación a pensar

El Municipio de Godoy Cruz organizó un ciclo de entrevistas en línea, con el motivo de brindar nuevos enfoques en torno a este día. “Pensando la Independencia” comenzó ayer, con la participación de la destacada historiadora mendocina Beatriz Bragoni (investigadora del Conicet) y continúa hoy y mañana, abordando la emancipación desde dos aristas más: la actuación y la música.

Hoy, a las 17, Jorge Marrale será entrevistado por Eduardo Ripari. Mañana, a las 19, será el turno de Juan Carlos Baglietto, entrevistado por Diego Puebla. Las transmisiones en vivo serán a través de la página de Facebook de Industrias Creativas de la Municipalidad de Godoy Cruz