“Van Gogh, immersive art experience”: cómo es recorrer la muestra de la que habla todo Mendoza

Estará hasta el 9 de febrero en el auditorio Ángel Bustelo y conjuga la obra del neerlandés con la tecnología mapping, una galería de cuadros y relatos y realidad virtual.

La muestra estará en el auditorio Ángel Bustelo hasta el 9 de febrero.
La muestra estará en el auditorio Ángel Bustelo hasta el 9 de febrero.

El arte es cercano y en cierta forma didáctico, para que el común del público pueda apreciar una obra, no solo de una forma personal, sino que tenga a su alcance la información necesaria, que le permita comprender el proceso artístico.

Y “Van Gogh, immersive experience” es en parte una experiencia sensorial, pero también didáctica. La muestra, que inauguró el 2 de enero y estará hasta el 9 de febrero en el auditorio Ángel Bustelo, permite acercarse al mundo más íntimo del artista holandés. Se ofrece un recorrido por más de 70 obras, escritos y frases que quedaron como parte de su legado artístico.

La muestra inmersiva, que por estos días recaló en Mendoza, no es la misma que se presentó en Buenos Aires y el montaje tiene un espíritu de museo, con el silencio reflexivo propio de ese ámbito, que es acompañado por la música y el relato que acompaña la animación.

La muestra cuenta con tecnología mapping.
La muestra cuenta con tecnología mapping.

En la primera parada de la muestra, el público puede recorrer las obras más emblemáticas del artista como “La noche estrellada”, los autorretratos más populares y “El dormitorio en Arlés”, entre otras. Las reproducciones de las pinturas conforman los quince capítulos de la exposición, que repasa las diferentes etapas artísticas de Vincent Van Gogh, como así también las frases más célebres.

Como segunda instancia, en el centro del auditorio se montó una sala con tecnología mapping, donde el público conoce el arte, los pensamientos y vivencias del artista a través de imágenes que se proyectan en lienzos hasta el suelo. Esta parte va acompañada de una voz en off que relata las cartas que Van Gogh escribía a su hermano, y cuenta su vida en París, su vivencia con el arte y sus diferentes búsquedas.

Sin desmerecer la propuesta, el montaje que se puede vivenciar en Mendoza no tiene la espectacularidad que se espera, salvo por algunos momentos donde la experiencia sí es inmersiva por completo. De todas maneras, la selección de los relatos y obras conforman un paisaje ameno, que es acompañado por la música especialmente elegida para lograr un clima reflexivo.

La popular pintura de Van Gogh en tamaño real.
La popular pintura de Van Gogh en tamaño real.

El último sector cuenta con una réplica en tamaño real de la obra “El dormitorio en Arlés” y “Café terraza”, ideal para que el público pueda tomarse una foto y realmente se sienta adentro de la obra del artista. Esto se complementa con el sector donde ofrecen lentes de realidad virtual para hacer un recorrido 3D por distintas pinturas.

“Van Gogh, immersive experience” es una exposición ideal para compartir entre niños y adultos, que une la tecnología con la pintura. Para los que no conocen el proceso artístico del holandés es una buena propuesta para hacerlo, de una forma atractiva, dinámica y comprensible.

La primera sección de la muestra es una experiencia de museo.
La primera sección de la muestra es una experiencia de museo.

La Ficha

VAN GOGH, IMMERSIVE EXPERIENCE

Días y horarios: de lunes a domingo, de 19 a 23 horas. Hasta el 9 de febrero.

Lugar: auditorio Ángel Bustelo.

Entradas: En tuentrada.com.

Calificación: Buena.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA