Un homenaje sinfónica a Charly García con músicos mendocinos

Con entradas agotadas estrena el concierto "Charly García Sinfónico", en el teatro Mendoza.
Con entradas agotadas estrena el concierto "Charly García Sinfónico", en el teatro Mendoza.

Con dirección de Víctor Armendáriz, junto a un ensamble de cuerdas y la banda Superhéroes esta noche debuta el espectáculo que recorre el repertorio del astro del rock nacional.

La unión de la música sinfónica con el rock no es novedad. Son múltiples los homenajes que se han hecho a figuras de la escena nacional en este formato. De hecho, los propios rockeros experimentan esta búsqueda en el vivo, para renovar su música y proponer un viaje diferente.

Y de todos los tributos a Charly García, el orquestal es un pasaje poco explorado. Por eso, el espectáculo “Charly García Sinfónico” que debuta con entradas agotadas, esta noche en el Teatro Mendoza, es toda una novedad para la música mendocina.

A cargo de un ensamble de cuerdas, junto con la banda Superhéroes y bajo la dirección musical del maestro Víctor Armendáriz, el espectáculo invita a un homenaje diferente al ídolo del rock nacional, en el que repasará parte de su extensa obra, desde los comienzos hasta su último disco.

La banda mendocina es parte del espectáculo "Charly García Sinfónico".
La banda mendocina es parte del espectáculo "Charly García Sinfónico".

La esencia de Charly entre cuerdas

Con más de 25 músicos en escena, el espectáculo lleva meses cocinándose a fuego lento, buscando el equilibrio entre la búsqueda estética de la orquesta y el estilo desenfadado y rockero, de la música de Charly.

El concepto sinfónico está basado en una selección de temas que hacen más que atractivo al espectáculo, porque el repaso va desde lo más primitivo de Charly hasta sus canciones más recientes, como “Yendo de la cama al living” hasta “La hija de la lágrima”, entre otras.

“La orquesta la armamos para esta ocasión, llamamos a músicos que han trabajado en otras oportunidad. Si bien hubo otros espectáculos de rock sinfónico, creo que con Charly el gran desafío es llevar el espíritu rockero a la orquesta. Porque hacer arreglos y adaptaciones se pueden hacer, pero si se pierde el espíritu se convierte en otra cosa. La premisa es un formato sinfónico sin perder el espíritu de la canción original”, detalla el maestro Víctor Armendáriz, quien tiene a su cargo los arreglos y la dirección musical del espectáculo.

El maestro Victor Armendáriz es el encargado de la dirección musical y los arreglos del espectáculo.
El maestro Victor Armendáriz es el encargado de la dirección musical y los arreglos del espectáculo.

Pero el concepto de la propuesta se trabajó como un todo y no dos unidades por separado. Por eso, el ensamble se unió a Superhéroes, banda que lleva varios años realizando un tributo a Charly y conoce en profundidad su obra.

“La experiencia de preparar un concierto sinfónico como banda es buenísima, con mucho trabajo. Si bien hace mucho tiempo venimos tocando temas de Charly tuvimos que replantear varias canciones para llevarlas a este formato. Fue un trabajo del director y que nosotros incorporamos a la estructura que manejamos”, detalla Raúl Rulo Fernández, vocalista de Superhéroes.

En el escenario, una orquesta de cuerdas y vientos con doce músicos, junto a Superhéroes formado por Raúl Rulo Fernández (voz y guitarra), Sergio Reynoso (bajo), Marcelo Diaz (teclado), Adrian Castro (piano) Erik Roveres (batería) Lalo Povez (guitarra), Maria Elisa Armendariz (voz), con la participación especial de la cantante Marcela Fuenzalida, desandarán los clásicos de Charly, desde su influencia de la música académica hasta el rock desenfadado, que marcó una clara influencia en el sonido nacional.

“Es una orquesta de cuerda y vientos, hemos hecho arreglos, pero no adaptar la música a este formato, sino que tienen arreglos tienen partes originales. Incluso el espectáculo comienza con una obertura que es solo para la orquesta, basada en temas de Charly y sus influencias musicales, porque él viene de una formación clásica. Tiene que estar presente su influencia, la rebeldía y ese estilo rockero. Lo interesante es que la banda si bien tiene una parte instrumental asignada, en ciertos momentos hay distintas formaciones, donde se convierte en acústico, donde algunos pasan a ser coro. Hay una variedad entre la banda y la orquesta”, detalla el director que desde abril viene ensayando con el ensamble y la banda el espectáculo.

Y en el repertorio de Charly también está la complejidad de encontrarle una vuelta de tuerca al formato instrumental, sin perder el equilibrio necesario en este tipo de propuestas.

“Las canciones más antiguas son más complejas, sobre todo la época de Serú Girán, porque hay una complejidad a nivel rítmico y armónico. Eso fue lo más complejo, pero lo más interesante. Trabajamos vocalmente y no hemos dejado ningún detalle al azar”, apunta Armendáriz.

Y Fernández aclara: “El repertorio abarca casi todas las épocas de Charly, desde Sui Generis hasta el último disco. Comenzamos con un repertorio de cincuenta canciones y luego fuimos decantando un poco porque no podíamos meter todas. Algo novedoso es una versión de “Seminare”, que siempre fue cantada por David Lebón y nosotros hicimos una versión totalmente distinta, también algunas variaciones en clásicos de Charly”.

Tanto Victor Armendáriz como Rulo Fernández conocen muy bien la obra de Charly García y décadas atrás fueron pioneros en interpretar tributos al astro del rock.

“Con Victor hace muchos años hicimos el Unplugged de Charly en el viejo Café Soul, con cuerdas y bandoneón. En ese momento éramos parte de la banda Los Tribunos y fue uno de los primeros tributos que se hizo en Mendoza. Y después de 25 años nos volvemos a juntar”, detalla el cantante y guitarrista.

La Ficha

CHARLY SINFÓNICO

Dirección musical: Victor Armendáriz.

Banda Superhéroes.

Día y hora: hoy, a las 21.30.

Lugar: Teatro Mendoza (San Juan 1427, Ciudad).

Entradas agotadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA