Tres mujeres, tres historias: el jueves estrena “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas” en el Teatro Quintanilla

La comedia dramática estrena el jueves en el teatro Quintanilla.
La comedia dramática estrena el jueves en el teatro Quintanilla.

La comedia dramática interpretada por Alejandra Peralta, Susana Rivarola y Laura Cortés plantea conflictos del universo femenino, en tono reflexivo y humorístico.

El teatro las encontró en distintas situaciones, hasta que decidieron hacer una obra juntas. Las actrices Alejandra Peralta, Susana Rivarola y Laura Cortés transitan la escena mendocina hace años, en distintos géneros como la comedia y el drama, y la idea de abordar un texto que planteara temáticas femeninas fue la punta de lanza para unirse en un proyecto.

Fue así que surgió la posibilidad de montar “Divorciadas, evangélicas y vegetarianas”, la comedia dramática del venezolano Gustavo Ott. Aquí interpretan a tres mujeres que por un hecho fortuito de la rutina se cruzan y logran hacer catarsis de sus problemas.

“La obra es de 1989, entonces hicimos algunos ajustes para actualizarla y nos identificamos con esos personajes. Es una comedia en tres actos y con el transcurso del trabajo y los ensayos nos dimos cuenta que necesitábamos una mirada externa. Entonces convocamos a Rubén González Mayo, con quien trabajamos en un ciclo de teatro por streaming durante la pandemia”, cuenta Laura Cortés sobre la obra que debuta el jueves, en el teatro Quintanilla.

Tres mujeres, cada una con sus conflictos, se acompañan con un toque de humor en "Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas".
Tres mujeres, cada una con sus conflictos, se acompañan con un toque de humor en "Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas".

Tres mujeres dispuestas a cambiar su destino

Beatriz se encuentra en el Metrotranvía tratando de dilucidar qué hacer con su vida, cuando de repente Gilda, una total desconocida, baja enloquecida del tren y sin tapujos le confía todos sus problemas amorosos. De este encuentro fortuito nace una amistad.

Aquí aparece Meche, que se siente abatida por sus cambios físicos y emocionales y le confiesa a Gloria, su amiga de siempre, sus preocupaciones. Es en esta oportunidad cuando Gloria le presenta a su nueva amiga.

Entre estas tres mujeres se teje un lazo de sororidad que les permite ahondar sobre sus conflictos más simples y más profundos, descubriendo así que una nueva vida es posible.

Uno de los personajes tiene una relación complicada con un hombre y no puede desprenderse de eso. Además, es víctima de violencia de género. Por otro lado, Beatriz está divorciada pero se casó y tuvo un hijo por imposiciones familiares y una costumbre. Aunque su sueño era ser una mujer independiente, más allá de formar una familia. Y el otro personaje es evangelista, quien también se siente abatida: descontenta con su vida y con todo lo que la religión le impone”, sintetiza Cortés sobre los conflictos de estos tres personajes.

La comedia dramática estrena en el teatro Quintanilla.
La comedia dramática estrena en el teatro Quintanilla.

Una obra realista, que propone hablar de los problemas de tres mujeres comunes, atravesadas por las costumbres y las imposiciones.

Las situaciones transcurren en distintos escenarios, por lo que la puesta es minimalista. La obra tiene un tono realista, entonces planteamos una puesta simple, porque se centra en el texto y los personajes. Con muy poca escenografía, solo un banco, pero con un diseño lumínico y sonoro. El resto lo generan los personajes”.

Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas” estrena el jueves 29 de septiembre, en el teatro Quintanilla y continuará en cartel, durante los viernes y domingos de octubre, en la sala Ana Frank, El Teatrino y La Casa Violeta.

La Ficha

DIVORCIADAS, EVANGÉLICAS Y VEGETARIANAS

Actúan: Alejandra Peralta, Su Rivarola y Laura Cortés.

Asistencia de dirección: Rubén González Mayo.

Día y hora: jueves 29 de septiembre, a las 21.30.

Lugar: teatro Quintanilla (plaza Independencia, Ciudad).

Entrada: $700. En entradaweb.com.ar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA