Se estrena “El hincha”: la serie que expone el oscuro mundo barrabrava

Llega a FLOW la serie “El hincha”
Llega a FLOW la serie “El hincha”

Llega a Flow “El hincha”, serie que sigue a un joven acomodado que se involucra en el hostil ambiente “del tablón”. Una charla con los protagonistas.

En medio de conflictos que conciernen cíclicamente al ritual semanal del fútbol se estrena El hincha, tira que pone el foco en el universo barrabrava para contar una historia de lealtades y traiciones.

La serie creada por Gonzalo Arias y dirigida por Alejandro Ciancio (El marginal) arranca con los desmanes cocainómanos que protagoniza el joven ejecutivo Rodrigo (Victorio D’Alessandro), que se rebela de esa forma contra su cínico padre empresario (Luis Machín) provocando la estadía forzada en un centro de rehabilitación por drogas.

Allí el protagonista se reencuentra con el “Marciano” (Martín Slipak), un amigo de infancia medio quemado que lo arrastra al mundo de manejos mafiosos del Club Deportivo Vera, donde Rodrigo vivirá una iniciación criminal en reconciliación con su ser más profundo. Malena Villa, Silvina Acosta, Valentina Bassi y Nicolás García Hume integran asimismo el elenco de la ficción que llega a Flow el jueves.

“Es un personaje que atraviesa un arco interesante de transición hasta colocarse dentro de la barra, con un montón de escalafones por los que va pasando –señala D’Alessandro sobre su rol desde España, donde se encuentra de gira con la obra teatral Constelaciones–. Es un personaje rico en lo psicológico, por el dolor que él tiene y que reprime en la relación que tiene con su papá. Él encuentra esta supervivencia en un nicho que no es el suyo, que no es el de su familia acomodada adonde no se siente querido, donde se siente desplazado”.

“La barra es en cambio un lugar en el que Rodrigo empieza a encontrar su identidad –sigue–. Lo que él piensa, lo que crea, porque es rápido con los números, con los sistemas, le sirve para explayarse y sentirse alguien en la barra. Y digo que es una historia de supervivencia también porque arrastra cosas que a él no le gustan pero que las lleva en su esencia, lo que él odia de su padre lo tiene encima, lo tiene adentro. Y él termina comportándose con traiciones, con mentiras”.

“Empezamos a trabajar esto de entrar a una tribu, a una logia nueva, a un lugar donde hay además un orden político y donde cada miembro cumple una función. En la cancha la esquina aquella la toma él, al choripán lo vende aquel, ese otro corta los tickets, toda esta pirámide es un desafío para mi personaje. Nada va a ser fácil ni grato para él en su transición, pero él se siente más cómodo ahí que en su casa. En la barra se va encontrando a sí mismo y va desplegando su verdadera vocación”, apunta.

El “Marciano” al que da vida Slipak es fundamental en la serie, tanto por ser el conector entre los mundos sociales escenificados como por la visibilidad que alcanza con sus gestos frenéticos y su hablar lumpen.

“El tema de El hincha nos convoca e interpela directamente, somos una sociedad en donde tanto el fútbol como el negocio del fútbol tienen una presencia preponderante en nuestro día a día. Entonces siempre va a ser un tema interesante de tocar. Pero además me parece que hay un plus en quien lo cuenta, Alejandro Ciancio, que conoce este mundo y lo sabe narrar. Viene de hacer un montón de temporadas de El marginal y entonces tiene en claro cómo exhibir el caos, lo turbio y lo oscuro de personajes bien límites. Era un combo por demás tentador”, dice el actor.

Y completa: “Mi personaje era desafiante porque es muy distinto a mí. Es un pibe límite, metido en el mundo de la barra y en el de la droga, de los pequeños negocios espurios y sacado y con una forma de hablar particular. Siempre en ese sentido podés quedar expuesto, lo podés hacer mal o zafar y divertirte como creo que es el caso. Después el público dirá”.

La actriz y cantante Malena Villa es una de las figuras femeninas del entorno virulentamente masculino de El hincha, donde interpreta a la hermana abogada de Rodrigo. Además de volver a hacer de melliza como en su doble personaje de El ángel (siendo ella misma melliza), Villa se acopla a la deriva ilegal de su hermano mayor desde la posición de autoridad letrada.

“No vengo de ese universo pero conozco gente parecida, vinculada al mandato familiar de estas familias ricas que tienen una empresa. Algo de esa herencia me resulta interesante. Hay un no poder expresarse dentro de esa estructura que me parece lindo de contar, porque hay algo que está un poco contenido y se percibe. Y como soy rubia y de ojos claros se ve que estoy para esos papeles”, bromea la actriz.

Mundo pintoresco

El calado popular de El hincha lleva a la pregunta por su rigurosidad, el grado de realismo al que la ficción adscribe. ¿Cómo se resolvió la instantánea de tribuna?

“Me gusta que El hincha es una serie cuyos personajes te podés cruzar, son barrabravas que podés ver en una cancha –dice D’Alessandro–. Quisimos lograr un mundo que no esté sólo atravesado por la marginalidad, o que lo barrabrava te lleve netamente a lo argento. La historia nos convoca porque en nuestro país hay barras, siempre hubo conflictos, intereses, pero también es una historia de vínculos, de amistad, que puede traspasar eso. No va a lugares comunes. Tiene cosas pintorescas, los choripanes, los bombos y las banderas que vemos en nuestras canchas, pero tranquilamente dialoga con el filme Hooligans, de un pibe de otro ambiente que ingresa a este mundo nuevo”.

Slipak cierra: “Me parece que El hincha representa bien el mundo de los barrabravas y de los clubes de fútbol y de los universos que existen alrededor de eso. No creo que el lenguaje sea estereotipado o exagerado. Muchas veces en la calle vemos personajes que decís esto si lo actuás no te lo cree nadie, y en este mundo que narramos también sucede eso. Yo fui mucho a la cancha de pibe y vi cosas impresionantes, y un poco desde ahí se narra la historia, de un modo realista y con el humor de lo terrible”.

Para ver. La primera temporada de El hincha está disponible en Flow a partir de este jueves.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA