“Mendoza Romántica” presenta un show con los boleros más recordados y a beneficio de Conin

El equipo de músicos y las voces femeninas
El equipo de músicos y las voces femeninas

El espectáculo se presenta mañana por la noche en el Teatro Independencia, con importantes artistas locales, para repasar uno de los géneros más bellos y poco explorados en los escenarios de la provincia

Mendoza Romántica es un show encantador, que presenta los boleros clásicos más conocidos a través de la interpretación musical y las voces de un grupo de artistas mendocinos, que se presenta mañana sábado en el Teatro Independencia, a las 22. Las entradas tienen un valor de 1.200 pesos, se pueden adquirir en entradaweb.com o en la boletería del teatro y la finalidad de este espectáculo es destinar una parte de los fondos recaudados como donación para Conin.

Detrás de esta puesta, está el productor de espectáculos Marcelo Reginato, quien recordó los orígenes del bolero como un estilo musical nacido en 1840 en Cuba, con temas compuestos por el cantautor José Pepe Sánchez, autor de  “Tristezas”, en lo que primariamente se denominó “clásico de guitarras y percusión” dentro del género.

Una maravillosa propuesta para recordar momentos y lugares románticos
Una maravillosa propuesta para recordar momentos y lugares románticos

Conservando esa impronta de orígenes cubanos y fundamentalmente centroamericanos, Reginato decidió crear un espectáculo basado en temas románticos.  “Lo empiezo a creanear a fines del 2018 y le empiezo  a dar una vuelta más en concreto en 2019″ cuenta, y agrega “lo pensé así porque vi que en Mendoza había muchos espectáculos folklóricos y bandas de  covers pero el romanticismo siempre ha pasado por la gente más grande y ese nicho estaba vacío. Entonces pensé en un espectáculo de boleros”, detalla.

El show, que tiene una duración aproximada de 85 minutos, tuvo oportunidad de presentarse en el 2019 dos veces, mientras que en 2021, cuando disminuyeron las restricciones, estuvo en los escenarios departamentales de Capital, en el Teatro Mendoza; General Alvear, en el Teatro Antonio Lafalla; en el Teatro Ducal de Rivadavia; en San Carlos, en el Teatro Real; en el predio verde Virgen del Rosario, de Guaymallén; y este año se presentó en el festejo por el aniversario del departamento Maipú.

Además, como resultado de esta gira los artistas grabaron un disco en vivo llamado “Mendoza Romántica Volumen 1″ que se puede escuchar por Youtube.

“Nosotros hemos tenido a un grande como Daniel Riolobos, muy poco valorado -la típica frase ‘nadie es profeta en su tierra’- y siendo de Godoy Cruz vivió y armó su carrera en México”, explica Reginato haciendo referencia a la excelente calidad de músicos locales con los que cuenta la provincia y, en ese sentido, cómo fue la convocatoria que realizó para participar del show.

“Empecé a buscar músicos para formar una compañía de boleros”, adelanta. “No cualquiera toca porque es un idioma complicado musicalmente, tiene ese son cubano de los bongó y la guitarra como que va ‘tumbao’ el ritmo y hay que buscar músicos grosos”.

Uno de los primeros en integrarse fue César Constanza, bajista y profesor de bajo, compañero del eximio guitarrista Mario Matar, director de la escuela de músicos de la municipalidad de Guaymallén, sesionista de los mejores cantantes artistas de jazz y música melódica de Argentina. Constanza estudió además junto a Stanley Clarke -considerado el mejor bajista-, en Estados Unidos. “Para mí, -agrega Reginato en relación a Constanza- el mejor bajista del momento”.

Las voces femeninas
Las voces femeninas

Cuando el grupo se estaba conformando, a la par se discutía la Ley de Género en Argentina “Yo creo que esa ley no tendría que existir. Las mujeres deben trabajar por su mérito igual que los hombres. Por eso, respetando el talento puse tres mujeres adelante, como una forma de decir que hombres y mujeres pueden trabajar tranquila, amable y cordialmente. Detrás de ellas hay seis músicos”, explica.

Las voces femeninas están integradas por Jimena Semiz, cantante lírica y destacada profesora de la Universidad Nacional de Cuyo, quien participó en varios shows con la Orquesta Sinfónica y la Filarmónica de Mendoza, vendimias, conciertos en Europa y Buenos Aires, entre otros. Diana Yaser, catalogada como la sucesora de “María Martha Serra Lima” por su estilo de voz barítona y su sensualidad, que logran hacer brillar los boleros en el escenario. Por último Noelia Rey cantante, cuya frescura y swing aportan al espectáculo un condimento único.

El grupo está conformado también por Diego Romero, saxofonista y clarinetista de la filarmónica de Mendoza, Omar Brizuela, profesor de guitarra, destacado músico de jazz, melódico y pop, que ha participado en más de 15 proyectos artísticos.

En total, entre equipo técnico, productores y artistas, el grupo integra más de quince personas. Además, la selección de músicos estuvo regida por el conocimiento técnico del bolero. Para ello, Reginato buscó especialmente músicos vinculados al Jazz “Un artista que toca o hace Jazz, toca todo. En esa línea los mido”, aseguró el productor.

Un espectáculo para recorrer lo mejor del bolero
Un espectáculo para recorrer lo mejor del bolero

“Decidimos hacer un repertorio con los grandes boleros históricos, por lo que no puede faltar El reloj, Bésame Mucho, Algo contigo y luego de indagar un poco también insertamos canciones de Armando Manzanero, Chico Novarro, Lucho Gatica, Frank Dominguez, Consuelo Velaquez, muchos de los grandes autores de hits de todos los tiempos”, sostiene.

El espectáculo es a beneficio de Conin, y los organizadores esperan que el público llegue con tiempo, ya que las entradas se entregan por orden de llegada.

Ficha Técnica

Mendoza Romántica

Día: sábado 1 de Octubre

Hora: 22 hs.

Lugar: Teatro Independencia

Valor entrada general: 1.200.00 pesos.

Con la compra de tu entrada estás colaborando con la Fundación CONIN.

Venta de entradas: entradaweb.com y en la boletería del teatro.

Información general: MRP (Marcelo Reginato Producciones) Teléfono: 261 3974515.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA