Masterchef: De qué se trata el sahumado, la técnica milenaria que usa Betular para limpiar las energías

Damián Betular es un gran admirador de la técnica milenaria del sahumado y cada vez que tiene la posibilidad limpia el estudio. De qué se trata este ritual y cómo se hace

De qué se trata la técnica del sahumado, de la que es fan Damián Betular
De qué se trata la técnica del sahumado, de la que es fan Damián Betular

Este domingo se vivió una nueva gala de eliminación en Masterchef y la cosa se pone cada vez más complicada. Cada fin de semana puede ser una final anticipada y los participantes tienen que dejar todo y más en cada plato. De eso depende su permanencia en el programa. Con todo esto, es lógico que la onda dentro del estudio no sea la mejor. Pero para eso está Damián Betular que es el rey del sahumado.

No se me está prendiendo. Miren la mala vibra que hay que ni siquiera el romero prende, una mala onda”, gritaba Betular mientras agitaba un ramito de romero por todo el estudio. Isla por isla para iba “bendiciendo” a los cocineros de Masterchef, respondiendo sus dudas y tratando de que el humo los limpie y encamine.

Cuando logró que haya una buena cantidad de humo, el jurado le dejó un ramito a Juan Ignacio. “Tomá, te lo dejo para el chikungunya”, le dijo a Juan Ignacio en referencia al mosquito que puede provocar el dengue. Acto seguido, tiró otro ramito al balcón sorprendiendo a María Sol, Silvana, Candelaria y Rodolfo, que pegaron un grito de la sorpresa.

NI EL MEJOR SAHUMADO LO SALVA A RODRIGO

Cuando Betular llegó a la estación de Rodrigo, no podía creer el desorden de su mesada. “Escuchame, vos no podés cocinar así. Mirá lo que es esto, te vas a ir así”, le dijo con bastante enojo mientras le dejaba un ramo de romero ardiendo en las hornallas.

Los gritos de Betular sirvieron para que los participantes entendieran que ya, en esta instancia de la competencia, no hay segundas oportunidades. “Les queda poco tiempo. Quiero ganadores, quiero gente que se quiera quedar ¿Quién se quiere quedar?”, preguntó en medio del estudio mientras todos gritaban “yo” al mismo tiempo.

SAHUMAR: UNA TÉCNICA MILENARIA PAR LIMPIAR LA ENERGÍA DE LOS ESPACIOS

El sahumado es un ritual muy antiguo que permite que la energía estancada circule. Las culturas ancestrales creían que la naturaleza era capaz de ofrecer todo lo que el ser humano necesita para sanar el cuerpo físico y el alma. Las plantas medicinales son parte esencial de la sabiduría de la tierra y te regalan la posibilidad de transformar la vibración de un espacio para atraer amor, calma, claridad.

La práctica del sahumado consiste en quemar hierbas, resinas, maderas, polvos y flores sobre un carbón vegetal encendido, dentro de un cuenco apto para altas temperaturas. El humo que sale de esta unión se distribuye por todo el espacio que necesita purificarse.

De qué se trata la técnica del sahumado
De qué se trata la técnica del sahumado

¿CÓMO SAHUMAR?

Con el espacio limpio, primero debes encender el carbón vegetal dentro de la sahumadora. El primer humo que se desprende es mejor liberarlo afuera. Después, con las puertas y ventanas cerradas, poné las hierbas sobre el carbón y recorré todo el ambiente con el humo. Es ideal comenzar por las esquinas más alejadas: son los puntos donde la energía se estanca.

Mientras sahúmas puedes cantar mantras o repetir una afirmación positiva sobre aquello que querés atraer o liberar. Cuando terminás con el ambiente, recorré tu cuerpo con el humo, desde la coronilla hasta los pies, para purificarte vos. Dejá que el carbón se apague solo y abrí las puertas y ventanas, agradeciendo que el humo se lleve todo lo negativo.

CUÁNDO SAHUMAR

- Cuando sientas la energía densa o incómoda.

- Cuando necesites cerrar un ciclo e invocar lo nuevo.

- Cuando te mudes

- Cuando quieres conectar con el poder de la naturaleza.

- Cuando quieres regalarte un momento de conexión y un mimo para tus sentidos.

De qué se trata la técnica del sahumado
De qué se trata la técnica del sahumado

ALGUNAS HIERBAS ESENCIALES PARA SAHUMAR Y SU SIGNIFICADO

Romero: limpia energéticamente y aumenta la confianza.

Salvia: purifica el entorno y protege de energías densas.

Lavanda: calma la ansiedad, aquieta la mente y propicia el sueño profundo.

Ruda: absorbe y aleja energías negativas.

Copal: purifica el ambiente rápidamente e impulsa cambios positivos.

Mirra: aleja malos pensamientos y favorece la meditación.

Sándalo: abre caminos y ayuda a materializar los deseos.

Canela: levanta el ánimo y estimula el deseo sexual.

Tabaco: ayuda a enraizar, enfocar y volver al centro.

Incienso: limpia, bendice espacios y potencia la conexión espiritual.

SEGUÍ LEYENDO

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA