Los libros que te recomendamos para regalar o regalarte en este diciembre

Muchísimos son los libros recomendados para que regales en estas fiestas o te lleves a tus vacaciones.
Muchísimos son los libros recomendados para que regales en estas fiestas o te lleves a tus vacaciones.

Si tu plan es emprender el descanso del año y para eso apostar a sumergirte en buenos libros en una tarde de sol, o buscar un lindo regalo navideño, aquí te apuntamos las novedades recomendadas de este mes.

Sí: diciembre es agotador. Hasta que llegamos al 24 del calendario hay fiestas y brindis múltiples -y en continuado- que pretenden marcar el cierre de un año al que llegamos exhaustos. Sin embargo muchos puede que elijan matizar estas últimas agitaciones con el disfrute puertas adentro, el sonido del agua al borde de la hamaca mientras se sumergen en buenas historias que los lleven a otros mundos. En síntesis: relajar (o regalar esa posibilidad para estas Navidades). Para esos es que van estas recomendaciones de las novedades literarias de diciembre.

“Caoba”, de Susana Negro (Edhasa)

Caoba, de Susana Negro.
Caoba, de Susana Negro.

La escritora Susana Negro nos propone viajar en el tiempo y la geografía. Vamos hacia el Caribe del 1800. Hagamos zoom en la joven Miranda, que emigra desde España a Belice.

Esas épocas son para las mujeres un deber que desoye la voluntad y Miranda debe afrontarlo: su padre construye para ella el destino de un matrimonio con el dueño de un estanciero que se dedica a explotar la caoba. Miranda lo odia y sueña con sus amores que viajan en el barco de un marino inglés. “Con una prosa vibrante y precisa y una excepcional reconstrucción histórica, la novela de Susana Negro es una mujer pionera, de una fuerza e inteligencia singulares”, apunta la síntesis.

“La muerte de Belle” y “Tres habitaciones en Manhattan”, de Georges Simenon (Anagrama)

La muerte de Belle, de Georges Simenon.
La muerte de Belle, de Georges Simenon.

Para continuar con esa exquisita colección que inauguró Anagrama este año sobre la obra de Georges Simenon, ahora llegan estos dos nuevos títulos en clave del policial negro que el autor supo tan exquisitamente despelgar. Dos novelas que desatan el suspenso y atrapan al lector.

En “La muerte de Belle” la acción se sitúa en Nueva York. Belle es la hija de una amiga de la esposa de Spencer Ashby, un maestro de escuela que, hasta este suceso, pasaba sus días en una calma mansa. Pero su vida da un giro brutal cuando esta chica -a la que él y su mujer estaban hospedando- aparece muerta en la habitación. Ahora Ashby deberá enfrentarse a la situación de ser el principal sospechoso. Aunque él se declara inocente, todos creen lo contrario: hasta su mujer.

Tres habitaciones en Manhattan, de Georges Simenon.
Tres habitaciones en Manhattan, de Georges Simenon.

En “Tres habitaciones en Manhattan” la pluma deliciosa y adictiva de Simenon nos lleva a un bar de ese distrito neoyorquino, cuando Kay y Franck se conocen por azar y se enamoran. Son un par de almas perdidas que vagan sin rumbo, la pasión los conecta inmediatamente: pero Franck, muerto de celos, está al borde de perderlo todo.

“El club de lectura de los corazones solitarios”, de Sara Nisha Adams (Duomo)

El club de lectura para corazones solitarios , de Sara Nisha Adams.
El club de lectura para corazones solitarios , de Sara Nisha Adams.

Dice la revista The Bookseller sobre este libro de Duomo: “Una inolvidable novela sobre el poder de las historias y de la lectura”.

¿Cómo es que “El club de lectura...” nos acerca esta emocionante constatación? A través de la historia de Aleisha, una chica que -como muchas- decide trabajar durante el verano, y elige para eso a una biblioteca. En el medio de la rutina del trabajo encuentra en un libro antiguo una lista de lectura que le llama la atención. Se propone seguir esas recomendaciones que anónimamente llegan a sus manos.

Esa elección de Aleisha impactará en la vida de Mukesh, un hombre atravesado por el duelo que vive tras la muerte de su esposa. Ambos se encuentran, viajan con esa lista de títulos a vivencias extraordinarias, y sueñan en compartir la experiencia con otros. Así surge el club de lectura para corazones solitarios.

“Los reyes de la casa”, de Delphine de Vigan (Anagrama)

Los reyes de la casa.
Los reyes de la casa.

De Vigan es una de las escritoras francesas más interesantes de su generación. Autora de novelas sobrecogedoras como “Las horas subterráneas” o “Nada se opone a la noche” (en Argentina también bajo el sello Anagrama), ahora posa su mirada narrativa sobria y sensible sobre un tema por demás actual e inquietante: la relación que establecemos con las redes sociales.

La novela construye al reality show como entorno narrativo. Es que una de sus protagonistas, Mélanie, tiene dos hijos pequeños (Sammy y Kimmy) y se le ocurre grabar el día a día de la crianza en Youtube.

Comienza la viralización que traerá consigo el dinero. Así, lo que al principio era casi un juego, se vuelve oficio y profesión. “Tras la fachada de este canal familiar tierno y edulcorado hay rodajes interminables con los niños y retos absurdos para generar material. Todo es artificio, todo está en venta, todo es felicidad impostada, realidad ficticia”, describe la sinopsis. Un día la nena desaparece y Mélanie conocerá a Clara, una policía encargada de buscar a la criatura.

Las críticas de esta nueva novela de Delphine de Vigan no hacen más que agigantarla: “Una arquitectura narrativa adictiva, una intriga muy bien documentada, una escritura delicada”, afirma Anna Cabana en “Le Journal du Dimanche”, “Deslumbrante, necesaria y original”, escribe Mohammed Aïssaoui para “Le Figaro”.

“Ser como ellos”, de Eduardo Galeano (Siglo XXI)

Ser como ellos
Ser como ellos

El gran autor uruguayo, repiensa en este libro, a modo de crónica pero también de manifiesto, la receta que los poderosos han cocinado a lo largo de los siglos para construir nuestras sociedades devastadas por el consumo y la alienación. “Nos enfrenta a preguntas fundamentales: ¿estamos dispuestos a pagar el costo social de ese sacrificio? ¿Queremos vivir en un mundo que desprecia la vida y adora las cosas?”. Una agudísima crítica al “modo de vida americano” que arrasa el planeta.

“Ensalada loca”, de Nora Ephron (Anagrama)

Ensalada loca
Ensalada loca

¿Quién no recuerda las películas imperecederas que nos regaló Nora Ephron? Ella fue la guionista y director que supo cómo hacer de la comedia romántica de Hollywood un asunto serio con títulos como “Tienes un e-mail”, “Sintonía de amor” o la referencial y única “Cuando Harry conoció a Sally” (que está disponible ahora en Amazon Prime).

Pero Ephron (1941 -2012) no solo fue guionista y realizadora cinematográfica. También supo derramar su prosa en libros de ensayos y artículos periodísticos. Aquí Anagrama nos trae uno de esos fantásticos apuntes en “Ensalada loca”.

El libro tiene como centro del humor y la aguda observación de su autora a la mujer, el feminismo y los conflictos de la vida cotidiana en los Estados Unidos. Entre esos tópicos se cuelan los apuntes biográficos de Ephron en divertidos relatos como “Algunas observaciones sobre pechos” o las fantasías sexuales femeninas; entre muchísimos asuntos más.

“El estrecho de Bering”, de Emmanuel Carrère (Anagrama)

El estrecho de Bering
El estrecho de Bering

Imposible no poner en esta lista de recomendados a este cronista genial, original, exhaustivo y único que es el francés Emmanuel Carrère. Ya esta editorial ha publicado el extraordinario libro que recopila tres de sus más brillantes crónicas: “El adversario”, “Una novela rusa” y “De vidas ajenas”.

Ahora hace lo propio con este libro (que incluye en su colección “Compactos”) donde el escritor francés hace pie en los tiempos del comunismo. “Este ensayo, que ganó el Grand Prix de la Science-Fiction, habla de la historia en condicional, la que pudo ser y no fue. Habla de la ucronía: de qué hubiera sucedido si la nariz de Cleopatra hubiese sido más corta o Napoleón hubiera salido victorioso de Waterloo... Carrère mezcla casualidad y causalidad, realidad y ficción, y nos propone un juego de lo más provocativo”, anticipa la sinopsis.

“Cocina los postres de Harry Potter”, de Tom Grimm (Duomo)

Cocina los postres de Harry Potter
Cocina los postres de Harry Potter

Para los que el libro invita a la acción, viene bárbaro este manual gastronómico que conecta el universo literario de Harry Potter con el placer de la cocina (también los hay sobre “El señor de los anillos” o las películas del Studio Ghibli; entre más).

Aquí Tom Grimm hace un exhaustivo repaso de toda la repostería que disfrutan los chicos de Hogwarts para que podamos replicarlas en casa. La lista es tentadora: galletas de cerveza de mantequilla, escudos de Hogwarts, tarta de cumpleaños de Harry, tarta de chocolate de la tía Petunia, té de Dumbledore; y más.

Es un regalazo de Navidad para los fans de la saga de J. K. Rowling.

“¿Qué vas a llevar?”, de Pablo Bernasconi (La Brujita de Papel)

¿Qué vas a llevar?
¿Qué vas a llevar?

El extraordinario ilustrador y artista visual que es Pablo Bernasconi es el que traza el rumbo visual de este libro hermoso. Indudablemente un regalo especialísimo para acercar a los chicos a la literatura.

“Oso empieza un viaje muy largo y deberá pensar qué alimentos llevar para el camino. Distintos amigos irán subiendo en su moto y pronto tendrán que decidir si dejan subir a Gallo o no”, dice la sinopis. Este cuento, que fue antes publicado por Unicef con objeto de promover la alimentación saludable para los chicos, ahora llega en una versión exquisita gracias a las ilustraciones de Bernasconi.

Otras novedades de este mes

“Su peor pesadilla”. Autora: Andrea Mara. Sinopsis: “Un niño desaparecido. Cuatro mujeres sospechosas. Una comunidad llena de secretos. ¿Quién tiene realmente la culpa?”. Editorial: Motus.

“Bajo el cielo nocturno”. Autor: Stuart Clark. Sinopsis: “Una historia de la humanidad contada a través nuestra relación con las estrellas”. Editorial: Köan.

“Se acabó el pastel”. Autora: Nora Ephron. Sinopsis: “Un resonante bestseller que se inspira en la relación de Ephron con Carl Bernstein, el famoso reportero que investigó el caso Watergate”. Editorial: Anagrama.

“Cuentos del gran bosque de piedra”. Autora: Karina Macadar. Ilustrador: Héctor Borlasca. Sinopsis: “En el Gran Bosque Piedra suceden muchas aventuras: desde una pijamada organizada por el lobo Luis, que es ‘lobámbulo’ y tiene un método especial para lavarse los dientes, hasta un campeonato donde el búho Roque, miembro de la familia Sabelotodo-Sabelomucho, debe descubrir su propio talento”. Editorial: La Brujita de Papel.

“Aalina, maga del mandarino”. Autora: Laura Escudero. Ilustradora: Viviana Bilotti. Sinopsis: “Alina está aburrida de ser Alina. De tener la misma voz, el pelo lacio, de pensar los mismos pensamientos. Quiere ser diferente. Por completo distinta de la que es. ¿Pero cómo pasar de nena a pájaro, a flor o a cualquier otra cosa? Alina deberá aprender a ser maga, y lo hará bajo la sombra del mandarino del patio: él sí es un verdadero mago”. Editorial: Laleliloluz.

“Astronomía para astrólogos”. Autora: Alicia Cruzado. Sinopsis: “En este libro, la astrónoma Alicia Cruzado nos lleva de la mano a través del Sistema Solar tal como hoy lo conocemos y, en ese viaje, analiza y cuestiona las afirmaciones astrológicas”. Editorial: Siglo XXI.

“El parrillero científico”. Autor: Diego Golombek. Sinopsis: “Estas páginas pretenden, sobre todo, intervenir con evidencia científica en algunas cuestiones. Por ejemplo, cuál es la diferencia entre usar carbón o leña a la hora de hacer un buen fuego, cómo se conduce el calor de las brasas a la carne y cómo eso influye en el resultado, por qué la paciencia es la mejor virtud de un asador, cómo cocinar apropiadamente cada corte de carne y las achuras, cómo elegir los vegetales más saludables y por qué comer asado con vino blanco no es necesariamente una herejía. El libro incluye además las mejores recetas a las brasas del cocinero argentino Juan Braceli”. Editorial: Siglo XXI.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA