Los Chimeno cumplen 25 años con el folklore y lo festejan con su tradicional peña

Los Chimeno festejan este sábado sus Bodas de Plata con la música.
Los Chimeno festejan este sábado sus Bodas de Plata con la música.

Ricardo Chimeno cuenta como será la celebración de las Bodas de Plata con la música, en un show para toda la familia. Este sábado en el Arena Maipú.

La música es una industria que muchas veces es injusta con los artistas, por eso se valora cuando una banda puede trascender en los años y llegar a un aniversario tan importante como cumplir 25 años sobre los escenarios.

En este caso Los Chimeno cumplen sus Bodas de Plata con el folklore con su tradicional peña, que se llevará a cabo este sábado en el Arena Maipú.

A esta familia le pasó de todo en estos 25 años con la música, y por eso este aniversario es especial. Como todos los artistas, tuvieron que superar una pandemia que los dejó sin trabajar durante mucho tiempo y tuvieron que utilizar dinero que tenían guardado, y hasta tuvieron la intención de vender algunos instrumentos. Pero salieron a flote. Por eso este tipo de eventos toman otra importancia.

La Peña de los Chimeno: una fiesta con la música como excusa
La Peña de los Chimeno: una fiesta con la música como excusa

Es que Los Chimeno son familia, y eso lo demuestra Ricardo, la voz principal, que en el escenario está acompañado por su hermano Juan Pío y su cuñado Pablo “Paclo” Calderón. Ricardo habló con Los Andes sobre la fiesta que se viene el fin de semana.

Esta familia también le cambió un poco la cara al folklore tradicional, porque con sus incursiones en la 100.9 Estación del Sol hicieron que otro público se animara a acercarse a escuchar nuestra música tradicional.

Estamos asombrados por los 25 años de Los Chimeno porque una cosa es pensarlo y otro es verlo y vivirlo”, asegura Ricardo en una charla donde cada palabra es emotiva por todo lo que están viviendo en la previa.

Preparar este festejo es algo muy especial y que por momentos les cuesta creerlo: “Cuando empezás a ver toda la previa de esta peña te das cuenta que es la misma sensación que tienen otras bandas cuando cumplen 25 años. Se nos vienen recuerdos, de los buenos y de los no tan buenos. Es una sensación muy fuerte y por eso estamos tan felices de hacerla”, señaló.

Si bien Los Chimeno pertenecen a la “nueva ola” del folklore, este sábado se podrá disfrutar de una institución en la materia: “En esta oportunidad nos van a acompañar artistas con los que compartimos mucho tiempo y que fueron muy importantes para nuestra carrera como Los Trovadores de Cuyo, con quienes compartimos escenarios. Con ellos no tenemos una relación fluida, pero son un emblema para el folklore mendocino”.

#VivoLA: Los Chimeno tocaron en la redacción de Los Andes
#VivoLA: Los Chimeno tocaron en la redacción de Los Andes

Además de Los Trovadores de Cuyo, estarán presentes artistas de otras provincias y habrá otras expresiones culturales: “También hay bandas con las que compartimos más cosas, como Algarroba.com de San Luis y Labriegos de San Juan. También estarán Las Cuyanas (las hermanas Navarro, Mabel Quiroga y Celeste Fredes), porque queremos darle el cupo femenino que se merecen las chicas, y también estará nuestra hermana Fernanda, que es artista plástica, pintando en vivo y La Doble, una agrupación emergente de bailarines”.

Como toda peña, la idea de los hermanos Chimeno es que sea algo familiar y que nadie se quede afuera, por eso la oferta gastronómica será variada y para todos los gustos: “La idea es que vaya toda la familia porque no queremos dejar a nadie afuera por eso: tenemos cupo para discapacitados, en los puestos de comida habrá menú para veganos/vegetarianos y celíacos, y los menores de 3 años no pagan entrada”.

La idea de la familia era hacer este encuentro tan especial en un escenario emblemático: “Por lo que significa esta peña, había dos escenarios donde se podía hacer: el Teatro Independencia o el Arena Maipú, y nos inclinamos por el Arena por la capacidad y porque cada vez que la hicimos ahí la gente nos acompañó”.

En esta peña Los Chimeno recorrerán sus cuatro discos de estudio: “Venciendo caminos”, “Semillas de guitarrero”, “Camino de ida” y “Caluyo”. Además, Ricardo adelantó que están trabajando en el quinto disco de estudio y que tienen el objetivo de poder sacarlo antes de fin de año.

La ficha

Peña de Los Chimeno

Celebran los 25 años

Fecha y hora: Sábado 22 de octubre, a las 21.

Lugar: Arena Maipú (Civit y Maza, Maipú)

Entradas: en las boleterías del Arena Maipú, en MaxiMall y en www.tuentrada.com.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA